Anuncios

“Este año es más baja la recaudación”

El Secretario de hacienda de la ciudad de Mendiolaza, Emilio Marcolongo, aseguró que la recaudación impositiva inmobiliaria de pago de cuota única es más baja que años anteriores.

Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info


El Milenio: ¿Cómo está conformada el área de hacienda o finanzas del municipio?

Emilio Marcolongo: La Autoridad máxima es el Secretario de Hacienda, de él dependen los departamentos de:

Tesorería, con su correspondiente Jefa de departamento. Esta área tiene a su cargo el movimiento de los fondos del municipio, ya sea que se trate de efectivo o depósitos; y también se ocupa del control de los ingresos y egresos a las arcas municipales.

Asimismo, dentro de tesorería está procuración que trabaja en el recupero de deudas, también está Rentas (tasas y contribuciones, sea propiedad, automotor, comercio e industria, y todas las demás tasas que se aplican por la tarifaria vigente); y licencias de conducir. En esta área también se elaboran estadísticas de cobranzas, emisión de cedulones, caja diaria, cobranza por convenio con EPEC, recupero de gastos de obras sociales.

Contaduría, que encomienda la ejecución del gasto público. Sus tareas principales son: pago a proveedores, manejo de cuentas bancarias, ejecución presupuestaria, rendición de cuenta ante organismos nacionales y provinciales, confección de carpetas de proyectos, convenios, correspondencia directa con el Tribunal de Cuentas, que es quien visa y aprueba órdenes de pago y el balance de ejecución presupuestaria. También le cabe al área de contaduría la gestión administrativa de decretos, ordenanzas y resoluciones. Consenso fiscal.

La oficina administrativa de faltas con su encargado jefe de oficina, administrativos e inspectores es el sector donde se canalizan las infracciones tanto de tránsito, higiene y seguridad, baldíos, etc.

EM: Los recursos del sector publico dependen de ustedes ¿qué elementos tienen en cuenta para elaborar un presupuesto para el sector público?

Los recursos provienen de origen mixto, fundamentalmente resultan del pago de los contribuyentes de las tasas que se fijan en la tarifaria, y también de las transferencias provinciales (coparticipación y fondos para fines determinados).

La tarifaria fija la tasa de contribución de los recursos municipales para el año siguiente. Con los recursos que se obtienen de lo anterior, se confecciona un presupuesto de gastos teniendo en cuenta el costo del servicio y los niveles de inflación proyectados. El mismo está desagregado en:

  • Funcionamiento:  entran aquí los gastos de personal, consumos y servicios.
  • Transferencias al sector público: apoyo financiero a entidades intermedias, a sectores con fines sociales, patrocinios a deportistas, etc.
  • Erogación de bienes de capital: son básicamente adquisiciones de bienes (maquinarias, equipo, instrumental, y plan de obras (proyectado para el año en curso ya sea con recursos o propios o aportes de frentistas o fondos provinciales o nacionales).
  • Amortización de deuda sobre pago de créditos adquiridos ya sea con entidades financieras o con organizamos provinciales o nacionales.

→Emilio Marcolongo, secretario de Hacienda de Mendiolaza.

EM: ¿Cómo administran los recursos del municipio y demás sectores públicos, como los recursos humanos?

Los recursos se administran de acuerdo a las ordenanzas vigentes y a las que sanciona el Concejo Deliberante, regímenes de contrataciones, licitaciones de precio, de contabilidad. Si bien no hay presupuesto por área, cada secretaría tiene un prepuesto particular estimado para el año. Es así que los recursos se disponen para la Administración central y Secretarias, Salud (dos centros con el personal, consumo, instrumental, etc) Hcd pago de dietas, servicios, etc; Y tribunal de cuentas, con los mismos ítems.

El tratamiento de los recursos humanos se concentra en la oficina de personal que conjuntamente con el sindicato de empleados públicos y la mesa de relaciones laborales se proponen las condiciones laborales para el personal. Que se divide en: planta permanente, contratados, becarios y profesionales monotributistas.

EM: ¿Podría realizar un balance de las acciones financieras del municipio del año pasado comparado con el corriente?

Con respecto a las tasas en general, se denota una disminución notable en el pago de la cuota única de la tasa inmobiliaria comparativo con el año pasado. Este año es más baja la recaudación. En razón de la baja recaudación se han prolongado los vencimientos y resulta imposible una comparación con el año pasado. 

Lo positivo es que la posibilidad de acceder a créditos a pesar de las altas tasas para las inversiones de capital financiados por entidades financieras, es más alta que años anteriores que era más complicado que se otorguen créditos a municipios. 

EM: ¿Cómo informan de sus actividades y movimientos financieros al pueblo?

Se publican los balances con las correspondientes planillas de ingresos y egresos, decretos y ordenanzas en el boletín municipal mensualmente, en la página institucional del municipio, en la sección de datos abiertos, ya que nos encontramos ante información pública que debe estar al alcance de todo aquel que desee consultarla. Por otro lado, también se publican los concursos de precios y licitaciones en la misma sección de la página y en medios masivos de comunicación.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: