Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

¿Quiénes son los animales?

“Muchos viven en el campo y otros viven en la selva. 

Unos habitan el agua,y nadan, corren o vuelan.

Muchos nacen con escamas, algunos con hermosas pieles, 

lindas plumas visten otros y son todos diferentes. 

Otros viven con nosotros  y nos hacen compañía,

son los tiernos animales que nos brindan su alegría.

¡Qué variedad, qué hermosura, qué incalculable tesoro.

Cuidar a los animales es un trabajo de todos!”

Leonardo Antivero

Como todos los años, el 29 de abril se celebra en Argentina el “Día del Animal” en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, quien luchó por los animales, por la Ley Nacional de Protección Animal y quien fue el fundador de la Asociación Protectora de Animales junto a Domingo Faustino Sarmiento.

En otros países el día del animal se celebra el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís. En Inglaterra y Colombia este día se festeja el primer domingo de octubre y en España, se celebran misas y bendiciones de animales el 17 de enero —día de San Antón—.

Este 29 de abril es ideal para recordar que todos los animales merecen respeto y tienen derechos; y para concientizar acerca de que el maltrato, el desprecio y la desvalorización de los animales están llevando a la extinción de muchas especies.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Un poco más de historia 

Ya a fines del siglo XIX, muchos hombres tomaron conciencia de que el desprecio por los animales y la voracidad humana estaban provocando el maltrato hacia mucho de ellos, y peor aún, la extinción de numerosas especies, lo cual una vez que ocurre es irremediable.

Uno de esos hombres fue el ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. Junto con él y otros compañeros, el Dr. Ignacio Lucas Albarracín (también sanjuanino) creó la sociedad argentina protectora de animales.-

Allí se desempeñó como secretario y, al suceder a Sarmiento, como presidente; Albarracin promocionó la sanción de la ley nº 2.786, de protección de animales (promulgada el 25 de junio de 1.891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.-

El Dr. Albarracín falleció el 29 de abril de 1.926, y en honor a este incansable luchador en defensa de los derechos de los animales, la sociedad protectora de animales, eligió esta fecha para conmemorar el día del animal.


Los animales también tienen derechos. Estos son:

  1. Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
  1. Todo animal tiene derecho al respecto, a la atención, al cuidado y a la protección. El hombre tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales y no tiene derecho de exterminar o explorar a los animales.
  1. Ningún animal será sometido a maltratos y, en el caso de ser necesaria la muerte del animal, ésta deberá ser indolora, inmediata y sin angustia.
  1. Todo animal salvaje tiene derecho a vivir libre y a reproducirse.
  1. Todo animal que viva en el entorno del hombre tiene derecho a crecer a su ritmo y en las condiciones de libertad propias de su especie.
  1. Todo animal que sea compañero del hombre tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
  1. Todo animal que se use para el trabajo tiene derecho al reposo, a una alimentación reparadora y a una limitación del tiempo e intensidad de la labor.
  1. La experimentación con animales no debe implicar sufrimiento de ningún tipo. Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.
  1. Cuando un animal es criado para alimentación, deberá ser nutrido sin que ello resulte para él motivo de sufrimiento, ansiedad o dolor.
  1. Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre, como en el caso de las exhibiciones o espectáculos de animales.
  1. Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad, es un crimen contra la vida.
  1. Todo acto que implique la muerte de animales salvajes es un genocidio. La destrucción y contaminación del ambiente conducen a eso.
  2. Las escenas de violencia deben ser prohibidas, salvo si ellas muestran atentados contra los derechos del animal.
  3. Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, al igual que los derechos del hombre.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: