Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Wanderlust: …una vez que aparece no hay vuelta atrás

Esa sensación de cerrar los ojos y sentir el aire, el olor, el ruido de una ciudad diferente, eso no tiene precio y al abrirlos descubrir personas con otros rasgos, otras culturas incluso otro idioma y sentirse como una especie de esponja absorbiendo todo lo que te rodea para archivarlo en cada videoteca cerebral, nada se compara con eso y eso es Wanderlust. 


¿Qué es wanderlust?


A esta necesidad del ser humano, de viajar, de aventurarse en lo desconocido para recuperar la capacidad de sorprenderse, se refiere el término wanderlust. Procedente del alemán wander (caminata) y lust (deseo), y acogida por los ingleses en 1902, esta palabra sin traducción literal al español, hace referencia al deseo irrefrenable de viajar. Y una vez que aparece no hay vuelta atrás.

Wanderlust no significa querer ver otras ciudades y tomarse unas cuantas selfies para que haya constancia de la visita realizada, sino que es una sensación que invade y empuja a indagar en lo desconocido, a encontrar esa capacidad de asombrarse por la superpoblación de parabólicas en los tejados de una favela, o por ese puesto de arte ambulante que preside una plaza de Varsovia a 10 grados bajo cero.

Wanderlust significa sentir añoranza por un lugar en el que no se ha estado antes.


Diversas miradas


Para algunos sociólogos, como Robert E. Park, una de las figuras más influyentes de la sociología americana de principios del siglo XX, el wanderlust está en contra de los principios de la sociedad moderna, de los valores de estado y organización. Según esta corriente de pensamiento, podemos interpretar que las ansias arrolladoras de viajar y conocer el mundo no suponen ningún beneficio para el individuo.

En el campo de la psicología, hay quien sostiene que el wanderlust está provocado por el deseo de huir, de escapar de todo aquello que no nos hace felices y de lo que nos provoca sentimientos de culpabilidad, asociándolo incluso con el trastorno bipolar. Sin embargo, dentro de este ámbito, también están los que defienden que este “fenómeno” está asociado a la necesidad natural humana de conocer, de nutrirse de otras culturas, estilos de vida y comportamientos.


A través de @columnazero

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: