Anuncios

Comunicación 2.0 y más

Para Mariana Ochoa, encargada de Prensa y Difusión, la convivencia entre las nuevas tecnologías y los distintos grupos etarios de la población son el desafío más hermoso.


Por Amira López Giménez | amiralopez@elmilenio.info

Colaboradores: Clara Spinosa,

Sabina Enrici,

Sofía Perrella

y Aldana Amuchástegui. 4° IENM


Con más de una década de experiencia profesional, Mariana Ochoa es la encargada del área de Prensa y Difusión de la Municipalidad de Unquillo. Ha pasado por Canal 8 Sierras Chicas y su voz es conocida por los vecinos que escuchan las radios de la región como FM Serrana, Radio Nativa y Latente, entre otros medios.

Hoy, Unquillo habla directamente con ella ante cualquier situación, pues los nuevos canales de comunicación de la ciudad han transformado, para bien, el vínculo entre el municipio y el vecino. Muchos han calificado de “más cercano” y “novedoso” el uso del WhatsApp, y se ha convertido en la vía más eficaz entre el vecino y el municipio, idea tomada también por otros mandatarios de la región. WhatsApp y Facebook, son espacios donde se receptan desde felicitaciones y agradecimientos hasta quejas y soluciones.

El área mencionada está compuesta por un equipo con sello plenamente femenino, dos comunicadoras sociales y dos diseñadoras se pusieron al hombro la difícil tarea de llevar adelante el diálogo con la comunidad. “Cuando arrancamos con la construcción de las redes fue de cero y hoy las seguimos desarrollando día a día. La comunicación 2.0 y las nuevas tecnologías hacen que las personas ya no se informen tanto por papel sino de una manera más digital, esto nos obligó a buscar una forma más accesible de comunicación”, expresó Mariana Ochoa en diálogo con El Milenio.

El Milenio: ¿En qué consiste la labor de un encargado de prensa municipal?

Mariana Ochoa: La labor implica estar informada de todo lo que sucede en el municipio, en sus distintas áreas y tratar de plasmarlo para la comunidad. Es un trabajo hermoso, muy lindo e interesante, pero conlleva una responsabilidad muy grande porque lo que se está comunicando llega a los vecinos y cada uno lo interpreta a su forma. Por ende, trabajamos constantemente buscando el lenguaje adecuado para que todo lo que comunicamos llegue a todos los vecinos por igual. No solamente es buscar la información de cada área, sino también saber dilucidar qué es lo más importante y relevante en ese momento.

Nosotras (Lucila, Cecilia, Flavia y Yo) hacemos desde las gráficas del municipio, los membretes de las hojas, los spots radiales hasta los gráficos de los carnets de vacunación del área de salud. La tarea de prensa es realmente amplia y abarca absolutamente todas las áreas del municipio, y como responsable me encargo de que la información salga en tiempo y en forma, pero sobretodo: bien hecho.

EM: ¿Cómo accediste a este puesto?

MO: Fue muy rara la propuesta del Intendente. Estaba yendo al acto de fin de año de mi hija y me llama a casa para hablar. Nos reunimos y me propuso hacerme cargo del área de Prensa y Difusión. Jorge me conoce desde que era chica, pero no me lo esperaba, fue una sorpresa. Fue y sigue siendo un gran desafío a nivel personal. Hay muchas cosas que desconozco, sobretodo de la función pública, ya que es la primera vez que trabajo en este ámbito, cada día es una oportunidad nueva y trato de aprender todo. Políticamente incursioné en esto desde muy chiquita, de la mano de mi viejo, por él amo la política.

EM: ¿Cuáles son los objetivos comunicacionales?

MO: Tratar de que la gente esté informada y conozca cuál es la política de gobierno del intendente y del gabinete que lo acompaña. La idea es que todas las áreas puedan realizar un trabajo en común, con proyectos que sean viables e importantes para la comunidad. Podemos ir y poner dos hamacas en una plaza y un banquito y listo ¡hicimos una plaza! y no es la idea. En realidad, el desafío consiste en trabajar en conjunto con el vecino, haciendo cosas que realmente necesite, por ahí no son necesarias dos hamacas, sino un espacio cultural porque viven muchos artistas en la zona. No es hacer algo por hacer y decir hicimos, sino que, aunque lleve más tiempo el propósito es hacer lo que el vecino sienta que es lo que realmente le hace falta y así generar un vínculo. El objetivo de esta gestión de Gobierno, junto no sólo al área de prensa, sino entre todas las áreas, es que la comunidad comprenda que debemos trabajar en conjunto con el vecino.

EM: ¿Cómo construyeron las nuevas vías de comunicación en Unquillo?

MO: Cuando arrancamos con la construcción de las redes fue de cero y hoy las seguimos desarrollando día a día. La comunicación 2.0 y las nuevas tecnologías hacen que las personas ya no se informen tanto por papel sino de una manera más digital, esto nos obligó a buscar una forma más accesible de comunicación. Desde mi celular había hecho listas de difusión con amigos, vecinos y compañeros de la ‘muni’. Un día, decidimos con las chicas hacerlo más global y corporativo. Armamos las listas de difusión donde compartimos la misma información que se cuelga en las redes y en la página Web. De esta forma le llega al vecino todos los días directamente en su celular y el vecino queda informado de todo lo que se desarrolla en el municipio, desde campañas de vacunación, inscripciones para la escuela de verano, obras públicas, cortes de calle, emergencias ambientales, cultura, entre otros.

A los vecinos los tengo agendados con el nombre y el barrio, eso nos posibilita que al momento de enviar una información específica la comunicación sea más efectiva.
El vecino sólo tiene que agendar este número 3543570162 y mandar un mensaje de WhatsApp con su nombre y su barrio y automáticamente comienza a recibir la información.

EM: ¿Y en el caso de las personas que no acceden a internet?

MO: Llegamos a través de la propaladora, porque hay mucha gente que no utiliza internet ni redes sociales. Hay un trabajo muy exhaustivo que estamos haciendo, donde llegamos con las radios o los periódicos, pero en Unquillo no tenemos diarios, por ejemplo, entonces muchas veces la información que sale es pasada y deja de ser actual. Por ello es necesario trabajar con información atemporal. Cuando la información es urgente contratamos el carrito. También utilizamos la folletería del cine, por ejemplo, para comunicar actividades, tratamos de aprovechar el papel lo mejor posible no sólo para la comunicación sino cuidando el medio ambiente.

En el caso de las radios, trabajamos mucho con las locales, porque creemos que son los medios más importantes de la zona, Radio Nativa y Serrana FM, y Radio Turismo de Río Ceballos. Sinceramente, nos falta reforzar el vínculo con los vecinos que no acceden de manera digital, trabajamos día a día en ello. Esperamos que este año podamos cumplir con el cien por ciento de la comunidad.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: