La Gendarmería Nacional podrá aplicar multas en las rutas nacionales

gendarmeria-nacional

Así lo establece un decreto emitido por el presidente Mauricio Macri, en el cual determina que esta fuerza nacional podrá hacer valer el cumplimiento de la ley en rutas y autopistas nacionales.

No obstante, desde la Provincia de Córdoba aparece un panorama diferente, ya que el gobierno provincial aseguró que la Gendarmería Nacional no tendrá esta nueva facultad en el territorio cordobés. En cambio la sanción de infracciones al parecer seguirá siendo patrimonio exclusivo de la Policía Caminera en Córdoba.

En ese sentido, el titular de Prevención de Accidentes de Tránsito de Córdoba, Miguel Rizzotti, aseguró: “Ese cambio no es de aplicación para Córdoba. La Provincia tiene autonomía en el control de tránsito. Estamos adheridos a la ley nacional, pero sólo en todo aquello que no se opone a la ley provincial. El control tránsito en las rutas de Córdoba, sean provinciales o nacionales, lo realiza la Policía Caminera”.

Además, Rizzoti afirmó que “algunos distritos pueden haber delegado la tarea”, pero que sin embargo, el control del tránsito corresponde a cada jurisdicción local y Córdoba no va a abandonar esa potestad vial.

Cabe destacar que existe una superposición entre artículos de leyes nacionales y provinciales, con respecto a esta temática. Siguiendo esa línea, en el año 2010 la Legislatura provincial decidió adherir a  la Ley Nacional de Tránsito (24.449) que ahora fue modificada, pero sin aprobar algunos artículos. Uno de ellos es el el 2°, que indica: “Facúltase a la Gendarmería Nacional y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial a actuar de manera complementaria con los organismos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires afectados a las tareas de prevención y control de tránsito”.

Resta saber que responde el gobierno nacional, ante la negativa del ejecutivo provincial de adherir al decreto que especifica la capacidad de la Gendarmería Nacional de aplicar la ley e incluso impartir multas en las rutas nacionales.

 

 

 

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: