Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Un estilo de vida

Tumba es de Río Ceballos y Dayna de Salsipuedes, ambos fueron precursores de las batallas urbanas zonales. Considerados como freestylers buscan ser referentes del hip hop en Sierras Chicas.


Por Matías Pérez | matiasperez@elmilenio.info

Colaboración: Camila Bergel y Clara Spinosa. 4°B IENM.


El Milenio: ¿Cuál sería la diferencia entre rap o hip-hop?

Tumba y Dayna: Hip hop es una cultura donde uno puede expresarse de cuatro formas: El grafiti, que es la parte artística pintando y dibujando paredes, el break dance, que es el baile del hip-hop, El MC, que es la parte del rap, a la que nos dedicamos nosotros, y el DJ que es el que musicaliza todo.

EM: ¿Por qué deciden introducirse en esta cultura?

T: De mi parte se fue dando y hace cuatro años que hago esto. Empecé viendo videos y tirando freestyle, que sería el rap improvisado, simplemente por hacerlo, para ver que salía, cómo sería con mi voz, con mi forma de improvisar desde mi mente, y de a poco me fui haciendo más profesional.

D: Yo básicamente lo mismo, comencé con Tumba en la plaza de Río Ceballos. Primero como que te muestran un video y decís “¡Faaa! Cómo puede haber gente que haga esto”, intentás, te sale y te dan ganas de seguir probando, hasta que llegas a un punto que ya deja de ser un hobby y pasa a ser un estilo de vida.

EM: ¿Cómo se aprende algo que no se conoce? ¿Hay un talento que tiene que existir?

D: Básicamente, es todo práctica. Por ejemplo, al principio te sale rimar, tiene que ver con que no sabés respirar, intentás hasta que funciona y después vas solo con el beat (base/música).

EM: ¿Qué vínculo los une en cuanto al rap?

T: Somos freestylers y por lo general somos team (equipo) en cualquier “compe” que sea “2vs2” (Dos Versus Dos). Es inevitable que no estemos juntos.

Para “Tumba” y “Dayna” el hip hop es a prueba de fallos.

EM: ¿La cultura del rap busca un reclamo social?

D: Más que nada en las raíces. Se hizo para protestar, además, muchos piensan que es “bardo”, pero el rap es unión y respeto.

EM: ¿Se sienten raperos o freestylers? ¿Cuál sería la diferencia?

D: Freestylers es el que improvisa, en cambio, rapero es el que canta y saca discos. Yo me siento freestyler, estoy tratando de formarme como rapero en un grupo que tenemos con mi compañero, pero no estoy activo el 100% como rapero.

EM: ¿Tienen referentes?

T: En lo referido a freestylers me gusta Aczino y Teorema. A nivel tema, Kase.O y Canserbero, sigo mucho a los “old”.

D: ¿Freestyle? Kodigo y Dtoke. Y en rap, Khan, Canserbero, Violadores del Verso o Eminem.

EM: ¿Cómo sienten el nivel que hay en la región?

D: Siento que está creciendo mucho, por ejemplo, Córdoba salió campeón de “A Cara De Perro”, que es la competencia más grande a nivel nacional y esto fue gracias a Cold y Paulo, dos representantes muy buenos.

En Sierras Chicas también. Al principio éramos seis, hoy en día, en las batallas somos 60 más o menos y 20 competidores para ser más precisos.

EM: ¿Se puede decir que ustedes estuvieron en el inicio de las batallas zonales?

D: Las de Río Ceballos sí. Empezamos hace cuatro años.

T: La primera “compe” que hubo en esta ciudad fue organizada por nosotros.

EM: ¿Y cómo fue?

T: Esa fue la primera, se llamó “Cinco aristas”, de ahí empezaron a aparecer otras como “Reciclando hip-hop”, “Danger free”, hubo varias competencias seguidas en Río Ceballos. Y después empezaron a surgir otras en Villa Allende o Salsipuedes.

D: El año pasado volvimos a retomar por el tema que no había competencias y dijimos: “Nos tenemos que juntar”. Organizamos una y fue muchísima gente, no lo podía creer, porque la última batalla que habíamos tenido no llegábamos a ni a 10.

EM: ¿Han ganado competencias?

D: La última competencia de Río la ganamos juntos en “2vs2”. Además, yo gané Rapper Shit, que es una grande de la ciudad de Córdoba.

T: A nivel local o en la zona he ganado muchísimas.

EM: ¿Ya se consideran de la “Old School”?

T: “Old School” se consideran los que lo vienen haciendo desde hace muchos años, en cambio yo soy así, como solamente“old”, porque estoy desde hace pocos años, pero lo estoy rapeando desde que nadie hacía rap, o sea, como así decirlo, desde que se hizo moda todo el mundo hace rap, pero antes éramos contados con los dedos de una mano.

D: Yo no sé si me considero “old”, pero me siento escuela, porque vengo desde hace varios años y hay gente que viene ahora y “quiere ser como uno”.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: