Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Domando el agua

El Ingeniero Civil Alan Bassi Bianchi está a cargo de la obra pluvial que modificará la estética del pueblo. En diálogo con El Milenio cuenta los detalles y vaivenes del proyecto.


Por Amira López Giménez | amiralopez@elmilenio.info

Colaboradores: Nicolás Micucci y Juan Cruz Martín. 4°A IMVA.

Priscila Alzoa y Rocío Martínez. 4°A IENM


Con un costo de entre 100 y 150 millones de pesos que traerán profundas modificaciones a la estética urbana de Unquillo y con un período de un año de desarrollo para culminar la obra pluvial que puso en la mira el accionar del municipio, Alan Bassi, Director de Obras Privadas y Asesor Hidráulico de la Municipalidad, cuenta los detalles de su obra y pide a los vecinos una mayor búsqueda de información para enjuiciar su proyecto.

Cabe destacar que la obra pluvial tiene como principal objetivo evitar las inundaciones en el centro de Unquillo para pasar finalmente a una nueva etapa de desarrollo comercial dentro de términos seguros de inversión, o por lo menos es lo que se espera desde el municipio.

Mientras tanto, las decisiones para llevar adelante la obra fueron criticadas por los vecinos y por la oposición política. Una de ellas fue la expropiación de la casa céntrica, propiedad de Bubby también conocido como José Valdemar Álvarez, lo que generó un malestar que apuntó a los derechos de los adultos y al ejercicio de autoridad del municipio. Muchas personas cercanas a Bubby sostuvieron que él se negó a la expropiación de su hogar, edificio que fue destacado como Marca de la Memoria ya que allí secuestraron a una pareja durante los años de la dictadura.

El Milenio: ¿Cuáles son los beneficios de la obra pluvial?

Alan Bassi: La obra que se está ejecutando es una obra que tiene la finalidad de dar solución, de forma integral, a lo que es la inundación en el centro de Unquillo, a toda la parte comercial. Entonces, podríamos decir que es una obra en común, que se compone de varias etapas. Por su finalidad es una obra bastante costosa que excede a las posibilidades del municipio. Se está pensando tramitar su ejecución con la Nación, con Provincia o con ambos, o con alguna financiación que venga de afuera. Pero dentro de los que son obras hidráulicas es totalmente factible y barata.

EM: ¿Cuál es el costo?

AB: Todavía el proyecto está en desarrollo; estamos por la mitad y podemos hacer un avance del 50 por ciento. No es atinado hablar ahora de costos, pero podríamos decir entre 100 y 150 millones, que es igual al costo de asfaltar las calles. Es una obra muy importante; busco eliminar las inundaciones del centro de Unquillo que está en la confluencia de dos ríos. Es una obra que sería bastante prudente frente a todas las pérdidas y retrocesos que le genera a Unquillo, se podrá apostar al desarrollo en el rubro comercial y a la planificación urbana en la parte céntrica y el río. Imaginen todo el riesgo que se corre cuando llueve en la cuenca alta, ya hemos visto en el 15F lo que ha sucedido y se han perdido vidas.

Es una obra totalmente factible de la ingeniería y la finalidad es eliminar las inundaciones y darle otra dinámica al centro de Unquillo; aprovechando que se va a hacer una obra como la cañada de Córdoba (de ese tipo de obra estamos hablando) con paseos peatonales en la zona céntrica, con varios puentecitos, de ahí la expropiación y el considerar la utilización de esta propiedad de Álvarez, que conocemos como “Bubby”. No sólo porque por ahí se puede canalizar el agua de las calles inmediatas, como la 9 de Julio y la 25 de Mayo, además del agua céntrica que queda en la calle San Martín y terminar dándole salida a través de esa propiedad, que es la única disponible, porque todas las otras están en uso activo, con gente viviendo, en cambio ésta era la única que estaba con más posibilidades y estratégicamente posicionada en el centro de esa manzana comercial.

EM: ¿Cuáles son los tiempos de la obra?

AB: Esta obra está planteada en 3 etapas porque es una obra grande, donde se considera la realización de los puentes, ya que los 2 puentes (del centro) habría que hacerlos nuevamente. En general, en Unquillo, la parte céntrica se inunda no sólo por el caudal de agua que viene sino porque el primer puente se obstruye con troncos, con sauces, con autos que caen y esos puentes son los problemáticos. El puente de la clínica, bajando por la San Martín, tiene los tabiques tan cerca, los que soportan el tablero de tránsito, que hace que ahí se traben todos los sauces generando un obstáculo. Entonces no sólo es el caudal sino también las interferencias, ahí hacemos un puente de un único tramo y ya sería otra condición hidráulica. El plazo de obra va relacionado a las etapas, está planteado para que sean 3 etapas: primero los puentes, después el agua y después la parte urbana y de desarrollo, sería una obra de por lo menos 8 meses a 1 año, se haría en dos inviernos porque hay que hacerlo cuando no sea época de lluvias, del otoño hasta la primavera, hacer etapas y esperar a la siguiente.

EM: Muchos vecinos temen que las características de la obra, cuyos desagües van al río, afecten a la ciudad de Mendiolaza. ¿Qué opinás al respecto?

AB: Existen dos tipos de obra: hay obras de control de inundaciones o flujos y hay obras de mitigación o mejoras. Una obra de control sería lo que se puede hacer en la cuenca alta, donde uno puede generar un dique de retardo. Lo que estamos haciendo es simplemente para que no nos inundemos, pero las aguas van a ser las mismas, ni sumamos ni restamos. Es necesario encuadrarlo, profundizar el río, levantar los puentes, para que nosotros no nos inundemos, como producto final, las mismas gotas de agua le van a llegar a Mendiolaza y al resto. No tiene ningún impacto en cantidad.

Este tipo de obras no crean ningún problema en la ciudad de Mendiolaza, no agregamos ni quitamos, simplemente domamos el agua para que no se salga de curso. Distinto sería si habilitamos countrys sin reforestación lo que sí aumentaría la cantidad de agua ya que no puede ser absorbida.

EM: También los vecinos criticaron la decisión del municipio de expropiar la casa de Bubby a pesar de que el dueño expresó públicamente el desacuerdo. ¿Por qué aun así se avanzó con la expropiación?

AB: Yo no sé si es cierto que él lo ha expresado públicamente, a Bubby lo conozco desde chico, es un personaje totalmente querido por mí y por mi familia. Mucha gente dijo que nosotros íbamos a tirar la casa abajo, que no vamos a respetar tal cosa, que ahí hubo una cuestión de la memoria. Nunca estuvo planteado por nosotros hacer ninguna demolición, ni pasar por encima, menos si hubo una desaparición. Nuestra idea es realzar el lugar, es una casa muy linda con una arquitectura del siglo pasado, queremos que se luzca como una galería de paso hacia el río. Entonces, lo que está es para eso, para embellecerla, si había una cuestión de la memoria estaría bueno poner alguna cosa para recordar, todos los aspectos que quieran recomendar para realzar y mejorar son bienvenidos. Pero, es necesario generar un paso y un dinamismo a toda la parte comercial y de planificación urbana, ese es el objetivo. Y además darle salida al agua, principalmente de la parte céntrica. Cuando levantemos los puentes de ambos lados van a quedar algunas aguas prisioneras en la parte céntrica y ésta sería la vía de escape.

EM: ¿O sea que no van a tirar abajo la casa, sino que se la va a modificar?

AB: No para nada, es hermosa esa casa tiene toda la parte de piedra abajo, habría que mejorarla y quizás dejar una oficina de turismo o alguna cosa que tenga que ver con la historia o la cultura. Me hubiese gustado contarle personalmente a Bubby como va a ser esta obra, porque lo conozco y sé que le podría interesar que su propiedad, en algún futuro, se pueda utilizar de esa forma para el pueblo. Me parece que él estaría de acuerdo en ese sentido. Yo creo que si una noticia como esta, de que se expropia la casa se tergiverse y se la cuenten de una forma distinta a una persona mayor, le va a crear un impacto, pero si vas y le decís “a la casa no la van a demoler”, sino que van a hacer esto, sería distinto.

Él ya no está viviendo ahí, de hecho el municipio fue quien lo rescató del lugar, porque estaba en malas condiciones; tengo todo un informe de cuando eso sucedió y fue muy bueno el actuar del municipio. Lo que sí le debo es habérselo comentado cara a cara, contarle cuál era la idea que tenemos para ese sector. Para complementar eso, quiero recordar que una expropiación siempre es por un bien público, un bien general, uno toca lo privado porque ve un bien para todos. La idea es justamente utilizar el único punto de toda esa manzana que no está en uso y que no hay nadie viviendo. Si van hoy a ver, a último momento la han pintado, pero si la vieran por dentro todo se está cayendo a pedazos. Todas las casas que están en operación tienen negocios y la más factible de expropiar es esa, hidráulicamente está justo al medio, me dan todas las medidas. Es inteligente haberlo hecho en ese sentido, no elegiría la de la punta que no me da ninguna circulación ni tampoco me da salida de las aguas. Estratégicamente es la mejor ubicación.

EM: ¿Existen otras alternativas para hacer una boca de tormenta?

AB: Se pretende sacar las aguas que queden prisioneras una vez que se eleven los dos puentes, para darle mayor seguridad y capacidad a esta obra en construcción. Entonces, la casa de Bubby se va a utilizar para hacer desagües locales del agua que pueda venir de la 9 de Julio o la 25 de Mayo. Se puede hacer otra obra, en ingeniería siempre hay posibilidades, se podría hacer una estación de bombeo, pero no es la mejor solución. En la actual obra usamos la fuerza de gravedad, gratis y por naturaleza, para sacar el agua hacia el río. Si no tuviera ninguna casa a disposición deberíamos usar una estación de bombeo que dependería del suministro eléctrico que no es un buen respaldo. Lo más limpio era hacer una conducción por gravedad entre las distintas alturas de las calles céntricas y el río para trasladar las aguas de una forma segura.


En términos verdes


Uno de los elementos a tener en cuenta es la remediación ambiental que forma parte de la obra de Alan Bassi, ya que la costanera céntrica del río no cuenta en la actualidad con flora autóctona, y una de las aristas a resolver es la readecuación de estos espacios. Se espera que en el futuro el área sea reforestada con la naturaleza original, principal eslabón para evitar desastres ambientales.

Además, el Ingeniero Civil expresó que las modificaciones ambientales serán acompañadas con un desarrollo urbano basándose en una nueva estética. “En general la parte céntrica y el río están bastante feos, esto va a tratar de embellecerlo, al hacer paseos, con bancos, con iluminación, haciendo una reforestación en todo lo que es el cauce del río. No hay nada contraproducente a nivel ambiental, al contrario, vamos a sanear. Esa es la parte más linda porque una vez que salga la obra, que es bastante tosca, la idea es trabajar con empedrados lindos, que tenga canteros, donde se pueda ir a pasear, la obra tiene mucho de paisajismo. Se va a modificar para darle más vida al centro, en especial a Unquillo ya que siempre está el comentario de que estamos quedados en relación a otros pueblos”.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: