Anuncios

Construyendo igualdad

Alicia Avalle se encuentra al frente de una de las áreas más complejas de un municipio: Desarrollo Social. Desde su cargo como coordinadora, la Licenciada en Trabajo Social y su equipo apuntan a mejorar el servicio de cobertura y accesibilidad para con los vecinos de Salsipuedes.


 Por Genaro Manno y Sofía Chada. 4°A IMVA.

Marisol Delfino y María Eva Aguirre. 4°A IENM.


Alicia Avalle (60) es Trabajadora Social y coordina el Área de Desarrollo Social que se deprende de la Subsecretaría de Promoción Ciudadana de la Municipalidad de Salsipuedes y en dialogo con El Milenio explicó cómo junto a su equipo trabajan día a día para poder asistir y llegar a la totalidad de la población.

El Milenio: ¿De qué se encarga el Área de Desarrollo Social?

Alicia Avalle: Justamente, el Área de Desarrollo Social se ocupa de la problemática social de toda la comunidad, en este sentido, abarcamos todas las áreas. Por ejemplo, en el área de transporte tenemos una unidad de traslado que lleva pacientes a la ciudad de córdoba, ya sea hacia los hospitales o a realizar todo trámite relacionado con la salud.

Por otro lado, también estamos en todo lo relacionado a la alimentación, donde todos los meses entregamos 120 bolsones de alimentos a familias carenciadas que tengan hijos pequeños, bajos ingresos, a adultos mayores que no estén bien alimentados y también tenemos un refuerzo en ese rubro para diabéticos.

En esta línea, entregamos trabajamos con un programa provincial con el que damos 480 kilogramos de leche cada mes.

También nos convocan cuando existen problemas de educación, es decir, cuando algún chico falta a la escuela o hay algún caso de violencia familiar en algún establecimiento educativo.

Después trabajamos con casos de violencia de género de forma articulada con el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia que se encuentra en Córdoba capital. Atendemos familias, gestionamos becas, subsidios, para que la mujer golpeada pueda pedir ayuda. Luego seguimos con el caso, contenemos y gestionamos una ayuda económica.

En lo que respecta a la vivienda, tenemos un programa municipal y trabajamos junto con los programas de la provincia, como por ejemplo el “Vida Digna”. Existen muchos programas.

Alicia Avalle, Coordinadora del Área de Promoción Ciudadana de la Municipalidad de Salsipuedes. Pero además es una eterna militante y luchadora por la Igualdad de Género.

EM: ¿Trabajan con algún programa nacional?

AA: Sí trabajamos. Pero los programas nacionales están relacionados más directamente con la oficina de empleo, que no maneja el área social. Pero vale destacar que tenemos pensiones, las que provienen de la Nación, donde se gestionan las pensiones graciables o asistenciales a madres de siete hijos o más, y a personas con alguna discapacidad.

EM: ¿Existen en Salsipuedes espacios u organizaciones de contención y ayuda social que dependan del municipio además de los nombrados anteriormente?

AA: En Salsipuedes nosotros trabajamos de forma articulada con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, esto en lo que respecta a la Provincia, y junto a la Nación trabajamos de forma muy parecida con un equipo profesional  de apoyo escolar.

Trabajamos similarmente con todas las áreas de la misma Municipalidad, ya sea salud mental, ginecología, pediatría, entre otras.

Por ejemplo, cuando se acerca una mamá, que a su vez viene derivada por el pediatra, nuestro equipo se comunica con el profesional acerca de su problemática. Después, vamos a su casa, visitamos a su familia, constatamos como está cada integrante, si alguno sufre alguna problemática, nos comunicamos inmediatamente con las otras áreas municipales.

EM: ¿Durante su gestión han registrado algún aumento o disminución de las solicitudes de ayuda?

AA: Yo no te puedo decir que hubo un aumento o una disminución, lo que si te puedo decir es que cada mes aparecen, por ejemplo, nuevos casos de violencia de género y nos ocupamos de eso.

Pero también trabajamos con los más jóvenes, en este sentido, tenemos el “Consultorio amigo del adolescente”, a cargo de una trabajadora social. Allí está el equipo interdisciplinario que trabaja los días lunes por la tarde, siendo los que gestionan talleres en los colegios públicos y privados de la localidad. Brindan talleres de alimentación, de educación sexual integral, de acompañamiento tras casos de bulliyng.

Pero el tema que ha convocado a más grupos de gente en estos cuatro o cinco meses es la vivienda, ya sea a través de más de 100 programas relacionados a este tema. Hemos dado a 50 familias dinero para terminar su casa, primero se acercan y luego se constata si están en condiciones para recibir la ayuda.

EM: ¿Pudieron detectar las necesidades que no llegan a atender los espacios existentes?

AA: Actualmente en Salsipuedes existen tres centros de salud: el Centro de Atención Primaria de la Salud Dr. Ostrovsky (CAPS), ubicado a una cuadra de la Municipalidad, el Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio El Talita y el último en El Pueblito, estando estratégicamente ubicados para poder asistir y llegar a la totalidad de la población.

Destacado: El dato: El centro de El Pueblito atiende mañana y tarde, el CIC de El Talita sólo mañana y el central mantiene una guardia las 24 horas y además suma especialidades y métodos de estudio complementarios.

Además contamos con dos vehículos para salir a hacer visitas o para algún problema que haya. Por ejemplo, si me llaman de El Pueblito avisando que hay un vecino con algún problema de salud importante, salimos a buscarlo con nuestro transporte, lo traemos al dispensario donde lo revisaran los profesionales correspondientes.

Por eso considero que tenemos un gran porcentaje de la población cubierta, esto se da por las salidas a los domicilios que nosotros hacemos, brindándonos una mejor visión de lo que está pasando en los barrios.

EM: Finalmente: ¿Qué otros proyectos vienen ejecutando y cuáles están en proceso de planificación?

AA: Te puedo mencionar lo referido a las tarjetas sociales que da la provincia. Por otro lado, estamos con el proyecto de la Casa Cuna, que posibilitará una mejor asistencia para los niños que quedan solos cuando sus familiares a cargo salen a trabajar. Este es un proyecto que lo estamos manejando junto con la Provincia y el que podría estar en funcionamiento el próximo año 2018.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: