Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Arrancó PIL en Unquillo

Durante los últimos días el municipio de Unquillo lanzó PIL (programa de inserción laboral) destinado al desarrollo comercial y laboral de la ciudad.


Por Amira López Giménez | amiralopez@elmilenio.info


Fue durante el día viernes 20 de octubre que referentes del Ministerio de Trabajo de la Nación y comerciantes de Unquillo se dieron cita en el Salón Dorado del edilicio municipal.

Desde las bancas políticas ya se anticipan los nuevos movimientos destinados a la Oficina de Empleo, recientemente trasladada al CTC (Centro Tecnológico Comunitario) para una mejor llegada al público. Así también, durante la fecha anunciaron nuevas convocatorias laborales y una selección de entrevistas formales para el Supermercado Cordiez.

Asimismo, los integrantes de la oficina, dependencia de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, apuntan a la intensificación del desarrollo de las líneas laborales en acuerdo con el comercio local y a través del programa dado a conocer como PIL.  Tanto para aquellos que buscan empleo o para los comerciantes que quieran formar parte de la iniciativa es necesario acercarse a la oficina para asesorarse. Asimismo, los pequeños y grandes empresarios de la ciudad se mostraron interesados en las nuevas propuestas que benefician a sus negocios.

Por su parte, Andrea Castelaro, encargada de la oficina más requerida y vital para la población sostuvo: “Los programas de inserción laboral que se presentaron el viernes pasado, donde vinieron muchos empleadores que tenían prácticas laborales, son todas las líneas de entrenamiento que existen. Desde enero hasta el día de la fecha contamos con cien comercios que han participado con nosotros, la mayoría de los comerciantes están enterados”.

El Milenio: ¿Quienes pueden participar de las nuevas líneas laborales que ha lanzado el municipio?

Andrea Castelaro: Los participantes del programa de inserción laboral pueden ser las micros, medianas y grandes empresas que no posean sanciones registradas, que estén habilitadas por Afip y no deben haber realizado despidos masivos en los últimos seis meses y además deben tener habilitación municipal, esas son las condiciones. Los postulantes para las prácticas laborales son jóvenes de 18 a 24 años sin secundario finalizado que son adheridos a un programa que se llama “Jóvenes, más y mejor trabajo”. También jóvenes de 18 a 24 años que finalizaron sus estudios pero que están en el progresar, haciendo la facultad y pueden acceder a realizar prácticas, personas con certificado de discapacidad que entran al programa “Promover”, personas en situación de vulnerabilidad social o familiar que entran al seguro de capacitación y empleo, personas que están cobrando un seguro por desempleo o egresados de cursos de formación profesional que nosotros dictamos.

EM: ¿Cuáles son las características de la propuesta?

AC: Las prácticas laborales duran entre tres y seis meses de acuerdo al puesto  de trabajo. Tiene una carga de 2o horas semanales de lunes a viernes y cobran $3.600 de acuerdo al tamaño de la empresa, Es decir, todos cobran 3.600 pero varía el aporte de la empresa de acuerdo a la cantidad de empleados que tienen en blanco. Los comercios que no tienen empleados son asegurados por el Ministerio, si es una empresa más grande tiene que realizar otra contribución hasta que el empleado llegue a los $3.600. Estas practicas laborales son entrenamientos, es decir que son chicos que están dentro de los programas que le van a enseñar el oficio ya sea atención al cliente, secretarías, administración, ayudante comercial, cualquier puesto de trabajo menos sábados y domingos.

EM: ¿En el caso de las empresas cómo funciona?

AC: El aporte que tiene que hacer la empresa es pagar un seguro y una mutual durante os meses que duren la práctica. Cuando terminen la práctica pueden llegar a quedar con este programa que se llama PIL (programa de inserción laboral) donde durante seis meses el Ministerio aporta parte del sueldo de acuerdo a la jornada, completa o parcial.La idea de convocar a los comerciantes es para que aquellos que estén haciendo prácticas luego puedan ser insertados para que vean los beneficios.

Este PIL se puede aplicar a cualquier programa de los que mencioné, el otro programa que hay es Empalme pero no es para todos sino para los jóvenes de 18 a 24 años que no han finalizado sus estudios o personas con certificado de discapacidad. En el Enplame por dos años el Ministerio aporta en jornada completa $4.000 y en la parcial $2.000. Además cualquier persona que entre puede entrar a trabajar, a través de la ley 26940 de promoción  de trabajo registrado y prevención donde hay un descuento del 50% en las contribuciones patronales. Los descuentos se realizan según la dotación de personal de la empresa, empresas hasta 15 trabajadores 100% de descuento en el primer año, 75% en el segundo, y las empresas que tengan de 16 a 80 trabajadores se les descuenta durante dos años el 50%.

EM: Entonces, por el momento, esta iniciativa trae beneficios para la ciudad

AC: Es muy importante, todos los programas que vienen de la Nación y de la provincia. Esto aporta y ayuda al empleador que le cuesta sostener todos los días el comercio y ahora pueden contar con personas que lo ayuden. De paso, pueden tomar en blanco a las personas que hacen entrenamientos con todos estos beneficios. Estamos muy contentos y agradecidos por la convocatoria, nos sentimos muy apoyados por todos los comerciantes del pueblo. Nos trasladamos al CTC, estamos muy contentos por el apoyo del intendente Fabrissin y Mónica Sundberg e invitamos a todos los comerciantes y ciudadanos que se quieran acercar y sumarse. También damos talleres y  cursos de oficio.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: