Anuncios

Alumnos de Sierras Chicas presentarán spots radiales en el Festival de los Sentidos

El sábado 28 de octubre la Asociación Civil “Todo por Vos” realiza la segunda edición del “Festival de los Sentidos” que se realizará en el Gimnasio Arnaldo Ciacci de Río Ceballos. Desde las 19 horas habrá encuentros con artistas en el escenario y stands de diferentes organizaciones que trabajan con la discapacidad. Por otro lado, los alumnos del IENM presentarán spots radiales. 


Por Matías Pérez | matiasperez@elmilenio.info


El festival de los sentidos es un encuentro para compartir la amistad con los pares, entre familias y amigos. Donde, además, se podrá disfrutar de la música, de los aromas, del gusto y en definitiva, de los sentidos que acompañan al de la vista. Por esto mismo, el sábado 28 de octubre, la Asociación Civil “Todo Por Vos” organiza la segunda edición en el Gimnasio Arnaldo Ciacci de la ciudad de Río Ceballos, a partir de las 19 horas.

Se trata de un espacio donde las instituciones que trabajan por la discapacidad visual y por la discapacidad en general pueden intercambiar experiencias, hablar sobre los objetivos que persiguen y de las metas que lograron con mucho sacrificio. Además, el evento tiene otro enorme objetivo, el de difundir, concientizar y sensibilizar a personas de las comunidades que conforman a Sierras Chicas sobre la problemática visual a través de distintas actividades, una de estas fue organizada por un equipo de docentes y alumnos de la Fundación Josefina Valli de Risso.

Un proyecto que sienta precedente 

Los jóvenes estudiantes del Instituto Educativo Nuevo Milenio a través del proyecto “Historias para Sentir”, presentarán este sábado 28 de octubre los spots realizados exclusivamente para el Festival de los Sentidos. Dicho proyecto está coordinado por los docentes Mabel Tula, Federico Piccone y Florencia Giolito, dentro de las materias Emprendimientos en Medios y Producción en Lenguajes.

El emprendimiento educativo comenzó el pasado 2016 y consiste en la redacción, grabación y edición de compaginados que finalmente serán presentados en spots y más tarde un audiolibro, donde también forma parte el Taller Literario a cargo del profesor Pablo Llanos: “La intención es ofrecerlos a distintas instituciones como bibliotecas, organizaciones y radios, para aportar particularmente al entretenimiento de personas no videntes, pero también hacia el público en general”, explicó a El Milenio, la Licenciada en Comunicación Social, Mabel Tula. 


Además, el año pasado se llevó adelante la entrega del audio libro a la Biblioteca Popular Sarmiento y a la Asociación Civil “Todo Por Vos”, ambas de Río Ceballos.

 


Así fue, como durante el corriente 2017 se siguió en contacto con “Todo Por Vos”, por lo que además de grabar los cuentos, y teniendo en cuenta la realización del festival en las próximas horas, desde la misma, propusieron a la institución educativa perteneciente a la Fundación Josefina Valli de Risso, realizar spots para concientizar a la población sobre diversos temas que tengan que ver con la ayuda, la colaboración a personas invidentes, pero también la prevención de las problemáticas visuales en términos generales. 


¡Escuchá los spots!



Un poco de historia

La Asociación Civil “TODO POR VOS” es una institución que nació y se consolidó en Río Ceballos, llegando su accionar a las Sierras Chicas de Córdoba, como respuesta a las necesidades de un numeroso grupo de personas que padecen de discapacidad visual.

A lo largo de sus más de cinco años de vida, ha generado y sostenido innumerables acciones tendientes a diversos objetivos:

  • Detectar personas con dificultad visual, discapacidad visual o ceguera.
  • Generar su derivación a diferentes äreas, ya sea asesoramiento y tratamiento oftalmológico, contención psicológica, asesoramiento y formación en actividades de autovalimiento y desempeño de actividades de la vida cotidiana, orientación y movilidad (uso del bastón verde o blanco), inserción laboral, inclusión en actividades culturales, sociales, recreativas, deportivas.
  • Difundir la problemática de las patologías visuales, especialmente de la Retinitis Pigmentaria, que se da de manera endémica en la zona.
  • Concientizar sobre la necesidad del cuidado de los ojos, la detección temprana de las diferentes enfermedades visuales y la importancia de reducir el estrés.
  • Generar acciones de visibilización de la problemática visual en la sociedad, por medio de encuentros, charlas, festivales, peñas, y la difusión en los diferentes medios de comunicación.
  • Participar de jornadas de capacitación del personal de la asociación, para garantizar el eficaz abordaje de las diferentes problemáticas.
  • Generar capacitaciones en la comunidad, para sensibilizar sobre la problemática que aborda y ampliar la existencia de profesionales dedicados al tema.
  • Sumarse sinérgicamente a la acción de otras instituciones, para ampliar el radio de llegada de cobertura a los beneficiarios, con mayor cantidad de propuestas y diversificación de las mismas.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: