El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

La UNC en Villa Allende

La Universidad Nacional de Córdoba encabezada por el Rector Hugo Yuri puso en marcha el Programa de Universidades Populares.

La Universidad Nacional de Córdoba encabezada por el Rector Hugo Yuri puso en marcha el Programa de Universidades Populares.


[dropcap]D[/dropcap]e alguna manera vuelve a ponerse en práctica una modalidad de estudios muy popularizada en los años 6o en nuestro país y esta vez una viña de Sierras Chicas será la receptora de la re-adecuada propuesta. Se puede decir que tras la firma del convenio entre la UNC y distintas localidades las Universidades Populares volverán al ruedo.

La firma del acuerdo contó con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri, y del Secretario de Extensión Universitaria de la UNC, Conrado Storani, entre otras autoridades de la Casa de Trejo. En el evento donde participaron ciudades del interior de la Provincia de Córdoba como Jesús María, Estación Juarez Celman, Villa Carlos Paz, entre otras 27 municipalidades, se confirmó que la ciudad de Villa Allende formará parte de la innovadora iniciativa.

La propuesta busca acercar a la UNC a los vecinos de la ciudad para promover la participación de la sociedad en la educación y la cultura con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes en las viñas serranas.  Asimismo, la universidad popular brindará certificados de estudios y los mismos serán definidos según las motivaciones e intereses de cada comunidad.

En palabras concretas

Una Universidad Popular consiste en una casa de estudios no formales que están orientadas a la capacitación en oficios, al dictado de cursos y talleres certificados por la UNC. Por supuesto, de acceso libre y gratuito como caracteriza a una Universidad Nacional.

Su principal finalidad  es rescatar y poner en valor la experiencia de la figura de las universidades populares,»instituciones de larga historia y recorrido en el mundo y también en nuestro país», en palabras de la UNC.

“Las Universidades Populares son básicamente centros de actividades culturales, educativas y de formación de recursos humanos dirigida por los mismos pobladores de cada comunidad. Los pueblos son los que deciden si tienen que hacer un curso de albañilería o alfabetización digital o de chofer profesional. Nuestro rol es el de acompañar esos procesos”, puntualizó Juri durante la presentación y firma del convenio.

 

Desde la universidad sostienen que no son entendidas sólo como un proyecto cultural, como varios podrían pensar, sino que además es una forma de generar un desarrollo sustentable y de justicia social.

«Las Universidades Populares son una conjunción lograda de manera muy exitosa, de las antiguas escuelas de arte y oficios, de las bibliotecas populares, las asociaciones culturales locales, los clubes deportivos y otras instituciones de las fuerzas vivas de pueblos y ciudades, que le dan a estas instituciones un carácter universal y participativo en la formación cultural, democrática y para el empleo de sus adherentes», se informó desde la UNC.