Cultivando valores

Recientemente reconocidos por el Canal Encuentro y la TV Pública, entrevistamos a Gisel Aranda, miembro de la Academia Solidaria de Arte de Villa Allende, parte de una ONG que se las trae con el cultivo de valores en los adolescentes y jóvenes de la ciudad serrana y más allá.


Por Mirco Sartore | mircosartore@elmilenio.info
Colaboración: Soledad Ferreyra Kinen

Fundada en 2008 y distribuida en tres sedes (Villa Allende, Barrio Müller y Nueva Córdoba), la ASA (Academia Solidaria de Arte) es una nueva organización que busca cultivar valores éticos en los adolescentes y jóvenes a través de las artes visuales y la música. Para conocer un poco más acerca de ella, Gisel Aranda, una de las profesoras de la academia, detalló sus actividades.

El Milenio: ¿Qué es la ASA y cómo se formó?

Gisel Aranda: La ASA es la Academia Solidaria de Arte, es un proyecto de la ONG Rosas y Espinas. En el 2008 empezó todo este emprendimiento. La historia viene así: Rosas y Espinas era una banda de rock que tenían el director de la organización con sus hermanos. Sus letras eran muy profundas, hablaban de protestas, hasta que llegó un momento en el que dijeron que les quedaba chico el escenario: querían hacer algo más que cantar y tocar. Así se armó la organización, con la gente que era fan de esa banda, que es lo que ahora llamamos ASA.

Las primeras cosas que empezamos a hacer eran, para dar un ejemplo, ir a una plaza a restaurar los lugares de recreación de los chicos. Después convocábamos a los mismos chicos de los barrios para que puedan participar.

En el 2008 se comenzó con la idea de la Academia Solidaria de Arte. Empezamos y dimos clases gratuitas en este lugar, la iglesia La Misión de Villa Allende. Dábamos clases gratuitas de bajo, batería, guitarra, danzas, pintura y dibujo. Cada año cambia nuestro organigrama. En 2017, tenemos, a las seis de la tarde, teclado, bajo y focklore. De siete a ocho hay guitarra en los tres niveles: inicial, avanzado y medio. Más tarde, impartimos pintura y dibujo con una profe muy grosa que es voluntaria también. De ocho a nueve hacemos batería, canto y teatro.

A los chicos no se les cobra un peso, pero ésta no es sólo una academia de arte, sino que cultivamos la solidaridad. La idea es que ellos hagan la clase, que no se les cobre nada, pero si tienen que devolver lo que recibieron. La manera de hacerlo es participar en una clase que nosotros llamamos obligatoria, porque los estudiantes tienen que estar sí o sí.

La clase se llama consolidación de valores y la damos de nueve a diez de la noche. Es la materia que hacen todos.

Es un espacio de apropiación de los chicos: participan, hacen debates, dicen lo que opinan sobre temas tabùes, etc…

EM: ¿Cuáles son los temas más recurrentes en esas charlas?

GA: Nosotros tenemos un programa que damos en todas nuestras sedes. Este año, queríamos alinear todo y que quede más parejo, por una cuestión de organización. Arrancamos con el tema de la solidaridad y sobre qué es realmente ser pobre y ser rico. Para nosotros, la riqueza va por el lado de lo que una persona puede dar de sí mismo para los otros y la pobreza está en el que está anegado a dar. No hablamos de plata, sino de lo que puedas dar del interior tuyo. Hay personas que no vienen a ninguna clase artística sino a nuestras charlas sobre los valores.

En resumen, es un espacio donde los adolescentes y no tan adolescentes se sienten libres de charlar y opinar sobre temas que en general no se tratan de la manera en que se deberían ver. Está muy presente el tema bullying, la familia, educación sexual, el tiempo libre, entre otros.

EM: ¿Cómo fue para ustedes que el Canal Encuentro y la TV Pública reconocieran lo que hacen y viniesen a entrevistarlos?

GA: Le comentaba hace poco a una compañera que no todas las cosas que se pasan en la tele son malas noticias. Que nos reconozcan me parece que le sirve a la sociedad para darse cuenta que no estamos tan mal, que hay espacios como éste que son solidarios y promueven un montón de cosas buenas. Es importante que se entere la gente de lo que hacemos acá, aunque sea en una ciudad chica como Villa Allende.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: