Elecciones En Puerta

padron electoral 1

Las próximas elecciones legislativas se efectuarán el domingo 22 de octubre, pero antes tenemos las PASO el domingo 13 de agosto. Toda la información en esta nota.


Por Redacción El Milenio

Las Elecciones Argentina 2017 se aproximan y los ciudadanos tendrán cita obligada con las urnas en varias oportunidades. Un extenso calendario electoral nacional y otros provinciales manejarán la actividad de las urnas en este año.

Las elecciones nacionales están previstas para el octubre 2017 . En ellas se elegirá :

  • 24 senadores nacionales
  • 127 diputados nacionales.

A nivel nacional, habrá que votar en las PASO el domingo 13 de Agosto y elecciones generales el domingo 22 de octubre, además de una eventual segunda vuelta, un escenario altamente probable según las encuestas.

Padrón consultivo

La Justicia Nacional Electoral dio a conocer el Padrón Nacional provisorio para las elecciones legislativas primarias del 13 de agosto de 2017.

La sitio web oficial para consultas es www.padron.gob.ar.

¿Qué son las PASO?

El próximo 13 de Agosto de 2017 se celebrarán elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias en la República Argentina.
Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

¿Cómo se vota en las Elecciones Primarias ?

Para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría: una sola boleta o lista de candidato a presidente, una sola boleta de candidatos a diputados, y una sola boleta de candidatos a senadores si corresponde.

¿Qué se vota en las elecciones primarias?

En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:

Cámara de Diputados : renovará 127 de sus 257 miembros para el período 2017-2021.

Senado Nacional :En 2017 corresponde renovar un tercio del Senado, exactamente 24 senadores. Los distritos que renuevan senadores para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

¿Quiénes votan en las elecciones primarias?

Todos los ciudadanos argentinos – nativos, por opción o naturalizados – que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias.

Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias.

La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: