El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Marcelo Canova: «Lo nuestro no es sólo un trabajo de recorrido»

El Milenio dialogó con el Director de Seguridad ciudadana en Unquillo.

El Milenio dialogó con el Director de Seguridad ciudadana en Unquillo.

Por Amira López Giménez | amiralopez@elmilenio.info

Santiago Hames, Máximo Roma, Lucía Oliva y Francisco Franchi

[dropcap]P[/dropcap]ara los vecinos de la ciudad, los integrantes de seguridad ciudadana representan la primera opción ante cualquier suceso que escape al control cotidiano. De la gestión política anterior a la actual, la seguridad municipal es algo que se mantiene y que se afila con las exigencias de los nuevos tiempos. Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana, Marcelo Canova, junto a Patricia Santander, Directora de Tránsito, y Nóbile, coordinador en Defensa Civil, sostienen que su función es «controlar que se cumpla con todas las ordenanzas vigentes que dictamina el Consejo Deliberante».

De todos modos, los habitantes tienden a confundir las funciones de seguridad ciudadana con las de la policía. «A veces la gente confunde al policía municipal como si tuviera las mismas facultades que la policía de la provincia y no es así. Nosotros estamos para defender las leyes que crea la municipalidad y que considera que son convenientes para un mejor bienestar de la comunidad. No tenemos las mismas facultades que la policía, porque no somos un personal que esté armado o preparado para ciertas circunstancias», especificó Canova ante las dudas normales de la ciudad.

Por su parte, Patricia Santander agregó: «Seguridad Ciudadana dispone de dos móviles para hacer recorridos preventivos por las calles de la ciudad, donde se controla de que no haya poda, aguas servidas, autos mal estacionados. Se hacen recorridos durante todo el día y se trabaja las 24 horas, los 365 días del año, entonces se cuenta con personal en la base y dos móviles por turno».

Asimismo, en cuestiones vinculadas al tránsito, denuncias de los vecinos, pedidos de ayuda por conflictos salubres, familiares o de carácter ambiental, entre otros, son reclamos que pueden  realizarse al 103. En todos los casos, seguridad ciudadana se encarga de prestar apoyo y prevención y en algunos casos contención. En materia de accidentes de gran porte en la vía pública, el municipio de los unquillenses cuenta con el servicio de emergencias a su disposición.

Además, en materia de violencia familiar  o de género, la policía municipal presta apoyo en el sentido social donde incluso se encarga de controlar que no se violen ordenanzas perimetrales. «Nosotros actuamos automáticamente junto con la policía. Seguridad ciudadana se queda con el damnificado, para aplacarlo y contenerlo. Lo nuestro no es sólo un trabajo de recorrido, también está la parte social, donde informamos a la Secretaria de Desarrollo lo ocurrido».

Seguridad ciudadana representa no sólo la fuerza de autoridad del municipio sino también el lazo con la policía, donde puede brindar herramientas de contención y apoyo lo más amplias posibles para los conflictos de cualquier vecino.

«Colaboramos con la prevención, es decir si vemos algo sospechoso automáticamente el chofer llama a la base que se comunica con la policía para que se haga presente un móvil», detalló Canova y agregó: «Nuestra función, es colaborar, trabajar con la policía desde la parte de prevención. Por ejemplo: pasa un móvil nuestro y ve a una persona sacando un cubre cerco y se lo lleva; la camioneta lo sigue, dándole vueltas de un lado a otro y mientras tanto se va haciendo el operativo con la policía para que llegue al lugar. Seguridad ciudadana le brinda la información a la policía, que tiene la facultad para apresarlo o para entrar a una casa, en cambio nosotros no tenemos esas facultades».

Los robos han ido en aumento durante el último tiempo en la ciudad, sin embargo sostienen que no es posible acabar con la inseguridad sin la ayuda del vecino. «Si diría que queremos una seguridad total, eso no existe en ninguna parte del mundo, pero sí queremos que baje el índice delictivo lo máximo posible. Para eso se están haciendo modificaciones con la provincia junto con la policía, porque esto sin el apoyo de la provincia Unquillo no puede hacerlo. Sí daría un consejo a población: que no tengan miedo, hay que involucrarse, porque la municipalidad sola no puede, y la policía tampoco, si uno no llega a involucrarse no funciona».

También las mascotas

A través de la fundación de protección de los derechos de los animales la policía municipal se encarga de prestar apoyo para trasladar animales en situación de calle, heridos o desnutridos.

«Es mucha la gente que está colaborando con seguridad ciudadana para que levantemos perros heridos, atropellados por automóviles, que generalmente se los trasladan a las veterinarias donde se los cura», sostuvo Canova y agregó: «Con respecto a esto, la municipalidad brindó unos caniles que están cerca de la  planta de reciclaje. Cualquiera puede ir a ver las condiciones en que están los perros, ellos están bien cuidados, se les da de comer, agua, se los atiende diariamente. También se están realizando castraciones periódicamente para las perras en situación de calle. Lo que hay que enseñarle a los dueños, que tienen su mascota, que es como dice la ordenanza: el perro debe estar en un perímetro cerrado para que no pueda salir a la calle, o en su defecto debe estar atado».

 

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo