El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Agua que baja… sucia

Río Ceballos es una ciudad de gran belleza.

Una vez más el río que atraviesa al barrio La Quebrada vuelve a estar bajo el dedo acusador de posibles contaminaciones.

Una vez más el río que atraviesa al barrio La Quebrada vuelve a estar bajo el dedo acusador de posibles contaminaciones.

Por Amira Lopez Gimenez | amiralopez@elmilenio.info

rio 2
La extraña sustancia blanca que contaminó al río de La Quebrada provenía de un desagüe ilegal. (Imagen de Radio Turismo)

[dropcap]T[/dropcap]ras los últimos días los ciudadanos que habitan las zonas aledañas al Dique La Quebrada dieron a conocer nuevas imágenes que aluden a una posible contaminación generada por los mismo habitantes.

Años anteriores, específicamente durante el 2011 y el 2014, surgieron otras denuncias similares como la famosa espuma que brotaba del agua en el arroyo y que provocó la muerte de decenas de peces, renacuajos y hasta lombrices. Desde aquel entonces la explicación de la causa de la espuma quedó en el tintero político.

Otro hechos relacionados a colores extraños en el agua fueron justificados con la falta de ordenanzas que regulen a los hogares ubicados a la vera del río cuyos desagües van directo a sus cauces, en algunos casos.

A esto se le suma el descuido generalizado de personas que botan su basura al agua y no se preocupan por el destino de la misma.

Incluso la viña serrana realizaba limpiezas generales cada tres meses donde el municipio junto a inspectores ambientales, guardaparques y centros vecinales, recorrían el río de donde extraían desde tachos, latas, botellas, preservativos hasta basura domiciliaria, entre otras cosas.

Ahora nuevamente los vecinos de La Quebrada denunciaron el volcamiento de líquidos contaminantes al río, en una zona próxima al puente conocido como Belgrano. Según los testigos pudo visualizarse una mancha blanca que recorría el cauce junto al agua. Este insólito hecho también fue advertido por las autoridades municipales.

Las causas fueron orientadas a una vivienda ubicada a la costa del río que vierte líquidos contaminantes a través de un desagüe supuestamente clandestino y sobre el cual el municipio ya tomó cartas en el asunto.

ppe.jpg
peces muertos durante la espuma tóxica del 2011-2014

Otro antecedente si de contaminación se trata se vincula a la misma zona geográfica. Hace poco tiempo se había descubierto en la plaza de Los Mimbres un conjunto desorbitante de pilas que habían sido enterradas sin respetar las normas de contención de este tipo de residuos y afectando seriamente al suelo y al agua ya que las pilas se encontraron en contacto directo con la base natural.

Hasta fines de marzo del corriente año, Julio Vallejos técnico ambientalista y bombero voluntario en diálogo con El Milenio, sostenía que aún no se habían tomado medidas específicas y desde el edilicio municipal se aclaró que todavía no se había solucionado el conflicto ambiental. Dato no menor, a dos kilómetros de la plaza se ubican las cisternas de la planta potabilizadora.