El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Residuos y su incierto destino

Los villas serranas decidieron aunar fuerzas para hacerle frente al conflicto ambiental con Cormecor.

Los villas serranas decidieron aunar fuerzas para hacerle frente al conflicto ambiental con Cormecor.

Por Amira López Giménez | amiralopez@elmilenio.info

thumbnail_47

[dropcap]E[/dropcap]l viernes 2 de junio la sede del Consejo Deliberante de Villa Allende fue testigo de un encuentro que reunió a los principales concejales del corredor serrano con el objetivo de encontrar una respuesta al conflicto de los residuos y el inminente cierre de Piedras Blancas.

El foro tuvo como principal premisa el trabajo en conjunto como necesidad urgente ante una posible emergencia ambiental si la basura no encuentra destino.

«Nos dieron plazo hasta el 31 de junio y esta reunión es para buscar una solución en conjunto. Por otro lado, como Consejos Deliberantes nos planteamos qué podemos hacer  y cómo hacerlo. Ya es tarde y estamos llegando tarde», sostuvieron autoridades del municipio de Villa Allende en un claro alegato a la urgencia y la necesidad de solución.

Por su parte Sergio Arguello presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Mendiolaza sostuvo que era imprescindible el apoyo de todos los partidos políticos a la gestión que están realizando los intendentes ante la justicia. Actualmente, cada uno de los mandatarios locales buscan exigirle a Cormecor que extienda los plazos necesarios para que Sierras Chicas pueda solucionar su problema y los residuos no empiecen a acumularse profundizando aún más el conflicto con los ciudadanos.

«Paralelamente y teniendo en cuenta que la solución va a ser por unos meses, es importante trabajar juntos haciendo concientización en la población sobre la importancia y la necesidad de disminuir los residuos. La idea de esta reunión es alinearnos y hacer ordenanzas en conjunto a través de la firma del documento que hemos elaborado todos los concejales juntos», agregó Sergio Arguello durante la presentación oficial del común acuerdo.

Asimismo, otras ciudades de la serranía como Río Ceballos y Agua de Oro presentan un panorama más complejo en relación a los residuos urbanos, a pesar de que cada municipio paga por la basura que envía a Piedras Blancas. Las autoridades consideraron la posibilidad de declarar una emergencia ambiental en el caso de que no se pueda llegar a un acuerdo con Cormecor.

Por su parte, Agua de Oro, Salsipuedes y La Granja aún cuentan con basurales a cielo abierto debido a la ausencia de predios adecuados para los enterramientos, falta de apoyo estatal para el reciclaje o la división en origen. De todos modos, estas viñas serranas se sumaron al esfuerzo político que pretende hacerle frente a las adversidades ambientales a pesar de que no forman parte del conflicto Cormecor.

72

«Creo que esto no es una problemática nueva pero si tiene actualmente un momento de crisis. La justicia tomó una decisión que nos afecta de una forma perentoria y urgente, por lo tanto estoy totalmente de acuerdo en que hay que concienciar a la gente. Nosotros fuimos el primer pueblo en toda la provincia que cerró el basural hace ya 20 años», afirmó Carlos Gabutti, líder del Concejo de Unquillo y agregó: «Cormecor está integrado por todos los municipios salvo nosotros (Unquillo), pero hay un ausente que es la ciudad de Córdoba que tiene el 51% de las acciones y sería idóneo que nos juntemos con el consejo deliberante de la ciudad capital, esto tiene que ser el puntapié inicial para que tengamos éxito», apostó Gabutti en la mesa.

Un haz de luz puede ser visualizado si se tiene en cuenta que tras la reunión de dirigentes comunales con el área de ambiente de la Nación se firmó un acuerdo conocido como municipios sustentables y de dónde se espera que surjan los fondos necesarios para proseguir con la futura planta de reciclaje.

«Por el momento hay que conseguir el lugar, la Nación pone las infraestructuras y provincia lo que comprende cintas transportadoras y bateas y los municipios el predio. El tema es definir dónde vamos a llevar eso ya que Piedras Blancas va a cerrar», contó Arguello.

Durante la semana los intendentes tratarán de llegar a un acuerdo con la empresa de reciclado para que se le den 16 meses más durante los cuales el conjunto de los concejales buscarán una solución a la problemática y un centro común para la planta de reciclaje donde el mayor desafío los deliberantes es la concientización.