El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

La espera en libertad

Fotos: elmilenio.info

Tras el pedido de la Cámara de Casación Dayana Gorosito fue excarcelada para esperar el juicio en libertad.

A pocos días de haber cumplido un año de cárcel en Bouwer, Dayana Gorosito recuperó su libertad momentáneamente, ya que la fiscal Balestrini  solicitó la elevación a juicio de su caso. A partir de esta decisión, la Cámara de Casación resolvió por mayoría el cese de prisión para la joven y su consecuente excarcelación hasta que el día del juicio oral y público.

El caso de Dayana se conoció a fines de mayo del año pasado y dejó conmocionado al pueblo de Unquillo. El disparador fue la protesta de la familia de la joven en las puertas del Hospital reclamando el cuerpo de la beba que supuestamente había nacido en sus salas de maternidad. Rápidamente desde el hospital salieron a negar que la joven hubiera parido allí, sembrando la duda de dónde se encontraba el recién nacido.

Días después, el cuerpo de la beba fue encontrado en el ropero de la casa de la pareja , adentro de un bolso. La justicia determinó que la beba murió por hipotermia y desde entonces ella y su pareja se encuentran presos.

Sobre lo ocurrido Dayana les dijo a sus abogados que su pareja, Luis Oroná, la interceptó cuando iba hacia el Hospital de Unquillo a dar a luz a su hijo y la llevó a un descampado para obligarla a parir en condiciones inadecuadas para luego llevarse  la criatura.  De todos modos, la carátula de «homicidio calificado por el vínculo» pesa sobre ambos y no fue modificada.

Si bien la calificación para los dos es la misma, a la joven se la imputa de homicidio calificado por el vínculo bajo la modalidad de omisión, es decir, por no haber hecho todo lo posible para evitar el crimen de su hija, y a su pareja por la comisión del delito.

Por su parte, la defensa de Gorosito sostiene que ella era víctima de violencia de género, posición que coincide con la jueza integrante del tribunal y que determinó la excarcelación ya que se considera que la fiscalía no aborda el caso desde una perspectiva de género.

Asimismo,  la Mesa de Trabajo por la Libertad de Dayana Gorosito,  que fue conformada durante el año pasado por organizaciones sociales y personas de Unquillo, sostienen que la joven era víctima de violencia de género por parte de su pareja.  El estudio jurídico Deodoro Roca que forma parte de la comisión de trabajo indicó que lo sucedido «fue producto de una realidad que precedía a Dayana» y  se aseguró que Oroná terminó «llevándose a su hija esa madrugada y dándole muerte». El próximo paso  del grupo de apoyo a Gorosito es exigir su absolución definitiva.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo