Cultura La región

Mónica Liliana Barrera: “Hoy en día, hay más posibilidades de diversificarse en la Licenciatura en Artes Visuales”

Mónica Liliana Barrera nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero desde hace más de veinte años vive en Río Ceballos. Es artista plástica de estilo abstracto y tiene como principales referentes al ruso Vassily Kandinsky y al francés Claude Monet. Afirma que hoy en día se tienen más oportunidades de diversificarse en la Licenciatura en Artes Visuales y que su mayor logro fue que una de sus pinturas fuera portada de la revista porteña Sawnew. Expuso su última muestra en Río Ceballos; una selección llamada “La vida es arte” y que remite a cómo sus obras han moldeado su vida.

Por Mirco Sartore

mircosartore@elmilenio.info

Colaboradores: Chalub,  Yacu; Brasca, Valentin ( 5° IENM).

Mónica Liliana Barrera- Mirco Sartore (1)

El Milenio: ¿Cuándo aprendiste a pintar?

Mónica Liliana Barrera: Desde que era chica fui a ir a talleres. Paralelamente, creé yo misma mi propio arte. Las ideas que fluyen a través de mi me inspiran cada vez que tengo ganas de plasmar algo sobre una tela. Mi tendencia principal es el abstracto, pero ahora me  dedico un poco al paisaje natural.

EM: ¿Utilizas alguna técnica en especial? ¿Tenés un taller de pintura?

MLB: Uso mucho el óleo y, en este momento artístico, utilizo la espátula con el óleo. Todo depende del momento profesional y artístico en el que me encuentre. El taller está en mi casa: apenas entras a la misma, lo ves. Hay un caballete con la pintura, los pinceles; todo está en mi casa.

EM: ¿Tienes referentes en el  arte?

MLB: Claro, me gusta bastante Vassily Kandinsky. Después está Claude Monet, cuyo tipo de pincelada y colores me encantan.

EM: ¿Te ha beneficiado en alguna ocasión alguna política cultural estatal?

MLB: He hecho varias muestras en forma colectiva, claro. Esta es la primera muestra individual tengo en Río Ceballos. Es decir: llevó su tiempo llegar hasta donde estoy. Creo que todo  tiene que ver con los movimientos, con los estados, con la gente con la que esté… He trabajado en la secretaria de Cultura de Rio Ceballos y en la de Unquillo. En la primera ciudad realizamos talleres de dibujo y pintura para niños, adolescentes y  adultos. La otra novedad radica en que desde hace dos años realizo en la Universidad Nacional de Córdoba la Licenciatura en Artes Visuales. Hoy en día, se ven cosas distintas allí;  te abre otro campo totalmente, de todo tipo, porque vos tenés otra edad y estudias de otra manera y tratas con los profesores de otra forma. De más chica es distinto, pero ahora hay  más relación, más predisposición, uno está más suelto y eso te da más experiencia todavía. Hay materias que antes no tenía y ahora curso y que son bastante difíciles, pero lo importante es que hoy en día, hay más posibilidades de diversificarse en la Licenciatura en Artes Visuales.

EM: ¿Con que criterio seleccionaste estas obras de tu muestra?

MLB: Hay algunas que están en serie y que tiene que ver con la mirada y con colores primarios. Expuse una de estas selecciones en Salta,  cuando una licenciada en arte de esa provincia descubrió mis cuadros. La serie se  llamó “Mirada”. Después, los demás son todos cuadros que fueron seleccionados con respecto a diferentes etapas de mi vida. Fue algo muy personal y muy emotivo. Elegí Río Ceballos  porque es un lugar pintoresco y que  me brindo esta posibilidad de poder desarrollar mi arte y mostrarlo.

EM: Cuéntanos sobre la muestra.

MLB: La muestra se va a llamar “La vida es arte” y es una reseña de lo que significa para mí lo segundo y lo que ha hecho en mi vida. El arte me sano en los momentos en que estuve herida. Mi profesión me ayudó y ayuda a  seguir adelante, a seguir con los estudios y mis obras.

EM: ¿Cuál es el mayor logro de tu carrera?

MLB: Mi mayor alegría profesional fue que me convocaran en el año 2012 de la revista Sawnew, que se publica en la ciudad de Bs.As. Uno de mis cuadros, “El ojo” salió como portada de la revista. Los de Sawnew buscaban artistas no conocidos en Internet y eligieron mi obra. Fue fantástico, ya sabes, ver lo que es ver tu cuadro en una revista de nivel nacional. En la última parte de la revista sale un curriculúm con unas fotos más de los cuadros que ellos seleccionaron. Bueno, ese fue uno de mis logros más importantes. Después obtuve menciones y participé en concursos de paisajes, del Bancor, del Banco Central, de Arte BA, entre otras cosas…

Mónica Liliana Barrera- Mirco Sartore (2)

0 comments on “Mónica Liliana Barrera: “Hoy en día, hay más posibilidades de diversificarse en la Licenciatura en Artes Visuales”

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: