Cultura Sociedad

A 41 años del golpe

El 24 de marzo comenzó a presentarse en el corredor serrano a través de diversas actividades y aún queda pendiente la vigilia y la marcha del día de hoy.

El 24 de marzo comenzó a presentarse en el corredor serrano a través de diversas actividades y aún queda pendiente la vigilia y la marcha del día de hoy.


Por Redacción El Milenio

periodico@elmilenio.info

comisaria unquillo2
la ex-comisaria Unquillo que representa las vidas y las ideas que se perdieron. Hoy es un espacio de Marcas por la Memoria.

Todos los años el 24 de marzo es el día clave de la memoria, la verdad y la justicia. Se recuerda al golpe de estado que derrocó al gobierno democrático y donde comenzó un período que dejó profundas heridas en la sociedad argentina.

El período se caracterizó por la persecución, el secuestro, la tortura, el robo de bebés y la muerte de argentinos que pensaban diferente a lo que sostenía el poder de aquel entonces.
Fue la página más oscura del país con 30 mil desaparecidos, miles de exiliados y un creciente terrorismo de estado que se infiltró en cada rincón del territorio y también en Sierras Chicas.

En Unquillo, entre marzo y agosto de 1976, nueve trabajadores del frigorífico, entre los que se encontraban militantes sindicales y políticos fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas y hoy siguen desaparecidos. Ellos representan en parte a la cantidad de personas que solían compartir cada espacio en las calles de la ciudad.

Tras la charla debate sobre el documental «Mediterráneo (la lucha silenciada)» de Alfred Mariotti y Gabriela Morales Areito, film que registra la lucha de los trabajadores desaparecidos del emblemático frigorífico del corredor serrano, las propuestas siguen en aumento a medida que la fecha se hace presente.

La idea  de distintas agrupaciones como flores rojas, colectivo por la memoria Unquillo, cine comunitario y el municipio es mantener en vigencia la memoria y la conciencia social sobre estos hechos.

Cine
El cine Teatro Rivadavia es uno de los espacios claves para recordar el 24 de marzo

A pesar que en el día de hoy las actividades comenzaron desde temprano,como el encuentro con familiares de desaparecidos en la ex-comisaria de Unquillo o la charla de literatura prohibida en Gob. Pizarro, aún quedan pendientes varias aristas a las cuales acoplarse.

Para las 18:30  está prevista  la marcha y la señalización de los lugares donde fueron secuestrados Viviana Real Meiners, Bruno Castagna y Eduardo Bicocca. La actividad se inciará en Av, San Martín 2400.

Además como no puede faltar el arte, la música y el teatro, elementos primordiales para la memoria de un pueblo,  a las 20:00 se realizará el festival y la vigilia por la fecha en el Parque Integrador Unquillo.

Por su parte el municipio también quiere decir «presente» a través de la proyección de la película «Los del Suelo», film basado en el libro «Monte Madre». El evento contará con la presencia del director, Juan Baldana y el autor del libro Jorge Miceli.

«Los del suelo» cuenta una realidad que se atravesaba en aquellos años del horror, la historia de Remo Vénica e Irmina Kleiner, víctimas de la violencia de estado y sobrevivientes del horror. Ellos estarán presentes durante la proyección del film que será el viernes 24 de marzo a las 19:00 horas en el cine teatro municipal.

-Los-del-suelo
Los del suelo, será proyectada en el cine unquillense con la presencia de sus creadores.

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “A 41 años del golpe

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: