Destacadas La región Política

Ana Alonzo:“El objetivo de este Concejo es la apertura a los vecinos”

El subestimado poder legislativo sigue siendo el poder más democrático y participativo a la hora de gestionar en política. Ana Alonzo, concejal del oficialismo en Río Ceballos dialogó con El Milenio, indagando en las distintas ordenanzas y proyectos, además de la relación del Concejo Deliberante con el vecino.

El subestimado poder legislativo sigue siendo el poder más democrático y participativo a la hora de gestionar en política. Ana Alonzo, concejal del oficialismo en Río Ceballos dialogó con El Milenio, indagando en las distintas ordenanzas y proyectos, además de la relación del Concejo Deliberante con el vecino.


Por Ignacio Parisi

ignacioparisi@elmilenio.info

ana-alonzo

RÍO CEBALLOS – Desde hace cinco años cumple el rol de concejal en la Perla de Sierras Chicas, y hace poco más de un año su bloque partidario: la Unión Cívica Radical, ocupa el ejecutivo de Río Ceballos. Sin embargo, el vínculo de Ana Alonzo data de décadas atrás. Desde niña vivió la política como un tema central en su casa, y fue en 1983, en simultáneo con la primavera de la democracia, luego de los años más oscuros de nuestro país, que decidió involucrarse directamente en la militancia.

Según la concejal del oficialismo su acercamiento tuvo que ver con “el vínculo con lo social”, entendiendo desde joven a la política no sólo como una forma de estar al lado de la gente, sino fundamentalmente, como una herramienta de transformación de la sociedad.

El Milenio: ¿De qué se trata su trabajo como concejal en el cotidiano?

Ana Alonzo: El trabajo de concejal, en lo diario, se desarrolla cada día de la semana. Siempre tenemos muchísimas reuniones pero sobre todo nuestra tarea es estar al lado del vecino, viendo las problemáticas que tienen.

Nuestra tarea no tiene que ser estática, por eso vamos a los barrios. El nuevo concejo deliberante se ha trasladado a una planta baja, teniendo en cuenta el tema del acceso, además de que logramos coordinar los horarios, para que todos los vecinos puedan estar en la sesión. Los concejales arrancamos a las ocho de la mañana recibiendo gente, atendiendo a todo el mundo y escuchando no sólo problemáticas, sino también sugerencias de la gente.

El trabajo día a día es escuchar al vecino, buscarle soluciones, estudiar, esto último es fundamental porque estamos legislando, revisando ordenanzas, tratando de adaptarlas al tiempo en que vivimos y a las necesidades del ciudadano. Las nuevas ordenanzas deben basarse en las necesidades del vecino.

EM: ¿Qué proyectos fueron aprobados en el 2016 por parte del concejo que marquen una diferencia en la calidad de vida de la gente?

AA: Empezamos trabajando muy bien, tratando de consensuar varias cuestiones. Creo que el objetivo fundamental era trabajar para el bien común de Río Ceballos.

Arrancamos revisando ordenanzas, una que alcanza a toda la comunidad como es la de las guarderías municipales, que era un ordenanza que no se renovaba desde el año 1986. Había una sola guardería municipal en Río Ceballos, la tomamos y la modernizamos, esa transformación hace que hoy exista una pre matricula, y se haya crecido a nivel organizativo.

Hemos acompañado en el área de la cultura a distintos actores de la misma, destacándolos y apoyándolos, dándole interés municipal a sus presentaciones. Otra de las ordenanzas que se concretaron en el 2016 fue la de pirotecnia cero, que también fue positiva para la población.

Trabajamos mucho en la obra pública brindándole el dinero necesario a siete vecinos que padecieron profundamente el 15 de febrero del 2015. Son 7 vecinos cuyas casas fueron expropiadas porque estaban a la vera del río. Los acompañamos de manera constante para que puedan ver y elegir el terreno, y finalmente, se realizó la donación por parte del municipio, y la provincia que aportó la mano de obra, y así poder darles viviendas en un lugar seguro.

EM: ¿Y en relación al plano educativo, qué proyectos se impulsaron?

AA: Me parece importante decir que en lo educativo propusimos la ordenanza: “Concejal por un día”. La pusimos en marcha, cada uno de los concejales tanto del oficialismo como de la oposición, llegando a las instituciones educativas, contándoles a niños entre quinto y sexto grado de qué se tratan las tareas legislativas. Allí les comentábamos cuál es nuestro trabajo, cómo se formula un proyecto, cómo se dirige y selecciona.

Se trabajó con docentes, directivos, alumnos y familias. De ahí surgieron muchos temas, que luego se convirtieron en proyectos de ordenanza, realizados y defendidos por los jóvenes. Eso va a ocurrir todos los años, y este año pensamos enfocarlo también para concretarlo, con los chicos del secundario.

Otra cosa que se hizo en 2016 fue la expropiación de un terreno para ubicar al Jardín de Infantes Domingo Faustino Sarmiento, situado en La Quebrada. Estamos armando un proyecto actualmente y esperamos concretarlo, porque es una necesidad clara de la comunidad.

También impulsamos el tema de la guardería Sonrisas de Miel, que perdió su espacio a partir del 15 de febrero. Proyectamos un edificio propio para ese espacio fundamental.

Otro punto fuerte es la temática de la municipalización de la escuela La Serrana. En relación a ello, hemos formado una comisión que trabaja para oficializar el proyecto.

EM: En cuestiones que tienen que ver con lo urbanístico y el planeamiento ¿Qué puntos trabajaron?

AA: En relación al tema, hemos trabajamos en la ordenanza para la suspensión de los loteos por 180 días. En eso estamos todavía, analizándolo con la Secretaría de Planeamiento. Esto tiene que ver también con la ordenanza de uso del suelo, que viene desde el 2015, y cuando cambió la gestión, utilizamos ese trabajo al cual le estamos agregando reformas. Creemos que es un tema muy serio, porque es la planificación de Río Ceballos a futuro y por lo tanto tenemos que hacerlo muy cuidadosamente. En el mes de julio, de este año, esperamos terminar el trabajo para poder presentarlo como ordenanza definitivamente.

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “Ana Alonzo:“El objetivo de este Concejo es la apertura a los vecinos”

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: