Deportes Destacadas La región

Talento de selección

Luciana Luponio con apenas 18 años tiene ya un nombre y un recorrido en el seleccionado de hándbol cordobés. La joven jugadora de Río Ceballos Hándol dialogó con El Milenio sobre su recorrido y su última actuación, representando a Córdoba en el Campeonato Binacional de Chile.

Luciana Luponio con apenas 18 años tiene ya un nombre y un recorrido en el seleccionado de hándbol cordobés. La joven jugadora de Río Ceballos Hándbol dialogó con El Milenio sobre su recorrido y su última actuación, representando a Córdoba en el Campeonato Binacional de Chile.


Por Ignacio Parisi

ignacioparisi@elmilenio.info

Colaboración: Malena Zappaz
y Caterina Rocco. 6°B IENM.

RÍO CEBALLOS – El hándbol es un deporte de gran rispidez física, para el cual es necesario poseer una excelente condición atlética. En Argentina se trata de una disciplina amateur, aunque un paulatino crecimiento deportivo haya depositado al seleccionado femenino de balón mano, por primera vez, en un Juego Olímpico el pasado 2016 en Río de Janeiro. Río Ceballos se encuentra entre las ciudades potencia de este deporte, y se ha convertido en uno de los grandes semilleros del hándbol nacional.

Prueba de ello es Luciana Luponio, quien dio sus primeros pasos en el hándbol hace seis años, cuando apenas arrancaba la secundaria. Si bien hoy, su nivel la sostiene entre las mejores jugadoras de la provincia, Luponio admite que sus comienzos fueron casi por casualidad, “A mí en realidad no me gustaba el hándbol cuando era más chica, pero mis amigas empezaron a jugar en el equipo de Río Ceballos y me invitaron a ver un entrenamiento. Entonces decidí empezar como para hacer ‘algo’, nunca me imaginé que iba a terminar entrenando de esta manera y que me generara tanta pasión y alegría hacerlo. Empezó como un hobbie y terminó siendo a lo que le pongo más energía y compromiso en mi vida”, afirmó la joven.

Allí en Río Ceballos Hándbol no sólo aprendió buena parte de lo que hoy pone en práctica cada vez que entra en la cancha, sino también la importancia y el significado de ser un equipo dentro y fuera del campo. En ese sentido, subraya: “Me motivó mucho mi club para mantenerme en ésto, mis compañeras, mis entrenadores. Es un ambiente muy lindo el que tenemos y no te dan ganas de dejarlo. Todo eso acompañado del buen hándbol que dan en el club”.

luciana-luponio

El Milenio: Participaste representando a Córdoba en el Binacional de Chile, ¿Cómo fue esa experiencia?

Luciana Luponio: Mi experiencia en el Binacional de Chile fue muy buena. Viajar a otro país y representar a mi provincia en otro lugar me llena de orgullo.

EM: ¿Cómo es la dinámica del torneo?

LL: El campeonato se realiza en cuatro regiones de Chile y cuatro provincias de Argentina, en este caso Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan. Se llevan a cabo muchos deportes, no solamente handball. Los equipos  que suman más puntos ganan lo que se llama Copa Challenger, que es la copa general. Nosotras logramos el tercer puesto.

EM: ¿Cómo fue esta nueva experiencia de jugar contra seleccionados de otro país? ¿Te encontraste con lo esperado? ¿Algo te sorprendió?

LL: Jugar contra chicas de otro país es algo nuevo, me encantó, ya que no las conocés de ningún lado. Lo que sí me esperaba, es el nivel deportivo con el que nos íbamos a encontrar allá, ya que estos juegos se vienen haciendo desde hace mucho, y por comentarios que escuchábamos acerca de este campeonato ya nos íbamos imaginando con qué niveles de juego deberíamos competir en Chile.

EM: ¿Qué se siente representar a tu provincia como jugadora de la selección cordobesa?

LL: Si hay algo de lo que disfruto y me da mucho orgullo, es representar a mi propia provincia con la selección, participando de campeonatos en otras provincias de Argentina u otro país, como nos tocó esta vez en Chile. Realmente me gusta mucho dejar a Córdoba en lo más alto y hacer lo posible para ello.


“Empezó como un hobbie y terminó siendo a lo que le pongo más energía y compromiso en mi vida”, resaltó Luciana Luponio en relación al hándbol.


EM: ¿Qué es lo que te llevó a ocupar el lugar que tenés en la actualidad en la selección cordobesa?

LL: Para ocupar el lugar que tengo hoy en día en la selección, como en todos los deportes, hay que tener constancia, mucha responsabilidad en lo que hago, las ganas y el desempeño que le pongo día a día. Hay que entrenar muy duro y tener dedicación. También sacrificar y dejar cosas de lado, ya que esta actividad te saca mucho tiempo. Y lo más importante es, sobre todo, el compromiso.

EM: ¿Cómo hacen las jugadoras que son estudiantes para poder dedicarse de manera completa al deporte?

LL: En mi caso, como yo entreno a la tarde, puedo ir al colegio a la mañana. Entonces con organizar mis tiempos a mi me basta. En cambio para otros chicos y chicas que entrenan doble turno es más difícil y tienen que rendir libre. Nosotras que entrenamos a la tarde, el fin de semana nos tenemos que organizar y estudiar cuando podemos, tenemos tiempo libre, no es algo que nos dificulte, como dije antes es cuestión de organización.

EM: ¿Cuánto tiempo pensás seguir dedicándole a handball?

LL: Esa es una pregunta que realmente no me hice nunca. Espero jugar hasta que el cuerpo y el estado me dé, y pueda jugar en primera adquiriendo muchos años de experiencia.

EM: ¿Qué consejo le darías a aquellos que quieran iniciarse en este deporte?, ¿Qué beneficios brinda la práctica del hándbol?

LL: Yo creo que lo más lindo que tiene el handball y por lo que aconsejo a la gente que empiece a practicarlo, es por el ambiente que se genera. Al ser un deporte en equipo tenés que llevarte bien con tus compañeras, tener un grupo que te sostenga y puedan entenderse en la cancha. Generás muy buenas relaciones con gente de otros clubes, y siempre estás conociendo personas nuevas.

0 comments on “Talento de selección

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: