El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

La lucha continúa

El próximo 15 de febrero el corredor de Sierras Chicas recordará la inundación que azotó a la región

El próximo 15 de febrero el corredor de Sierras Chicas recordará la inundación que azotó a la región

movilizacion-tapa


Por Amira López Giménez


A pocas horas de cumplirse 2 años del ecocidio conocido como 15F, las organizaciones sociales y los medios de comunicación de Sierras Chicas coordinan sus acciones para dar lugar a la conciencia sobre la lucha que aún continúa vigente.

Tras la catástrofe, que dejó como saldo hogares destruidos, familias deshechas, personas fallecidas y una notoria transformación de la naturaleza y el paisaje, por sólo nombrar algunas consecuencias, varias organizaciones, surgidas del conflicto socio ambiental, decidieron marchar este 15 de febrero para recordarles a los ciudadanos, y en especial a las gestiones políticas, que ellos todavía esperan respuestas y acciones concretas.

8

A pesar de las obras realizadas por las diversas intendencias que dirigen las ciudades serranas, y también las llevadas a cabo por el gobierno provincial, la lentitud  en la entrega de los hogares terminados, de los subsidios correspondientes, del apoyo y la contención, dejaron sin aliento a muchos de los damnificados.

A dos años, la situación no está resuelta en su plenitud y los vecinos reclaman la ayuda y la acción necesaria que amerita el escenario socio ambiental. Grupos de personas afectadas por la gran inundación y vecinos solidarios y profesionales que integran distintas agrupaciones, tales como: TAGÜA (organización cultural comunitaria), TACKU, Emerge Unquillo, Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas, Resurgir (Vecinos auto convocados – Villa Allende), Mendiolaza Viva, Cuando el Río Suena, entre otras, llevarán a cabo diversas actividades combinadas con una caravana contra el olvido.

15

Para la agenda

El miércoles 15 contará con distintas acciones coordinadas entre las agrupaciones. Desde la mañana, a partir de las 9:00 hs se dará inicio a la “marcha contra el olvido” en Villa Allende, que arrancará en la piedra conmemorativa del polideportivo para terminar en el municipio de dicha ciudad.

A la tarde, será el turno de Río Ceballos, y específicamente del Dique La Quebrada, desde donde se inicia la caravana hasta la ciudad de Villa Allende. El recorrido tendrá distintas paradas, una de ellas será en el Parque Integrador de Unquillo donde se recorrerá la zona más afectada y donde trabajará activamente Marca (s) De Agua de Tagua. Además el encuentro contará con la participación de diversos artistas, músicos, y stands en beneficio de la causa. La reunión está programada a las 19:00 hs.

El sábado 18, a las seis de la tarde, será el turno de Villa Allende que también contará con un recorrido de marcas de agua por los edilicios profundamente afectados que quedaron en la memoria de sus habitantes. El evento contará con jornadas de debate sobre ambiente.

En este marco, las organizaciones que acompañan el reclamo, buscan no caer en el olvido de los habitantes ni de los  dirigentes. «Hay que ir para vernos, para que nos vean,  porque vernos entre nosotros nos dan ganas y potencia» afirmó Tagüa, invitando a los vecinos y organizaciones al encuentro.

 

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo