Cultura Destacadas

¡Y se fue la primera!

Villa Allende vivió una noche inolvidable con la presentación de Jairo, La Callejera y Los Manseros Santiagueños en el regreso del Festival de la Solidaridad. Hoy llega la fiesta chayera con Sergio Galleguillo y Emiliano Zerbini.

Villa Allende vivió una noche inolvidable con la presentación de Jairo, La Callejera y Los Manseros Santiagueños en el regreso del Festival de la Solidaridad. Hoy llega la fiesta chayera con Sergio Galleguillo y Emiliano Zerbini. 


Por Lucía Argüello

luciaarguello@elmilenio.info

festival-332

VILLA ALLENDE – El sábado amaneció nublado y con lloviznas, pero a última hora de la tarde se hizo el milagro. El cielo se despejó y el Festival de la Solidaridad volvió a Villa Allende, tras un año de ausencia, después de aquel tristísimo final que tuvo en el 2015, cuando se vio interrumpido por la inundación del 15F.

Se hizo en el Polideportivo, como en los viejos tiempos cuando aún no existía el Anfiteatro (hoy demolido y convertido en laguna de retardo) y, a pesar del frío, el calor de la fiesta animó a cuatro mil personas hasta pasadas las cinco de la mañana.

«Realmente un sueño hecho realidad. Este festival lo venimos gestando hace mucho tiempo, desde aquel triste 15 de febrero del ante año pasado, cuando nos quedamos con esa espinita, esas ganas de volver, pero veíamos que la gente no estaba de ánimo para fiestas. Dejamos pasar un año con muy buen criterio y hoy tenemos un festival que es uno de los mejores de la región. Villa Allende se merecía esta fiesta», declaró el intendente Eduardo Romero y agradeció la ayuda del gobierno provincial y nacional (este último, a través del Programa Festejar) y de los sponsors privados. 

La velada arrancó puntual a las 21:30 con la presentación del Ballet Municipal, al cual luego se sumaron el Ballet Villa Allende Folk y Chacay Manta en un impresionante despliegue de colores y destreza coreográfica. Los ganadores del Pre Festival, Roxana Maldonado, Matías Gallardo, Fuga al Cubo, Nueva Identidad Folclore y Ale y Nacho, también se llevaron los aplausos sinceros del público a lo largo de la noche, haciendo bailar y cantar a más de uno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El momento cúspide llegó cerca de las 00:30, cuando Jairo subió al escenario para deleitar al público durante más de una hora con varios de los grandes temas de su carrera. No faltaron «Me encanta esta hora del día», «Ella ya me olvidó», «Indio Toba», «El ferroviario» o «Chacarera de las piedras». Incluso se animó a una versión propia de los clásicos del baile cordobés «Beso a Beso» y «Cuarteto corazón», entre partes lentas que parecían poesía y otras cargadas del «tungui tungui» original que hacían saltar a la gente de sus asientos.

Como siempre, no faltó alguna canción en francés, que en esta ocasión fue la obra maestra de Violeta Parra, «Gracias a la vida», la cual cantó junto a su hijo Yaco. Emocionó con sus homenajes a Daniel Salzano, Horacio Guaraní, Leonardo Favio y Atahualpa Yupanqui y se fue con el atronador aplauso del público a sus espaldas.

En un momento de charla con el público, Jairo confesó que cuando volvió a la Argentina con su familia, después de la Dictadura, consideraron seriamente ir a vivir a Villa Allende, pero que por una cuestión escolar (querían que sus hijos siguieran en la escuela francesa) se fueron a Buenos Aires. «Hoy sería el vecino que canta», bromeó el artista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Callejera hizo bailar a medio festival y llenó cada espacio de suelo libre con parejas improvisadas que siguieron con entusiasmo todos los temas de esta banda que se caracteriza por su incansable energía y su pasión por coleccionar ritmos folclóricos de todo el país.

El broche de oro estuvo a cargo de Los Manseros Santiagueños, como no podía ser de otra forma, ya con mucha gente de pie ante el escenario para ver más de cerca a estos ídolos del folclore argentino que ya llevan casi 60 años de trayectoria.

 

0 comments on “¡Y se fue la primera!

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: