Cultura Destacadas La región

Plumas, batucada y acrobacias

Mari Mari presentó dos temáticas: Cuentan que cuentan, y Bazofia.

Inaugurando la temporada 2017 de Mari Mari Tours, esta comparsa desplegó todo su arte sobre la doble avenida San Martín de la ciudad de Unquillo, donde se llevaron a cabo los corsos. Entre disfraces y piruetas, los artistas desplegaron su talento en la música, baile y desfile.


Por María Emilia Soria

emiliasoria@elmilenio.info

mari-mari-3

UNQUILLO – Parte del Club Central Entrerriano, Mari Mari es una de las comparsas estrella del carnaval de Gualeguaychú. Fundada en 1980 por Nelita Bermúdez Irigoyen, participó de los Corsos Unquillo 2017 con la presentación de dos de sus temáticas ganadoras del carnaval nacional.

En diálogo con El Milenio, Gonzalo -coordinador general de Mari Mari Tours- comentó que es la primera vez que realizan una mini gira, y que comenzó justamente en la ciudad de Unquillo.

gonzalo-mari-mari

El Milenio: ¿Cuáles son las temáticas que van a presentar?

Gonzalo: Son dos temáticas: “Cuentan que cuentan”, que es de cuentos de fantasía. Está muy relacionado a Alicia en el País de las Maravillas; hay una reina de corazones y un sombrerero, que a los niños les fascina.

Por otro lado, la otra temática es “Bazofia”, que trata sobre la contaminación, de tomar conciencia del medioambiente, del consumismo, de todo lo que se relaciona a lo material.

Siempre las temáticas de todas las comparsas de Gualeguaychú tienen un mensaje. En este caso, Cuentan que cuentan es una temática con la que ganamos la copa en 2015.

EM: ¿La música que acompaña también hace eco de las temáticas?

G: Sí, todas las estructuras, espaldares, trajes y tocados acompañan las temáticas.

La música va desarrollando y escribiendo la historia.

mari-mari-7

EM: ¿Cuántos integrantes vinieron a los corsos Unquillo 2017?

G: 50 integrantes. Pero Mari Mari tiene un total de 230 integrantes, entre titulares y suplentes.

Los suplentes son necesarios porque frente a cualquier eventualidad, que se enferme un titular o no pueda asistir, otra persona lo cubre y la noche no queda incompleta, en lo que es cada escuadra de la comparsa.

En Gualeguaychú, cada escuadra de la comparsa tiene su propia carroza, pero acá nosotros venimos con una puesta en escena totalmente diferente, con un alto impacto visual.

Si bien no podemos traer muchas carrozas, traemos mucho profesionalismo, muchos bailarines de teatro, mucha acrobacia, mucho de actor. Se ve una puesta en escena diferente, más jugada, más interactuada con el público. Es diferente.

Desde Mari Mari Tours acompañamos también con clínicas de carnaval, con la cual se ofrece en diferentes lugares enseñar desde cómo está hecho un espaldar, qué elementos usamos en cada traje. Todos tenemos un coordinador y director de puesta en escena. También tenemos un director de batucada, que con la pasista, dan una clase de estilo zumba, donde nos enseñan los cortes, cómo moverse. Por qué los maquillajes llevan ciertos colores y formas. Todo tiene un por qué.

Incluso las murgas aprovechan estos talleres para aprender mucho de batucada y comparsa.

mari-mari-2

EM: ¿Cuál es la diferencia entre murga y comparsa?

G: La murga es mucho más batucada y mucha más libre la disciplina. En cambio, la comparsa es más disciplinada y el baile es mucho más de samba. Y también la diferencia es que hay carrozas, entonces el despliegue es mucho mayor, y la cantidad de gente también.

La comparsa se divide entre batucada, comparsista, reina, escuadra por categoría.

EM: ¿Cómo se eligen las personas para cada escuadra?

G: En el caso de Gualeguaychú, el director presenta la temática, y el integrante, que también es un socio de la comparsa, ya se conocen las aptitudes. El director ya conoce a cada uno y hasta a veces ya piensa en un personaje para cada uno de los integrantes. Es todo muy pensado.

Mari Mari Tours se diferencia de Mari Mari Carnaval, no porque sean distintas porque son la misma comparsa, sino porque ofrece algo más de show, de actuación a la hora de desfilar.

mari-mari-6

EM: ¿Qué significa Mari Mari?

G: Mari Mari significa “buen día”, en idioma mapuche. Tiene un gallo como logo, y una estrella estilo federal. También acompañan las 22 estrellas ganadas, de los títulos ganados.

En este año desfilamos en Gualeguaychú con la temática “Versus” – vos de qué lado estas – que sería la lucha entre el bien y el mal.

EM: ¿Cómo se subsidia la comparsa?

G: Mari Mari tiene una comitiva; ellos se encargan del mantenimiento. Hay una estructura y un equipo enorme detrás de todo esto, de muchos años.

Acá participan muchas personas, desde arquitectos, familias enteras, costureros de alto nivel.


PUBLICIDAD

No hay texto alternativo automático disponible.


Esto también lo acompaña el carnaval del país, que es una estructura ya armada, que tienen sus organizadores. Por eso también se cobra una entrada, cuya ganancia se divide entre todas las comparsas.

Por otra parte, también hay un premio, que es un dinero bastante importante, que recibe la comparsa año tras año. Ese dinero se utiliza para generar la temática nueva del año siguiente.

Además, todos los materiales se aprovechan nuevamente, se reciclan y se reutilizan. Entonces, cada integrante, es muy profesional a la hora de cuidar el traje.

EM: ¿Durante todo el año ensayan?

G: Mari Mari durante el año no sólo ensaya, sino que también hace presentaciones en eventos sociales, hay puestas en escenas, shows corporativos, privados, casamientos, cumpleaños de 15. Así también se mantiene Mari Mari y se muestra todo el año en todo el país.


La comparsa está viva siempre, todo el año

0 comments on “Plumas, batucada y acrobacias

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: