Destacadas La región Política

Apostando a la Perla

Facundo Sarmiento, es el nombre del nuevo Secretario de Turismo de Río Ceballos. A pocos días de su asumir este nuevo cargo recorre los ítems a trabajar y los proyectos de su equipo para volver a hacer de Río Ceballos una ciudad turística.

Facundo Sarmiento, es el nombre del nuevo Secretario de Turismo de Río Ceballos. A pocos días de su asumir este nuevo cargo recorre los ítems a trabajar y los proyectos de su equipo para volver a hacer de Río Ceballos una ciudad turística.


Por Ignacio Parisi | ignacioparisi@elmilenio.info


[dropcap]L[/dropcap]a historia de Río Ceballos la marca como una de las ciudades más concurridas de Sierras Chicas en relación al turismo. El atractivo natural, su rico pasado, sus casonas, su dique y su gente la consagraron en los viejos tiempos como una de las ciudades más elegidas de Córdoba, tanto para recorrerla como para hacer base y adentrarse en las sierras cordobesas.

Esa es la imagen que apunta a restaurar Facundo Sarmiento, y a propósito afirma, “En primera medida lo que vamos a tratar de buscar es la promoción, en Sierras Chicas y todo el corredor. Queremos tratar de revertir lo que piensa el habitante de Río Ceballos, apuntar a que sean ellos mismos quienes tengan el entusiasmo de promover y vender Río Ceballos en todos lados”.

Anteriormente, Sarmiento se desempeñó en una agencia de viajes, y también participó en el área de marketing de la Dirección de Turismo. Al respecto sostiene: “Al venir del lado privado entiendo cómo funciona. Necesitamos generar público para seguir funcionando. Entonces la idea es que venga mucha gente a Río Ceballos, que disfrute, para que podemos funcionar bien y de esa forma tener la posibilidad de traer más eventos, y distintas atracciones”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


El Milenio: ¿Cuáles son las tareas de la Dirección de Turismo en el cotidiano?

Facundo Sarmiento: La tarea principal de todos los días es la organización de eventos, la promoción y el cuidado de los distintos atractivos de la ciudad. También nos encargamos de la cartelería, tanto a nivel institucional como comercial, controlando que los carteles se adecuen a la ordenanza de cartelería que tenemos en la ciudad, la misma plantea una serie de pautas estéticas y funcionales, y nosotros estamos pendientes de eso.

unnamed-4

EM: ¿También todo lo relacionado con la peatonal que se está armando todos los sábados en la calle principal?

FS: Exacto, este verano planteamos que se vuelva peatonal todos los sábados desde las 20hs hasta las 2:30hs. De esta manera tratamos de fortalecer el comercio local, que la gente tenga espacios para caminar, para ver vidrieras tranquilo, buscar opciones y comprar. También comprometimos a varios artistas callejeros para que hagan sus espectáculos en distintos puntos de la avenida, y de esa manera aprovechar mejor la peatonal. Queremos que la gente disfrute la avenida en todo su esplendor. Toda la parte estética de la ciudad la vamos a tener a cargo de la Dirección de Turismo. Buscamos que Río Ceballos esté linda, y visible para todo el mundo. Y que el que venga a visitar la peatonal se lleve un lindo recuerdo de un espectáculo.

EM: ¿Está obteniendo un apoyo importante el área de turismo de parte de quienes encabezan el ejecutivo municipal?

FS: Si, hay mucho apoyo de parte del municipio en relación al turismo. Se está trabajando mucho en cuestiones muy relacionadas como puede ser cultura, deporte, y ambiente. Nosotros trabajamos en conjunto con las otras direcciones para intentar aprovechar al máximo los recursos que tenemos en la localidad.

EM: ¿Por ahí pasa una de las claves para reactivar el turismo, el aprovechamiento por ejemplo de los eventos deportivos?

FS: Claro, de hecho ahora el 3 y 4 de febrero vuelve Copa Facimo de ciclismo. Nosotros nos apoyamos mucho en la Dirección de Deportes para trabajar en equipo con el turismo deportivo. Por ejemplo para esas fechas vamos a fortalecer los atractivos de la localidad con el Festival de La Quebrada  que se hace desde hace 19 años. El 3 y 4 de febrero vamos a montar un evento importante aprovechando el corte de nuestra avenida principal para que toda la gente que viene a raíz de la competencia de ciclismo tenga otros atractivos dentro de la localidad y se pueda quedar. Esa es la idea siempre, trabajar en conjunto con la dirección de deportes y aprovechar que aquí en Río Ceballos se practican muchos deportes, tenemos a las campeonas nacionales de handball por ejemplo. Todas esas disciplinas que traigan gente a Río Ceballos van a estar fortalecidas con algo más, para que el turista pueda disfrutar. Al mismo tiempo queremos que nuestros deportistas sean los primeros embajadores, y que promuevan la ciudad.

EM: ¿Cuáles son las propuestas destacadas para las próximas semanas en Río Ceballos?

FS: Ya están confirmados espectáculos musicales como Estelares, y Ella es Tan Cargosa para el 28 de enero a la noche, y también tenemos confirmado el show de Alto Giro. Estamos trabajando en karting a rulemanes que va a ser el 25 y 26 de febrero con una fecha nocturna de carrera. Va a ser el octavo campeonato de karting a rulemanes, Río Ceballos está trabajando hace tiempo para ser la capital nacional de los juegos de época, como pueden ser “bolita y balero” o “metegol”, es un proyecto que queremos reflotar  y por ahora vamos a hacer karting a rulemanes que es un espectáculo que atrae mucho a la gente. Lo vamos a correr en la Bajada del Caracol, es decir va a ser un circuito callejero. Es el fin de semana de carnaval así que esperamos que venga mucha gente a raíz de esto, porque conjuntamente con el cierre de carnavales vamos a tener el cierre del campeonato de kartings. La propuesta va a tener un número fuerte.

0 comments on “Apostando a la Perla

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: