fbpx
Anuncios

Raúl Montenegro: “Cuando una persona compra, paga por algo que no va a utilizar”

El biologo y activista ambiental disertó tras ser convocado por los vecinos ante la posible instalación de una incineradora en la localidad.

Anuncios

Raúl Montenegro visitó la ciudad de Río Ceballos con el proposito de hablar de un tema puntual: la basura. El biologo y activista ambiental disertó tras ser convocado por los vecinos ante la posible instalación de una incineradora en la localidad.

unnamed-1
De visita en la Perla de las Sierras Chicas. 

Por Jesica Morbidoni

RÍO CEBALLOS – Invitado por vecinos de Río Ceballos tras la posibilidad de que se instale un horno inicinerador, el biologo y activista ambiental, Raúl Montenegro, disertó ante un gran marco de público el pasado sábado 29 de octubre.

La primera propuesta de conversación de Raúl, fue revelar ante los presentes por qué contamina un basural. Con ello explicó que un vertedero genera metano, un gas que contiene sustancias  teratógenas, las cuales producen malformaciones. En el caso de la incineración de la basura para reducir su volumen, se liberan dioxinas, siendo éstas sustancias cancerígenas.

Luego de su introducción,  Montenegro giró en torno a diferentes conceptos claves.  Utilizó el término “zonas de sacrificios” para hacer referencia a las poblaciones  que se ven afectadas en su salud por estar asentadas cerca de un basural, mientras que todos los demás ciudadanos nos desprendemos de los residuos sin otro pensamiento que quitárnoslos de encima.

¿Cómo reducirla?

cuerpo-encontrado-varias-bolsas-basura_TINIMA20130227_0083_3

La basura está inserta en una economía de flujo con un principio y un fin y no en un circuito cerrado. Es decir, se producen los productos industriales, se utilizan  y se tiran no volviendo a insertarse en el sistema. Si bien el reciclaje intenta actuar en esta fase final para aliviar el impacto, sostuvo que pese a eso, se trata de una acción que le otorga legitimidad al consumismo, en tanto que justifica que no haya medidas de fondo.

Si bien realizó ésta observación,  le concedió crédito a la actividad como posibilidad para mermar el impacto ambiental que se está generando. A  ésta iniciativa, sumó la propuesta de que la gente realice compostaje, tratándose de una técnica que desecha la basura orgánica en un recipiente con tierra y lombrices, produciéndose así una biodegradación  que da origen al humus.

compost-pile
El compostaje es la técnica que imita el proceso de la naturaleza para transformar de forma más acelerada, todo tipo de restos orgánicos en compost para un suelo saludable, fértil y equilibrado donde podrás plantar tus plantas y vegetales.

Con gran convicción es sus palabras, dijo que para aliviar el impacto, es necesario un programa de “basura cero”, tratándose de una coacción de políticas estatales y un consumo responsable durante un periodo de 30 o 40 años. Para explicar esto, invitó al público a la reflexión y dijo: “cuando una persona compra, no sólo compra el contenido, sino que también está pagando por la basura, o sea, paga por algo que no va a utilizar”.

 

Hasta que se tomen medidas políticas, Raúl Montenegro invitó al auto organización convirtiéndonos así en “ciudadanos peligrosos”  que presionen al estado a que implemente el programa de basura cero. “¿Va a cambiar la historia? No, pero la va a mejor un poquito”, aseguró el biólogo.

 

raul-montenegro-001

Raúl Montenegro (1949) es un biólogo ambientalista y activista argentino que ha trabajado como profesor en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), y en varias otras instituciones educativas.

En 1982, fundó FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente), una organización ambientalista, y en 1995 fue su presidente. Al presente de 2008, es representante de la FUNAM en Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Ha actuado como educador de conocimiento y mecanismos ecológicos en América Latina, tomando parte en más de un centenar de proyectos de protección ambiental. Por ejemplo, en Guatemala logró detener un plan de desarrollo de una planta de energía nuclear canadiense.

En Argentina, ha publicado críticas al vertido criminal de tóxicos (y materia radioactiva) al ambiente y al abuso de pesticidas en la agricultura. Pero también ha profundizado en teoría de los ecosistemas balanceados, dando numerosas conferencias sobre el tema. Ha trabajado para desarrollar enlaces entre ambiente, desarrollo, universidades, ciudadanos y ONGs.

En 1998, recibe el Premio un Futuro No Nuclear y en 2004, una distinción de los Premios Nobel Alternativos.

 

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Comunicate con El Milenio
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: