El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Sin tantos beneficios

Voces en contra del proyecto que se presentó en Río Ceballos para tratar la basura.

Si bien en la actualidad este proyecto se encontraría en pausa, con bombos y platillos, el pasado 28 de abril Mateo Ligato, uno de los propietarios de San Mateo, presentó el proyecto que buscaría solucionar la problemática que generan los desechos urbanos en Sierras Chicas. Inmediatamente, las voces en contra se hicieron sentir, argumentando que dicho emprendimiento tendría más contras que pros en la región. Ante este panorama, El Milenio entrevistó al biólogo Ricardo Suarez, quien aseguró que se ocultó información sobre su instalación.

unnamed-5
“No creo que salga un pájaro de tres ojos porque se va a morir ante si toca los lixiviados”, dijo Ricardo Suarez a este medio. Foto: Ricardo Suarez.

Por Matías Pérez | matiasperez@elmilenio.info  

Colaboración: Josentino Greco y Mateo Sarudiansky (IENM); Alejo Monti y Franco Nonis (IMVA). 4° Año.

El Milenio: ¿Por qué usted no está a favor de la implementación de la planta modelo en Rio Ceballos?

Ricardo Suarez: Nadie compraría un vehículo si es un prototipo y lo primero que supe de estas máquinas para la basura es que son prototipos que están en Rivas, Municipio de Madrid, a las afueras de la capital española, igual que nosotros, afuera de Córdoba. Además, esta no es una planta modelo, porque una planta se destaca por sus lisos, producción, efectividad y otras miles de cosas, no un prototipo. Por eso, cuando me comunico con allegados de la ciudad Rivas, me decían “no la queremos”, tan en desacuerdo estaban que no la iban a implementar. Además, quieren que otros no la quieran.

EM: Supuestamente esta planta no libera gases nocivos y no es dañina para el trabajador: ¿Esto es real? ¿Puede ocasionar alguna enfermedad para quien esté en contacto permanente?

RS: Al tratarse de un prototipo, aún se desconocen los tipos de enfermedades que podría ocasionar su futura implementación. Pero esta planta cocinará la basura ¿Qué quiero decir? La basura pasará por un tubo que tiene altas temperaturas, que romperán los tejidos. En lo que respecta a los vapores se van a contener, principalmente por seguridad y por los costos de energía.

El problema radicaría en cuando caen los lixiviados, que son los líquidos que salen de la basura. Porque al romperse las moléculas de la basura, esta produce y libera los mencionados lixiviados, contaminando con desechos tóxicos. Por esto mismo, esto tiene que ser controlado por un personal altamente capacitado.

Entonces, la maquina puede no producir en el aire contaminación, pero si en el suelo y en el agua, por esa razón yo creo que los operarios no tengan problemas, pero si todas las personas que están alrededor.

EM: ¿Qué otra cosa te preocupa de la implementación del “prototipo”?

RS: Hay que prestar atención en lo siguiente, te hablan de que la maquina esta bárbara, que produce energía sustentable, pero entran en juego también las cenizas y los lixiviados. Entonces, para llegar al producto final y obtener energía hay que quemar basura lo que provoca cenizas, pero un combustible líquido no la produce. ¿Qué hay en el medio de todo esto? Una incineradora y ahí está el problema, que no es 100 por ciento la maquina sino su resultado final, cuando se termina quemando la basura para que sea sustentable, porque si no tenés que traer energía de afuera.

Si voy a quemar ¿Para qué voy a cocinar previamente? ¿Para qué voy a gastar tanta energía si la voy a quemar? Porque es más eficiente, porque necesito tener un recurso y el recurso es quemar la basura a altas temperaturas y producir energía a grandes cantidades para venderla.

El otro problema es el consumo del agua, estamos en una región que hay poca agua y este prototipo consume lo que 200 familias en un mes en la ciudad de Córdoba.

EM: ¿Usted le ve algún lado positivo a este proyecto?

RS: No definitivamente.

EM: ¿La planta usa elementos cancerígenos?

RS: Todos los productos de la basura son cancerígenos, ahora, según el informe de verificación por Bureau Veritas no hay ningún elemento cancerígeno que pueda tener un contacto directo con los trabajadores. Pero, para que la planta sea sustentable, en sí tiene que haber un elemento al lado porque si no para qué molemos la basura, aunque dicen que es para hacer compos y eso no es compos, es basura. El compos es una degradación de elementos orgánicos como vegetales, carnes, etc.

unnamed-6
En la actualidad, el biólogo emprendió la ardua tarea de reforestar las sierras de Córdoba. 

EM: ¿Afecta al ecosistema?

RS: Bueno, estamos hablando de una planta en el medio de la ciudad, así que afecta la flora y la fauna local. Lo que sí va a estar muy concentrado en un solo lugar y estamos hablando de toda la basura de Sierras Chicas, por lo que va a existir un impacto debido a que aumentarían las posibilidades urbanísticas del lugar, o sea va a ser mucho más urbano que natural, pero va a estar en el borde, en este lado va a estar la naturaleza y de este la ciudad, y en el medio va a estar la planta.

Con esta máquina las probabilidades de que haya una mejora en la calidad de vida ambiental son complicadas, además, dicha planta va a estar en el medio de la ciudad, donde Veritas no realizó ninguna medición.

EM: ¿Por qué crees que Mateo Ligato se comprometió con este proyecto?

RS: En Buenos Aires lo explicó dos o tres años atrás, en realidad esto es un paquete tecnológico en el cual lo que hacen es producir electricidad, entonces todo empresario al que le entreguen una propuesta empresarial donde su empresa va a ganar dinero no se piensa si puede ser factible o no. Aparte existen muchas mentiras en el medio al decir que no van a poner una incineradora y no mostrarla.

Por otro lado, voy a aclarar que no tengo absolutamente nada personal contra las personas que han traído esto, porque por ahí hace mucho ruido y en este caso creo que fueron muy mal asesorados.

EM: ¿Cómo es el estado actual del prototipo en Río Ceballos?

RS: Según fuentes de funcionarios me informaron que está casi descartado, aunque estuvo casi descartado cuatro años atrás y resurgió nuevamente.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo