Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

De pañuelitos y manteles a cuadros

Mercedes Mendoza -más conocida como “Mausi”- es una pintora de la ciudad de Río Ceballos que desde niña ha intentado superarse en dicho aspecto, iniciándose con garabatos en pequeñas guardas de tela y ahora incursiona en cuadros, que plasman expresiones y llegan a transmitir profundos sentimientos.

66f7b34d-2977-4ce6-aa86-243dd4c7af4a
“Cuando era chica, siempre me llamaron la atención los colores”.

Por Belén Tarditti y Priscila Carrera. 4º B. IENM. | periodico@elmilenio.info

El Milenio (EM): ¿Cuándo empezó a pintar?

Mercedes Mendoza (MM): Me inicié pintando sobre tela, haciendo dibujos en pañuelitos, manteles, ropa, etc. Hasta que un día me cansé de eso y me encapriché con pintar cuadros. Entonces comencé a tomar clases con una señora holandesa, pero su forma de enseñar no se adaptaba a lo quería hacer, así que abandoné el curso pero no la pintura.

Años después, ya jubilada de docente, una amiga de Córdoba me llamó para avisarme que había conocido a un profe de arte, asique allá fuimos las dos a probar suerte.

EM: ¿Qué le gusta pintar?

MM: Al principio sólo pintaba flores, paisajes, algunos animales; luego fui incorporando figuras humanas pero vistas desde atrás, hasta que me animé a pintar rostros y hoy es lo que más me gusta, en especial me cautivan los afros, por su expresión, rasgos y colores.

EM: ¿Actualmente trabaja de ello o lo hace por hobby?

MM: Por hobby, pero sí he vendido  cuadros. Nunca los hago con ese fin, pero si se presenta la oportunidad, la aprovecho.

EM: ¿Ha participado de concursos o exposiciones?

MM: En exposiciones en Córdoba: en la Facultad de Abogacía, en el Centro Cultural de San Vicente y en la iglesia de Río Ceballos para Semana Santa. Pero nunca en concursos, si bien me gustaría intentarlo, a veces pienso que tal vez no me sentiría cómoda ya que es con un tiempo limitado, y la verdad, que yo me tomo mi tiempo, porque soy muy detallista y disfruto el momento en que hago esto.

EM: ¿Sus obras responden a su imaginación?

MM: Mis creaciones se basan en lo que veo. Una vez intenté pintar algo que imaginé; realicé los bosquejos, empecé a darle color y cuando terminé era muy distinto a lo que había imaginado, además estaba muy desproporcionado. Por esto es que nunca pinto de esa manera ya que se me dificulta bastante.

EM: ¿Cómo es su proceso a la hora de pintar?

MM: Bueno, primero saco una foto a aquella escena, momento o paisaje que me haya agradado o impactado; luego comienzo a realizar los bosquejos sobre el lienzo para después empezar a pintar. El tiempo es impreciso ya que nunca termino un cuadro en una semana, siempre me tomo mi tiempo.

EM: Para finalizar: ¿Tiene algún referente?

MM: Si, me gusta Van Gogh, Monet. He tomado algunas de sus técnicas en unas que otras de mis obras. Pero por lo general trato de crear un estilo propio probando pintar de todo.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: