Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Sueño panamericano

Julieta Zacco se consagró victoriosa en el Campeonato Panamericanos de Brasil. Con sólo 15 años, y su primera competencia en el extranjero, levantó el trofeo del primer puesto.


“El patinaje es un deporte que te apasiona y con el tiempo te atrapa”, dijo Julieta Zacco.

Por María Sol Fornoni y Julieta Tallone. 4º B IENM | periodico@elmilenio.info

Comenzó su carrera a los cuatro años y medio, y hoy Julieta Zacco es una adolescente que realiza patinaje artístico y entrena todos los días en el Campo de Deportes Jorge Newbery de Río Ceballos. Ha ganado varios torneos tanto zonales como nacionales.

El Milenio: ¿Cómo llegaste a competir en el Campeonato Panamericano de Sao Leopoldo?

Julieta Zacco: En el mes de noviembre del 2015 asistí a La Revisión Técnica Nacional de Atletas realizada en la ciudad de Baradero, Buenos Aires, la cual me habilitó para la Copa Orlando 2016 y copas internacionales, europeas (Italia) y Panamericanos, Sudamericanos, etc.

EM: ¿Cuántas competidoras eran en tu categoría? ¿En qué categoría competís?

JZ: Me presente en la categoría juvenil donde participaban chicas de varios países de América como Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay, Chile, Cuba, etc.

EM: ¿A quién fuiste representando?

JZ: Fui representando a la Federación Cordobesa de Patín y a su vez a Argentina.

EM: ¿Qué es lo más valioso que te deja esta competencia?

JZ: Más allá de los logros obtenidos y las medallas que traje a mi país, lo más valioso es la experiencia vivida.

EM: ¿Cómo te benefició este triunfo para avanzar en tu carrera?

JZ: No sólo el logro obtenido en el Panamericano sino que también el del Nacional de San Luis, esto me lleva a entrar el próximo año en la categoría A.

EM: ¿Vivir en Río Ceballos ha influido en tu carrera deportiva?

JZ: Río Ceballos cuenta con una pista amplia de buen piso que se la considera una de las mejores de la provincia de Córdoba.

35f8485b-cb5c-4041-9dd8-ac531fa25f4e

EM: ¿Has ganado muchos torneos? ¿Cuáles? 

JZ: Si, muchos. Los primeros fueron amistosos, luego al federarme comencé a tener torneos zonales y provinciales de la categoría C. Al ascender, los torneos son todos provinciales y oficiales de la categoría A y B (en los cuales se viaja a Bariloche, Rosario y Puerto Madryn).

EM: ¿Qué es lo mejor de este deporte?

JZ: Las experiencias, las relaciones sociales que uno hace en los viajes, y la fortaleza que cada patinador adquiere debido a que es un deporte individual y uno tiene que pararse en la pista solo y enfrentar al jurado y al público, esto te da ciertas fortalezas que te ayudan a formar tu personalidad.

EM: Los municipios ¿apoyan este deporte?

JZ: Ese es un tema muy discutido ya que desde el área municipal se planteó que el lugar donde yo entreno (campo de deportes) es considerado una escuela pública y que no es un club privado. De todas formas he recibido apoyo por parte de la Municipalidad en algunos torneos nacionales.

EM: ¿Cómo podrías definir el sentimiento que te genera este deporte?

JZ: Pasión, emoción, alegría y felicidad. Además, luego de finalizado un torneo vuelvo a mi casa con más ganas de seguir entrenando.

EM: ¿Piensas que los varones son juzgados por la sociedad al realizar patinaje?

JZ: Si, totalmente. La sociedad de hoy en día prejuzga muchísimo a las personas. Además, la mayoría de la gente que hace patinaje son mujeres. Por eso, los varones son criticados o vistos de una manera diferente.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: