Deportes Destacadas Mundo País

Sueño panamericano

Julieta Zacco se consagró victoriosa en el Campeonato Panamericanos de Brasil.

Julieta Zacco se consagró victoriosa en el Campeonato Panamericanos de Brasil. Con sólo 15 años, y su primera competencia en el extranjero, levantó el trofeo del primer puesto.


“El patinaje es un deporte que te apasiona y con el tiempo te atrapa”, dijo Julieta Zacco.

Por María Sol Fornoni y Julieta Tallone. 4º B IENM | periodico@elmilenio.info

Comenzó su carrera a los cuatro años y medio, y hoy Julieta Zacco es una adolescente que realiza patinaje artístico y entrena todos los días en el Campo de Deportes Jorge Newbery de Río Ceballos. Ha ganado varios torneos tanto zonales como nacionales.

El Milenio: ¿Cómo llegaste a competir en el Campeonato Panamericano de Sao Leopoldo?

Julieta Zacco: En el mes de noviembre del 2015 asistí a La Revisión Técnica Nacional de Atletas realizada en la ciudad de Baradero, Buenos Aires, la cual me habilitó para la Copa Orlando 2016 y copas internacionales, europeas (Italia) y Panamericanos, Sudamericanos, etc.

EM: ¿Cuántas competidoras eran en tu categoría? ¿En qué categoría competís?

JZ: Me presente en la categoría juvenil donde participaban chicas de varios países de América como Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay, Chile, Cuba, etc.

EM: ¿A quién fuiste representando?

JZ: Fui representando a la Federación Cordobesa de Patín y a su vez a Argentina.

EM: ¿Qué es lo más valioso que te deja esta competencia?

JZ: Más allá de los logros obtenidos y las medallas que traje a mi país, lo más valioso es la experiencia vivida.

EM: ¿Cómo te benefició este triunfo para avanzar en tu carrera?

JZ: No sólo el logro obtenido en el Panamericano sino que también el del Nacional de San Luis, esto me lleva a entrar el próximo año en la categoría A.

EM: ¿Vivir en Río Ceballos ha influido en tu carrera deportiva?

JZ: Río Ceballos cuenta con una pista amplia de buen piso que se la considera una de las mejores de la provincia de Córdoba.

35f8485b-cb5c-4041-9dd8-ac531fa25f4e

EM: ¿Has ganado muchos torneos? ¿Cuáles? 

JZ: Si, muchos. Los primeros fueron amistosos, luego al federarme comencé a tener torneos zonales y provinciales de la categoría C. Al ascender, los torneos son todos provinciales y oficiales de la categoría A y B (en los cuales se viaja a Bariloche, Rosario y Puerto Madryn).

EM: ¿Qué es lo mejor de este deporte?

JZ: Las experiencias, las relaciones sociales que uno hace en los viajes, y la fortaleza que cada patinador adquiere debido a que es un deporte individual y uno tiene que pararse en la pista solo y enfrentar al jurado y al público, esto te da ciertas fortalezas que te ayudan a formar tu personalidad.

EM: Los municipios ¿apoyan este deporte?

JZ: Ese es un tema muy discutido ya que desde el área municipal se planteó que el lugar donde yo entreno (campo de deportes) es considerado una escuela pública y que no es un club privado. De todas formas he recibido apoyo por parte de la Municipalidad en algunos torneos nacionales.

EM: ¿Cómo podrías definir el sentimiento que te genera este deporte?

JZ: Pasión, emoción, alegría y felicidad. Además, luego de finalizado un torneo vuelvo a mi casa con más ganas de seguir entrenando.

EM: ¿Piensas que los varones son juzgados por la sociedad al realizar patinaje?

JZ: Si, totalmente. La sociedad de hoy en día prejuzga muchísimo a las personas. Además, la mayoría de la gente que hace patinaje son mujeres. Por eso, los varones son criticados o vistos de una manera diferente.

0 comments on “Sueño panamericano

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: