El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Desmantelan antenas 4G en Unquillo

Finalmente las antenas 4G instaladas en la ciudad de Unquillo para brindar servicio de internet inalámbrica están siendo desmantelas una por una.

antena 1

Después de esperar meses, finalmente las antenas 4G  instaladas en la ciudad de Unquillo para brindar servicio de internet inalámbrica están siendo desmanteladas una por una.


Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info 

Según información de vecinos, la antena ubicada en barrio Residencial está siendo desarmada en este preciso instante. Obreros trabajan sobre los soportes físicos de la misma.

Por otra parte, otra de las antenas-ubicada en barrio Villa Aurora- ya fue desinstalada semanas atrás.

Aunque sin respuesta por parte de la empresa propietaria, Alphatel S.A., los vecinos denunciantes de las mismas presumen que se trataría de un plan de desmantelación completo de todas las antenas vigentes en la zona.

Cabe recordar, que en el año 2014, la empresa Alphatel S.A. instaló en la ciudad de Unquillo cinco antenas para suministrar servicio de internet inalámbrica a la población. Éstas se encontraban ubicadas en distintos barrios de la ciudad: Residencial, Progreso, Las Mercedes, Villa Aurora y Villa Forchieri.

Vecinos deantena 2 alrededores consideraban insalubre la radiación de las ondas electromagnéticas que se dispersan por el ambiente al activarse las antenas, por lo que –en su momento- se oponían a su puesta en actividad.

No obstante, según normativas provinciales y nacionales que regulan la actividad de las telecomunicaciones, estas antenas podían ser activadas normalmente para el desarrollo de su función, dado que estas regulaciones son las mismas que para la mayoría de las antenas de comunicación.

Durante el año 2015 la lucha entre vecinos y la erradicación de las antenas continuaba. Las estructuras ya estaban instaladas en sus terrenos correspondientes, pero aún no tenían la habilitación para activarlas y comenzar a dar señal.

Sin embargo, vecinos colindantes a varias de estas antenas denunciaron que aun no teniendo habilitación, éstas estaban funcionando ilegalmente.

Ante esta denuncia, las antenas fueron clausuradas en más de una ocasión por la Policía Ambiental, que depende del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios de la Provincia.

Frente a estas situaciones, un grupo de habitantes presentaron un recurso de amparo ante la Justicia para que las estructuras utilizaran una tecnología menos nociva, o bien fueran trasladadas a 500 metros de distancia de la última construcción de vivienda de la ciudad, y que desde allí, el servicio descienda a través de fibra óptica.

 

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo