Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

#NiUnaMenos marchó

El pasado 3 de junio, tras cumplirse el primer año de la histórica marcha #NiUnaMenos, cientos de ciudadanos volvieron a marchar bajo la mencionada consigna. Desde Villa Allende hasta Río Ceballos hubo movilizaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Por Francisco Del Río. 4°A IENM. | periodico@elmilenio.info

Ni Una Menos es un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer.

La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. A Ni Una Menos se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos, lográndose instalar en la agenda pública y política.

 

Hacer una denuncia es un derecho de todas las mujeres y niñas que son víctimas de alguna forma de violencia y deben recibir protección. Está garantizado por la ley, que establece que tanto la denuncia como el patrocinio legal (abogado/a) y todos los gastos deben ser gratuitos.

 

En este sentido, Sierras Chicas no fue la excepción y el pasado viernes 3 de junio tras cumplirse un año de la histórica marcha y las ciudades del cordón serrano marcharon con la que participación de mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y familias.

El objetivo de la marcha se debe a que los femicidios no paran de ocurrir, por lo que ya se registraron siete en Córdoba, mientras que un octavo no se ha caratulado como tal. A nivel país, se estima que se produce uno cada 30 horas.

Movilizaciones

En la ciudad de Córdoba se llevó a cabo una masiva marcha -impulsada por la agrupación #NiUnaMenos Córdoba- la cual partió desde Cañada y Colón, culminando en la ex plaza Vélez Sarsfield.

El objetivo de esta movilización fue lograr la plena y efectiva aplicación de la Ley Nacional para Prevenir, Erradicar y Sancionar la violencia contra la mujer.

Vale aclarar, que la marcha se realizó a pesar de que el Gobierno provincial, el día 1° de junio aprobó la adhesión de la Ley de Protección Integral de Violencia contra las Mujeres 26.485 (Ver recuadro), que rige en todo el país. La iniciativa fue apoyada en general por todos los bloques. Sólo votaron en contra el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Encuentro Vecinal y PTS.

En el plano local, también hubo acciones y marchas para hacer honor a la gran movilización histórica del año previo. Por ejemplo, en Río Ceballos la agrupación “#NiUnaMenos Río Ceballos” invitó a las personas a colocar un lazo violeta e imprimir la consigna que más satisfaga a uno y ponerla en la vidriera de su negocio o casa. Mientras tanto, en Villa Allende se invitó a la gente a acompañar la movilización nacional en la plaza Manuel Belgrano.

A su vez, las manifestaciones se hicieron eco en las ciudades de Unquillo, Mendiolaza y Salsipuedes.

Una Ley aprobada

La Ley 26.485 de Protección Integral de la Mujer define como violencia contra las mujeres a toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

Dónde pedir ayuda

El Consejo Nacional de la Mujer cuenta con la línea gratuita y en todo el país 144, que funciona las 24 hs. los 365 días del año. También se puede llamar al servicio de emergencias de la policía, Línea 911. Por otro lado, está la el 145 para la Lucha contra la Trata de Personas, las 24 horas, los 365 días del año.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: