Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

¿Qué tan necesarios son los espacios públicos en la actualidad?

El concepto de espacio público siempre estuvo ligado a la idea de reunión a través de los encuentros que se producen dentro de estos donde se desarrolla la vida pública de la mayoría de las poblaciones a través de todo tipo de actividades. Sin embargo, en las últimas décadas nacieron nuevos espacios de reunión y congregación ciudadana, que se desarrollan buscando generar las mismas actividades y situaciones que se producen en los espacios públicos, estos son los centros comerciales e internet.


Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info

La importancia de los espacios públicos en Sierras Chicas

Las ciudades del cordón serrano durante el último año experimentaron las secuelas que dejó la catástrofe del 15F con la pérdida de grandes espacios de recreación pública, además de ver modificado bruscamente su entorno natural. En este sentido, poco a poco se van readaptando a nuevos lugares o simplemente reutilizando los espacios que estaban desuso.

En el caso de Villa Allende, si bien existen docenas de espacios desparramados por la ciudad, tanto en barrios privados como en barrios tradicionales, se destacan una plaza y un parque donde se dan cita los acontecimientos más importantes, y un centro comercial de grandes dimensiones. En el caso de la Plaza central Manuel Belgrano y Polideportivo Atilio Minoldo, se puede decir que ambos son lugares de encuentro masivos para todos los sectores sociales. Fiestas populares, reuniones con amigos o prácticas deportivas se dan cita a diario en dichos lugares. En cuanto al Shopping de Villa Allende, se trata de un espacio cerrado con muy pocos años de existencia donde se dan cita, principalmente los jóvenes, quienes realizan compras o los que buscan disfrutar de una película con la última tecnología en materia de cine.

c99b20ed-3813-4016-a9be-81084879c675

El dato: Un espacio público de grandes dimensiones pero el que ya comenzó a ser derrumbado por el estado estructural del mismo es el ex Anfiteatro de la ciudad, por donde pasaron personalidades de renombre nacional e internacional.

Con respecto a Mendiolaza, no son muchas las plazas y parques desparramados por la ciudad. En primera instancia se puede nombrar al Polideportivo Municipal, el cual cuenta con cancha de fútbol, básquet, bochas y vóley, pero que tras las inundaciones sufrió cuantiosas pérdidas materiales. Esto provocó que el municipio inicie con la tarea de recuperación del espacio, la que aun continua, lo que dificulta el uso total del predio. Por esto mismo, los grandes acontecimientos pasaron a desarrollarse en el Centro Cívico, donde se encuentra el edificio de la Municipalidad, que si bien no tiene las dimensiones del antes nombrado, recibió durante estos meses grandes eventos de alcance público.

cad768f0-2724-4b51-a817-23322ac8c116

Unquillo, en cambio cuenta con muchas plazas desparramadas a lo largo de todo el eje urbano. El problema de esta ciudad y de acuerdo a los vecinos de distintos barrios que fueron consultados por El Milenio es el mantenimiento de dichos espacios. En esta línea, incide el deterioro y abandono de la única plaza que se encuentra dentro del barrio Cabana. Por esto mismo, los vecinos cansados de reclamar al municipio decidieron comenzar a reparar la misma con sus propios recursos, por esto mismo durante los próximos meses comenzaran con la tarea de reparación de los juegos, cortar el pasto, entre otras cosas: “Siempre utilizamos el espacio para recreación familiar y nos duele ver en el estado que está”, le dijo una familia a este medio.

En cuanto a centros masivos de reunión, la ciudad cuenta con tres grandes propuestas. En primer lugar, la famosa Explana Municipal ubicada en la doble avenida, dicho lugar es el punto principal para las manifestaciones populares más importantes, ya sean los carnavales, protestas y ferias. También se pueden nombrar la plaza central de la ciudad, Leandro N. Alem y la terminal de Ómnibus, esta última es el principal punto de reunión para los más jóvenes.

 

Si se hiciera la pregunta, ¿Sabes lo que es un espacio público? La respuesta a la misma sería positiva en gran parte de la sociedad. Esto se debe a que durante cientos de años, los espacios públicos fueron puntos centrales de reunión tanto para los actos de la vida cotidiana como para el desarrollo de grandes hitos históricos, por lo que es muy importante reconocer su presencia dentro de las ciudades y pueblos en la forma de actuar de los individuos que los conforman. 

 

Río Ceballos, es la ciudad de la región con más entorno natural. Lo anterior se debe principalmente a que se encuentra prácticamente inmersa en el cordón serrano y no bordeando al mismo, pero por sobre todo porque cuenta con un reservorio de agua y vegetación muy importante como lo es el Dique La Quebrada o “Reserva Hídrica Natural del Parque La Quebrada”. Que con sus 4200 hectáreas orientadas a la protección de la flora, la fauna y el agua del lago, así como a la preservación del paisaje, se trata de un ámbito de recreación importante para los que buscan belleza, sol y naturaleza y también, además de quienes desean aventurarse en la práctica deportiva.

Por otro lado, en el centro de la Perla de las Sierras Chicas está La Plaza de Piedra Humberto Francia, lugar elegido por la feria de artesanos más importante de la ciudad, además que es el centro neurálgico de manifestaciones que abarcan desde festejos hasta protestas.

El dato: Las inundaciones del pasado 15 de febrero de 2015, dejó a Rio Ceballos sin el parque recreativo más importante que tenía la ciudad. Se trata del parque recreativo municipal o más conocido con el nombre de ex Plaza de los Mimbres, el cual fue arrasado por la crecida del arroyo Ceballos. Vale aclarar que el mismo se encontraba a la vera del mismo.

500ee31f-bc33-44a5-920f-485e21ebb5e5

Por último, Salsipuedes cuenta con su gran espacio recreativo y cultural como lo es El Parque. El mismo es un espacio de encuentro y disfrute donde se brindan talleres de danza, música, cine y plástica, charlas y encuentros.

4bc850f0-1998-4477-9165-0dec66b9dd02

El dato: La ciudad cuenta con un centro comercial de grandes dimensiones como lo es el Dinosaurio Mall. Supermercados, compras y cines de última generación son la propuesta para el público de esta ciudad. ´

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: