Vecinos de Salsipuedes elevaron un reclamo formal al intendente en el cual expusieron las molestias ocasionadas por el fuerte sonido producido en las fiestas de música electrónica realizadas en el predio del Orfeo Park.
Por María Emilia Soria | emiliasoria@elmilenio.info
Habitantes de la ciudad de Salsipuedes manifestaron su malestar a través de una carta dirigida al intendente, Marcelo Bustos, por las fiestas de música electrónica que se realizaron en el nuevo Orfeo Park, el cual espera continuar recibiendo a distintos artistas a lo largo del año.
Según el relato de vecinos, el sonido de los eventos fue escuchado incluso hasta en localidades vecinas como El Pueblito, Agua de Oro y Villa Silvina.
En el documento presentado a la intendencia, los pobladores reclamaron: “Como si el excesivo volumen no fuera suficiente sufrimiento, la extensión horaria de tales fiestas dispararon los niveles de stress de la población a niveles insoportables”.
En esta línea, los ciudadanos recalcaron que existen normativas nacionales que exigen el límite de la contaminación sonora, especialmente en horarios nocturnos. Al respecto, la OMS –Organización Mundial de la Salud- hace mención a los efectos negativos de la contaminación sonora para la salud de las personas, tales como malestar y estrés, afecciones cardiovasculares, conductas agresivas y dificultades de convivencia.
Tiene la palabra
El intendente Marcelo Bustos aseguró a El Milenio que hay dos pedidos formales de los vecinos, y que ambos están en asesoría letrada para ser tratados a la brevedad.
“Los reclamos son por los eventos de música electrónica que fueron los días 15 y 30 de enero. Vale recordar que estaban pactados por la gestión anterior y así como nos estamos haciendo cargo –porque es lo que corresponde- de la deuda heredada y de todas las complicaciones también nos estamos haciendo cargo de cumplir con los compromisos asumidos por la gestión anterior”, destacó Bustos.
Asimismo, el intendente aclaró que “también es muy importante recordar que así como tuve que dar una autorización provisoria para eso 2 eventos también he dicho que no a otro evento que estaba previsto para el 12 de marzo de este mismo tipo”.
A su vez, Bustos comentó que a partir de la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante se comenzó a trabajar en ordenanza pertinentes para la licitación de espectáculos a cielo abierto, lo cual no está solicitado en Salsipuedes, y a la fecha se han pedido todos los requisitos que corresponden por analogía con otras ordenanzas.
Respecto a los eventos realizados, el jefe comunal aclaró que “la empresa ‘Buenas noches producciones” organizó 2 eventos y el tercero no se autorizó hasta no prever todas las condiciones pertinentes’”, y agregó: “Lo demás son rumores, lo del Cosquín rock son rumores, conmigo no ha hablado nadie todavía, es más, creo que el empresario Bugliotti ha sido claro, ‘que él ha hablado con Palazzo de manera informal y que todavía le falta acordar con el intendente toda las cuestiones si hubiera algún pedido de autorización’”.
“Lo del Cosquín rock son rumores, conmigo no ha hablado nadie todavía, es más, creo que el empresario Bugliotti ha sido claro, ‘que él ha hablado con Palazzo de manera informal y que todavía le falta acordar con el intendente toda las cuestiones si hubiera algún pedido de autorización”
(Marcelo Bustos – Intendente de Salsipuedes).
Parte del documento de los vecinos
“Más allá de la salud de las personas, aspecto prioritario que un Gobierno Municipal debería proteger, también manifestamos nuestra preocupación por el impacto ambiental de estos eventos, no contemplados en la EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) presentada oportunamente para la aprobación del emprendimiento. A tales impactos, como la deforestación realizada que elimina ambientes naturales y aumenta de manera dramática la escorrentía del agua (un bien preciado en nuestra zona), se suma ahora el efecto directo del ruido sobre la fauna del lugar y la circulación de un interminable número de personas a los eventos, con el consecuente incremento drástico del tránsito vehicular, y sus riesgos asociados.
Además de lo expuesto, en el terreno económico, esta situación podría llevar a la pérdida de valor de los inmuebles, toda vez que vecinos deban o puedan considerar mudarse a áreas más tranquilas.
Como vecinos afectados, solicitamos se cancelen las fiestas de música electrónica, o actividades musicales de similar impacto, en el predio Orfeo con sonido incompatible con la salud humana. Solicitamos, además, conforme a la ley 8803 de Conocimientos de Actos del Estado y de la ley 10208 de Política Ambiental Provincial, copia de las Actas de la Reunión del HCD donde se aprobaron las pasadas fiestas electrónicas, copia del informe de evaluación de su impacto ambiental y copia de la ordenanza municipal referida a la cuestión de ruidos molestos.”
1 thought on “Salsipuedes: Ruidos molestos / Poca acústica”