Una fiesta de todos

El 20 de febrero, el polideportivo de Villa Allende será la sede del Carnaval 2016, una propuesta que busca sostenerse en medio de un verano un tanto deprimido por la suspensión de varios festejos históricos. El lunes 25 a las 20:00 hs. habrá una reunión en la Casona de la Cultura para quienes estén interesados en participar. “Creemos que va a ser una fiesta muy linda y esperemos que el clima y la gente nos acompañen”, señaló Soledad Ceballos, miembro de la comisión organizadora.  

13239_717510931621857_436413035_n

En una semana donde el anuncio de la cancelación de muchas de las más tradicionales fiestas veraniegas de las Sierras Chicas entristeció a más de uno, parece que hay un festejo que todavía se mantiene en pie. Se trata del Carnaval de Villa Allende, una propuesta que nació en el año 2011 y que, a pesar de los vaivenes, apuesta a sostenerse y consagrarse en la tradición de la ciudad.

Tras una frustrada edición 2015, donde las inundaciones se llevaron por igual preparativos, ganas y presupuesto, el polideportivo buscará nuevamente vestirse de colores y lentejuelas el 20 de febrero de este año. La jornada incluirá bailes, música, murgas de diferentes estilos, bandas en vivo, espectáculos para niños, juegos, desfiles de trajes y buffet.

Los preparativos ya están en marcha. En el día de ayer se realizó una reunión en la que participaron vecinos, integrantes de la Comisión de Carnaval, miembros de la murga local Cumbé de Mandinga, representantes barriales de Cóndor Bajo, La Amalia, Lomas, La Cruz, Español, Polinesias y San Alfonso; junto a la Directora de Cultura, Virginia Piscitelli, y al Secretario de Desarrollo Humano, Matías Alejandro Audenino.

IMG_20160118_204456

“Creemos que el carnaval es principalmente un lugar de encuentro y de participación activa de los vecinos en donde festejamos todos por igual, más allá de la clase social, de la edad, del barrio o de lo que sea. Nos une esa fiesta popular que es tan abierta y en la que se puede participar de mil maneras, no solamente armando una murga”, señaló a El Milenio Soledad Ceballos, miembro de la Mesa Permanente de la Comisión de Carnaval.

La convocatoria está abierta para todos los vecinos que se quieran sumar, ya sea de forma individual o colectiva, a las distintas áreas, desde la decoración y la comida hasta la organización de la grilla de artistas. Asimismo, se abre el espacio a los centros vecinales o grupos organizadores de los distintos barrios que quieran sumarse con sus murgas infanto-juveniles o con otro tipo de propuesta, los cuales podrán recibir ayuda en forma de materiales y orientaciones por parte de los artistas y murgueros que participan de la festividad.

Para quienes estén interesados, el próximo lunes 25 de enero a las 20:00 hs. se realizará una reunión en la Casona de la Cultura (Figueroa Alcorta 426). También pueden acercarse a la Casona en horario matutino para dejar sus datos y así ponerse en contacto con la comisión organizadora.

Por su parte, Virginia Piscitelli, Directora de Cultura, destacó la participación vecinal y señaló que la identidad y la integración son los ejes de la gestión municipal actual. “Cualquier instancia de encuentro de una ciudad es muy valiosa, así como el proceso que la va generando. A mí me encantaría que, más allá del ‘evento carnaval’, de la fiesta en sí, vayamos encontrando nuestra propia identidad, en este y en todos los aspectos”, señaló la funcionaria, docente y artista.

10003314_717510824955201_1430512134_n

“El desafío es que todo se haga de la forma más participativa, transparente y abierta posible. Que la sociedad pueda entender que esto es una fiesta de todos y no solamente de los barrios más humildes, que por ahí se lo ve desde ese lugar. Más allá del traje que tenés, qué estilo bailás o qué banda viene, el contenido, lo que está por debajo, el lugar o la idea desde la que participa cada uno, me parece que es lo más importante para que esta fiesta llegue a ser algo nuestro y se perpetúe”, añadió.

“Cada edición ha sido distinta pero año tras año ha ido creciendo. Hubo años que lo hacíamos con la municipalidad, años que lo hacíamos solos, años con presupuesto participativo, y otros años sin. Creo que este 2016 va a ser muy parecido a lo que iba a ser el 2015, con mucha participación barrial y vecinal, que es uno de nuestros principales objetivos. Creemos que va a ser una fiesta muy linda y esperemos que el clima y la gente nos acompañen”, concluyó a su vez Ceballos.

Galería de fotos. Carnavales 2011-2014 |

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: