A cuidarse del sol

El sol es uno de los principales amigos del verano pero a la vez, un potencial enemigo al que no hay que subestimar. Una exposición descuidada puede tener graves consecuencias para la salud de la piel. En esta nota, entérate de algunas medidas sencillas para disfrutar del sol de forma responsable.  

Soleil,exposition et protection

Por Redacción El milenio | periodico@elmilenio.info 

Durante el verano, no hay mejor forma de pasar el tiempo que realizando actividades al aire libre, cuando no en la pileta o en la playa. Sin embargo, el sol, que tan necesario es para la vida y que contribuye a las funciones normales del organismo (como la producción de vitamina D), puede provocar graves daños en las personas si no se toman las precauciones necesarias, sobre todo debido a la carga de rayos ultravioletas (UV) que conlleva la radiación solar.

Insolaciones, manchas, envejecimiento prematuro de la piel, daños en los ojos (cataratas, lesiones en la retina) y, en el peor de los casos, melanomas y cánceres cutáneos, son algunas de las consecuencias más lamentablemente difundidas de la exposición inadecuada al sol, muchas veces suscitada por el descuido asociado a razones estéticas. El riesgo es aún mayor para los niños, las personas de piel muy clara o hipersensible y los ancianos.

Por eso, para disfrutar del sol y el verano sin pagar con la salud, es importante tener en cuenta ciertos consejos y recomendaciones realizadas tanto por la Organización Mundial de la Salud, como por otras instituciones.

  • Buscar siempre la sombra. Ponerse a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero no hay que olvidar que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar.
  • En la medida de lo posible, cubrir la piel con prendas de vestir amplias y de tejido tupido, si son de colores claros y holgadas, mejor. Los lentes de sol con un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UV reducen considerablemente los daños oculares provocados por la radiación solar, mientras que un sombrero de ala ancha resguarda debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello.
  • En las partes del cuerpo que quedan al descubierto es necesario aplicar protector solar de amplio espectro, con factor de protección solar (FPS) igual o superior a 30. Se debe extender generosamente sobre la piel media hora antes de exponerse al sol y repetir la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre, incluso en días nublados. Cabe recordar que el protector no equivale a la sombra y nunca debe usarse para prolongar la exposición al sol.
  • Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10:00 y las 16:00 horas. Al momento de tomar sol, siempre es mejor hacerlo de forma gradual.
  • Para prevenir golpes de calor, beber agua o líquidos sin alcohol frecuentemente e ingerir mucha fruta.
  • Aplicar crema hidratante tras la exposición al sol.
  • Evitar las lámparas y las camas bronceadoras. Según las investigaciones de la OMS, las lámparas y las camas bronceadoras aumentan el riesgo de cáncer de la piel y pueden dañar los ojos si no se usa protección. El uso de estos aparatos antes de los 35 años de edad se acompaña de un aumento de 75% del riesgo de melanoma maligno. Por tal motivo, el Instituto Nacional del Cáncer de Argentina desalienta el uso de las camas solares a la población en general y, particularmente, a los menores de 35 años.
  • Proteger a los niños. Los niños suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos. Cuando estén al aire libre, hay que protegerlos particularmente de la exposición a los rayos UV aplicando protector solar, vistiéndolos con ropa, gorras y lentes, disminuyendo el tiempo de exposición y dándoles mucha agua. Los bebés y niños menores de tres años deben permanecer siempre a la sombra. Recordar que el daño solar es acumulativo y que durante los primeros años las quemaduras del sol pueden debilitar la piel para toda la vida.

valencia-640x640x80

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: