2016 con aumentos

Las tasas impositivas municipales subirán entre un 25% y 35% el año entrante; un porcentaje que es figurita repetida año tras año. El aumento, que obedece casi al índice de inflación actual, regirá para todas las localidades de Sierras Chicas.

Los impuestos y servicios para el 2016 vendrán con aumentos de aproximadamente un 30% en su mayoría.

Por María Emilia Soria | emiliasoria@elmilenio.info

Con los nuevos cambios de gobierno, entre asunciones y continuidades, las ciudades del corredor de Sierras Chicas esperan nuevos aumentos en las tasas impositivas municipales para el próximo año. Se trata de un aumento que ya tiene acostumbrado a los vecinos de las localidades que esperan sus facturas con un incremento para abonar.

Si bien desde el Gobierno nacional se desmiente la existencia de una inflación de alrededor del 25 por ciento anual, como lo afirman diversas consultoras privadas, la realidad es que la relación entre el aumento de impuestos y la inflación “virtual” es estrecha, ya que la tasa impositiva para el 2016 se acrecentará entre el 25% y 35% en cada ciudad.

Por una parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) asegura que la inflación de este 2015 sumó una totalidad de 14,3%, lo cual indicaría una suba de entre el 1,2% y el 1,5% mensual.

Frente a un panorama político nacional de cambio, y con ello una nueva disposición económica, la mayoría de los municipios de Sierras Chicas aún no presentan los proyectos de presupuestos para el año 2016, pero ya prevén un incremento en las tasas municipales –de toda índole- por encima del 25% respecto de este año 2015.

Esto se traduce, por un lado, en el enojo por parte de los vecinos, quienes consideran que el aumento es excesivo comparado con los salarios actuales, y a la vez, en una aceptación resignada que obliga a los ciudadanos a pagar sus tasas con diferentes facilidades que ofrecen los gobiernos.

Al mismo tiempo, este año también se ve afectado por las inundaciones acaecidas en febrero, las cuales influyen en el ánimo de los habitantes de la región, y muchos de ellos consideran impropio el pago de impuestos dado el estado de las obras públicas de reconstrucción en la actualidad.

Ciudad por ciudad

Desde la ciudad de Villa Allende, Pablo Cornet, secretario de Hacienda, aseguró a El Milenio que hasta la fecha no tienen confirmado el presupuesto municipal para el año 2016, pero que antes de finalizar el 2015 estará aprobado por el Concejo Deliberante.

A su vez, Cornet afirmó que “el aumento aproximado en las tasas será entre un 25% y 30% en total”, quien agregó: “El valor del impuesto a la propiedad está bajo análisis”, puesto que “los recursos propios aumentan un poco más que la coparticipación”.

“Villa Allende tiene la tasa de la propiedad más retrasada del departamento Colón, en relación a lo que pagan las otras ciudades”, dijo el secretario de Hacienda refiriéndose que los habitantes de la ciudad podrían notar un incremento más elevado que en otras localidades de la región.

Por otra parte, Cornet se manifestó respecto al alto índice de morosos que tiene la municipalidad en la actualidad: “Hay una morosidad muy elevada, eso produce que los servicios se brinden con el aporte de los vecinos que sí pagan en tiempo y forma”.

En relación a la ciudad de Río Ceballos, fuentes oficiales aseguraron que el aumento en las tasas impositivas para el año 2016 será de 29%. Y darán facilidades de pago para los morosos, con una quita total (100%) de los intereses adeudados, siempre y cuando la cancelación se efectúe antes del 31 de diciembre.

Por su parte, el intendente Daniel Salibi de la ciudad de Mendiolaza señaló que, en materia presupuestaria, habrá entre un 30% y un 35% de aumento en las tasas impositivas municipales, y anticipó que implementará una alícuota diferente para la industria y el comercio, los grandes contribuyentes, a partir del 2017.

Respecto a la ciudad de Unquillo, Norberto Magris, el nuevo secretario de Economía y Finanzas, explicó a El Milenio que “el aumento de las tasas impositivas va a ser de un 30%”, y que en primera instancia se está trabajando en la deuda actual que tiene la municipalidad -20 millones de pesos- para fijar el presupuesto del año entrante, aunque “se estima de aproximadamente será de 145 millones”.

Damnificados

Respecto a los damnificados de las inundaciones, tanto para aquellos que tuvieron pérdida total de las viviendas, como los que sufrieron daños parciales, las municipalidades no afirman a la fecha del cierre de esta edición que estarán exentos del pago de impuestos municipales, al menos de las tasas a la propiedad.

Consultados por este medio, los funcionarios afines al presupuesto municipal y cobro de contribuciones aseguraron no tener conocimiento de qué manera se dispondrían las cobranzas de impuestos a las propiedades afectadas por el aluvión del pasado 15 de febrero.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: