“Nuestro mayor fuerte siempre ha sido la cercanía con el vecino”

Daniel Salibi asume como intendente re-electo de Mendiolaza. En entrevista con El Milenio, el radical habló sobre sus prioridades y proyectos para esta nueva gestión, así como los desafíos que se le presentan tras un año marcado por las inundaciones de febrero y las elecciones en todos los niveles.

55
“Esta vez el desafío ya es gobernar una ciudad, con todos los cambios que eso implica en cuanto al presupuesto, la relación con el vecino, el organigrama o la prestación de los servicios”, comentó Daniel Salibi.

Por Lucía Argüello | luciaarguello@elmilenio.info

A tres meses de aquel domingo 6 de septiembre en el que fue re-electo como intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi se prepara para asumir lo que será su quinto mandato consecutivo siendo, además, el único intendente de la zona que logró conservar este cargo tras la maratón electoral.

Para el radical, la clave de tantos años de gobierno ha sido el vínculo con los ciudadanos.

“Nuestro mayor fuerte siempre ha sido la cercanía con el vecino. Cualquier miembro de mi gabinete sabe que tiene que estar disponible las 24 horas, los 365 días del año. Y el poder no nos ha cambiado. Eso es lo que nos diferencia, las obras las puede hacer cualquiera”, aseguró el intendente.

Con respecto al nuevo período, Salibi anunció las primeras medidas que tomará tras su asunción. “En primer lugar, voy a dejar el gabinete tal como está hasta el 28 de febrero, por una cuestión de que hoy somos los que estamos preparados para enfrentar la época de lluvias con los riesgos que es implica. En segundo lugar, vamos a poner a Cristian Álvarez a cargo de la defensa civil, para que coordine entre seguridad ciudadana, bomberos, policía y las demás instituciones de todo el corredor”, explicó el radical y añadió que en marzo presentará el nuevo organigrama, ya que planea que el municipio abra desde la mañana hasta la tarde, en doble turno.

En materia presupuestaria, el intendente señaló que habrá entre un 30% y un 35% de aumento en las tasas impositivas municipales y anticipó que implementará una alícuota diferente para la industria y el comercio, los grandes contribuyentes, a partir del 2017.

Asimismo, Salibi habló sobre algunas de las obras que planea concretar durante su nuevo mandato.

“Mi gran objetivo ahora es dejar gasificada la ciudad. También quiero dejar plasmado todo lo que es el tema educación y salud. Pronto vamos a inaugurar el centro de salud de El Talar y vamos a construir un nuevo polo educativo, con nivel inicial, primario y secundario”, anunció.

A su vez, aseguró que planea consolidar los espacios verdes con elementos recreativos en cada uno de los barrios, así como las comisiones que servirán de nexo con el municipio. En cuanto a la seguridad, defendió la idea de instalar cámaras en los ingresos de la ciudad, mientras que, en materia ambiental, manifestó que creará una Dirección Ambiental Municipal, pero que se necesita una política a largo plazo que abarque a todo el corredor serrano.

15F: Tensión y novedades

Las inundaciones de febrero, que en opinión de Salibi “cambiaron la historia de Sierras Chicas”, fueron un punto ineludible de la conversación. “Estamos terminando el plan estratégico de evacuación, con la cartelería y todo, hemos colocado 4 sirenas para el sistema de alerta temprana y esta semana se colocaría la quinta. También vamos a hacer una reunión con los habitantes de Los Cigarrales y El Perchel, que son los más vulnerables. La idea es que tengamos entre 15 y 20 minutos de anticipación ante una posible crecida para que la gente tenga la posibilidad de salir. Esto está pensado para salvar vidas, no cuestiones materiales”, explicó el intendente.

Sin embargo, el mayor conflicto para los municipios es el tema de los fondos pendientes, en cuyo sentido Salibi manifestó que la tensión se ha dado principalmente con la Nación, no tanto con la Provincia. “Lo que vivimos hace dos semanas fue una cosa insólita. En todos mis años de política nunca me había pasado algo así”, comentó el radical, refiriéndose al pobre recibimiento que obtuvieron los intendentes de Sierras Chicas cuando fueron a presentar una nota a la Casa Rosada, solicitando la entrega de los fondos pactados.

“Cualquier persona que va a pedir algo puede ser atendido o no, pero por lo menos puede llegarse hasta la recepción. Nosotros no pudimos pasar ni las rejas, nos dejaron en la vereda”, contó Salibi, entre el asombro y la indignación.

“Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, Mendoza y el conourbano bonaerense se inundaron por esos meses también, y automáticamente recibieron entre 80 y 300 millones de pesos. A nosotros nos dijeron que nos iban a dar 57 millones y la plata nunca llegó. Cuando viene el Anses a hacer el relevamiento, se llega a la cifra de 540 millones, que iba a estar destinada a 250 nuevas viviendas, ayuda para las 1534 familias que sufrieron daños parciales, 13 puentes y 26 pasarelas, más otras cosas. Después nos manifiestan que esto iba a ser un crédito, no un subsidio, como los de las otras provincias. Incluía un anticipo de 100 millones y cinco cuotas de 88 millones. El punto es que llegaron los primeros 100 millones y ahí se terminó”, explicó Salibi.

Según manifestó el intendente de Mendiolaza, “Macri le garantizó al gobernador electo que regularizaría la situación”, con la posibilidad de que el dinero se otorgue en calidad de subsidio y no de crédito. “Pretendemos tener una nueva reunión la semana que viene y esperamos que para fin de año llegue una cuota de 88 millones. Con eso les daríamos el monto completo para reparaciones a las 263 familias que no han recibido nada y la segunda cuota a los 1251 damnificados que recibieron solo el 50%. Además, adelantaríamos dos certificados a cada una de las empresas que están trabajando en Sierras Chicas para terminar las casas”, concluyó Salibi.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: