Siete décadas

La tradicional Farmacia Ergueta está de festejo por sus 70 años de historia. A continuación un recorrido por la historia de la farmacia a través de sus tres generaciones de profesionales que nos cuentan cómo el avance de la industria farmacéutica repercutió en la empresa familiar.

En esta foto, Macarena y Jorge Ergueta, dos de las tres generaciones que llevan y llevaron adelante la tradicional farmacia unquillense.

Por Valentina Grant | valentingrant@elmilenio.info y Matías Pérez | matiasperez@elmilenio.info

El 11 de noviembre de 1945 se fundó la tradicional Farmacia Ergueta ubicada en Unquillo, que por entonces era un pequeño poblado de las Sierras Chicas, lugar de refugio y vacaciones para muchos capitalinos. También puede decirse, que en el contexto global este fue un año decisivo para Argentina y el mundo, en todos los aspectos.

El fin de la guerra, primero en Europa con la rendición de Alemania. Además, se produjo el lanzamiento de dos bombas atómicas una sobre Hiroshima y otra sobre Nagasaky, lo que obliga a Japón a rendirse. Con estas medidas se da por terminada la Segunda Guerra Mundial y se abre una nueva etapa internacional. Mientras que en el marco político nacional, la llegada del peronismo dejaría huellas en la vida de los argentinos durante los años que vendrían.

Volviendo a la realidad de las sierras pampeanas, en un principio, el matrimonio Ergueta, oriundo de los llanos santafesinos, estaba conformado por Dionisia Mayorina Torri y Raúl Ergueta. Ellos decidieron comprar la farmacia a un tío de la familia, quien también era farmacéutico. Por lo que antes de la actual ubicación, pasaron por varios lugares más.

De sobrevivir, en esta empresa familiar son especialistas. Es por eso que no solo atravesaron crisis sociales, políticas y económicas sino también momentos durísimos como los del pasado 15 de febrero, por causa de las inundaciones. Pero el caerse y levantarse es un lema que este equipo de profesionales cumple a la perfección. Es por esto, que este noviembre – diciembre los agarra cumpliendo los 70 años de historia y están preparados, como le dijo Macarena Ergueta – farmacéutica – a este medio, para “tirar la casa por la ventana”.

Evolución del preparado

En sus comienzos, los remedios que ofrecía la farmacia Ergueta se hacían en gran parte a través de las recetas magistrales, las cuales el medico recetaba y era preparado por el farmacéutico o bajo su dirección, para complementar expresamente una prescripción médica detallada de las sustancias medicinales que debía incluir, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico.

Lo anterior, se debía a que varias décadas atrás, cuando la industria farmacéutica no se asemejaba al negocio que es hoy, los remedios se preparaban por lo que la formulación y preparación de medicamentos se hacía por un solo farmacéutico o con el maestro farmacéutico. Es por esto, que había poco stock de medicamentos y muchos ni siquiera existían. “Antes había 100 productos y ahora hay miles”, comentó a El Milenio Jorge Ergueta, actual propietario.

“Antes había 100 productos y ahora hay miles”.

En cambio en las épocas más actuales, la elaboración de los medicamentos corre a cargo de la moderna industria farmacéutica, si bien siguen siendo farmacéuticos los que coordinan e investigan la formulación y preparación en las grandes empresas. Es decir, si antes todo farmacéutico era galénico, actualmente ya no es así. Hoy en día, la farmacia es un área de las ciencias de la salud, que estudia la procedencia, naturaleza, propiedades y técnicas de preparación de medicamentos para su correcto aprovechamiento terapéutico así como el efecto de los medicamentos sobre el organismo.

“el cliente es más exigente, porque está más preparado e informado que antes”.

El farmacéutico como profesional

De acuerdo a Macarena Ergueta, los cambios en el mundo farmacéutico no solo vinieron acompañados en las mejoras relacionadas a la práctica de aconsejar al paciente o médicos sino también en la adaptación que como pequeñas empresas debían realizar con los trámites burocráticos, tanto para con las obras sociales o prepagas y cuyas dificultades se acomplejan año tras año.

El cliente de ayer y de hoy

Cuando El Milenio le preguntó al equipo de la Farmacia Ergueta sobre las modificaciones que el público sufrió durante las distintas décadas, no dudaron en responder que en la actualidad “el cliente es más exigente, porque está más preparado e informado que antes”. Y lo anterior se da en gran medida gracias al avance de las nuevas tecnologías.

Tres generaciones

La vida de la familia Ergueta tuvo un golpe muy fuerte cuando Don Raúl falleció tempranamente. En ese momento, Jorge, su hijo y actual propietario, tenía tan solo 9 años de edad, y Doña Dionisia debía de cuidar de la familia. Por eso mismo, tuvieron que buscar a otro suplente farmacéutico para que se haga cargo de la dirección técnica del comercio.

Fue así como a través de tres generaciones de farmacéuticos, y 70 años de historia, hicieron de este lugar, una parte fundamental en la historia de la localidad serrana. En principio fue Raúl quien creo la histórica farmacia y en la que años después de su muerte fue suplido por su hijo Jorge. Por último, con tan solo 23 años, Macarena, la hija de Jorge, comenzó a tomar las riendas de este lugar que sin dudas está en el corazón de los unquillenses.

Galería de fotos | 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gran sorteo y festejo

Para conmemorar los 70 años de Farmacia Ergueta y tan solo por una compra mínima, la gente va a tener la posibilidad de participar de un sorteo con importantes premios que se va a realizar el 19 de diciembre a las 19:00 horas. Ese día quienes pasen por la Avenida San Martin van a presenciar grandes sorpresas. Todos más que invitados.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: