América Latina detiene el reloj

La región latinoamericana se une para luchar contra la meningitis por meningococo, una enfermedad devastadora que puede cobrarse la vida de una persona o dejarla incapacitada de por vida en tan sólo 24 horas, tras la aparición de los síntomas.

campaña
El 26 de noviembre, Argentina detiene el reloj a las 17 horas. En el país se realizarán actividades en vacunatorios para alentar la concientización e información sobre la enfermedad.

Por Redacción El milenio | periodico@elmilenio.info

La actividad, denominada “América Latina detiene el reloj” forma parte de la iniciativa 24 horas. Juntos contra la enfermedad meningocócica, que lidera la Americas Health Foundation.

El objetivo de la misma es invitar a todos los países de la región a que el próximo 26 de noviembre elijan una hora y detengan el reloj. Durante esa hora se realizarán actividades de educación y concientización para ayudar a luchar contra el flagelo devastador de esta enfermedad, que es prevenible por vacunación.

El objetivo de la misma es invitar a todos los países de la región a que el próximo 26 de noviembre elijan una hora y detengan el reloj.

Hasta el momento, se han sumado a la actividad Argentina que detendrá el reloj a las 5pm, Chile a las 12pm, Colombia a las 11am, Costa Rica a las 10am, Ecuador a las 8am, Guatemala a las 7am, México a las 6pm, Perú a las 12pm, Uruguay a las 10am y Venezuela a las 3pm.

A su vez, los países realizarán campañas de vacunación para niños de diversas organizaciones y fundaciones, compartirán los testimonios de las personas que han sido afectadas por la meningitis por meningococo o que han tenido hijos o familiares afectados. También habrá actividades recreativas, charlas y conferencias de prensa.

Una enfermedad severa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la meningitis causada por meningococo como una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges. Por la severidad que representa la enfermedad, debe siempre ser considerada como una urgencia médica.

Debido a que esta enfermedad se asemeja a muchas otras enfermedades, puede ser difícil de reconocer, especialmente en su estadio temprano. A raíz de su severidad, la meningitis por meningococo puede obstruir los vasos sanguíneos en el cerebro y llegar a causar un derrame y lesiones cerebrales. Puede ocasionar sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a un 20% de los sobrevivientes. También puede dañar otros órganos y ocasionar amputaciones de miembros.

Entre el 10 y 20% de los casos de pacientes con meningitis por meningococo podrían resultar fatales. De los casos que desarrollan sepsis o meningococcemia, se estima que la mortalidad podría ser tan alta como del 40% al 50%.

Seis de los 12 serogrupos de esta bacteria son los responsables de los casos reportados mundialmente: A, B, C, Y, W135 y X. En Argentina, Brasil y Chile impacta especialmente el W135, que se convirtió a partir de 2000 en una cepa mucho más agresiva.

En la Argentina, la enfermedad puede prevenirse mediante la vacunación contra cuatro serogrupos -A, C, Y y W135- a partir de los nueve meses, y se recomienda su aplicación especialmente en niños menores de cinco años.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: