Nuevo cupo de divisas

Ante la imposibilidad de conseguir dólares para pagar el mantenimiento y servicios de sus aviones en el exterior, algunas aerolíneas decidieron cancelar sus tarifas promocionales para viajes al exterior y dejar de vender pasajes internacionales con más de 90 días de anticipación.

En el sector aclaran que estas restricciones no se tradujeron, al menos hasta ahora, en una decisión de dejar de vender pasajes en la Argentina.
En el sector aclaran que estas restricciones no se tradujeron, al menos hasta ahora, en una decisión de dejar de vender pasajes en la Argentina.

Por Redacción El milenio | periodico@elmilenio.info

Los turistas de Sierras Chicas, Córdoba y Argentina que compraron sus pasajes meses atrás para realizar un viaje al exterior están de festejo, pero no así quienes pretenden hacerlo en los próximos días o meses. Lo anterior se debe a que tanto las aerolíneas como las agencias de viajes fueron informadas por el Banco Central de que la reducción a la mitad del cupo diario, para el giro de divisas al exterior, también afecta a dicho sector.

Por esta decisión, las aerolíneas desactivaron las tarifas promocionales y algunas ya no venden con más de 90 días de anticipación. Las medidas se tomaron tras las mayores trabas que puso el Gobierno para que las empresas compren los dólares que necesitan para pagar en el exterior el mantenimiento y los servicios de sus aviones.

Es por esto que los argentinos notarán una importante suba de las tarifas aéreas como, por ejemplo, la de Miami, que hasta hace pocos días se podía conseguir por nueve mil pesos fuera de temporada, ahora rondará los 17.000 pesos, según señala el diario porteño La Nación.

En cuanto a las agencias de viajes, también vienen padeciendo por la falta de divisas: por la decisión del Central de reducir de US$ 150.000 a US$ 75.000 el monto mínimo que las empresas pueden comprar sin informar, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) no descartó que se apliquen “sobrecostos” o “pagos en destino”.

“Con las restricciones, las empresas empezarán a acumular pesos. Debemos hablar con los operadores del exterior y pedirles tiempo para lograr las transferencias, y en algunos casos se logrará; en otros, habrá que pedir excepciones”, señalaron desde el presidente de la AAAVYT.

Al menos en una primera etapa, las restricciones sólo alcanzan a un pequeño número de empresas, como Despegar.com, Almundo.com y Avantrip/Biblos, que son las que se encuentran en mejores condiciones financieras y de negociación con las grandes cadenas hoteleras para poder acordar una postergación en los pagos. Y si bien desde esas, reconocen el impacto, para la gran mayoría de las agencias, la medida no tendrá un efecto inmediato.

Números en rojo.

Operadores de turismo y de las propias aéreas explican al medio digital Infobae  que “el disparador de la nueva restricción de divisas fue el sostenido aumento de la brecha cambiaria entre el dólar libre y el oficial a un rango de 70% y la caída de las reservas” en divisas por debajo de los USD 29.000 millones, como ocurrió casi exactamente un año atrás.

De esta forma, sucede lo mismo que en septiembre de 2014 y en este sentido, las compañías aéreas se preparan para tomar todas las medidas que sean necesarias y así poder operar con el nuevo cupo de divisas, como restringir las ventas de pasajes con antelación superior a 60 o 90 días, según los destinos.

¿Y en Aerolíneas Argentinas?

Desde la empresa estatal Aerolíneas Argentinas señalaron que la compañía “continúa su política de ventas sin modificación alguna”.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: