El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Duelo de titanes

Por primera vez en la historia, los argentinos elegirán a su presidente en segunda vuelta. Daniel Scioli del Frente para la Victoria y Mauricio Macri de Cambiemos se enfrentarán nuevamente en las urnas el próximo 22 de noviembre. En Sierras Chicas, Macri se impuso holgadamente. En esta nota, cómo queda la composición del Congreso de la Nación.

Por primera vez en la historia, los argentinos elegirán a su presidente en segunda vuelta. Daniel Scioli del Frente para la Victoria y Mauricio Macri de Cambiemos se enfrentarán nuevamente en las urnas el próximo 22 de noviembre. En Sierras Chicas, Macri se impuso holgadamente. En esta nota, los detalles de la jornada y cómo queda la composición del Congreso de la Nación.

MS2
Mauricio Macri y Daniel Scioli se enfrentarán el 22 de noviembre por la Presidencia de la Nación.

Por Lucía Argüello | luciaarguello@elmilenio.info 

Entre la alegría y el escepticismo, los ciudadanos argentinos concurrieron una vez más a las urnas en lo que, para la mayoría de las Sierras Chicas, es la cuarta elección en lo que va del año. Y no será la última. Ya que, tras seis horas de especulaciones, los primeros datos oficiales sorprendieron a más de uno.

Mientras varias encuestas anticipaban a un Daniel Scioli ganador por más de 7 puntos y la pregunta del millón era si habría ballottage o no, los resultados de anoche no sólo respondieron con un contundente “sí” a esta incógnita, sino que además la distancia entre los dos candidatos más votados fue mucho menor de lo que se esperaba.

Con el 97% de las mesas escrutadas, el oficialista Frente para la Victoria (FPV) obtiene el 36,86% de los votos (dos puntos menos que en las PASO), mientras Cambiemos (la alianza PRO – UCR – Coalición Cívica) le sigue a menos de tres puntos de distancia con el 34,33% (cuatro puntos por encima de lo que había obtenido en las primarias). En tercer lugar quedó Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), el frente encabezado por Sergio Massa, con el 21,34% de los sufragios. Y finalmente, a una distancia mayor, se encuentran Nicolás del Caño con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (3,27%), Margarita Stolbizer de la alianza Progresistas (2,54%) y el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá con la alianza Compromiso Federal (1,67%).

grafico elecciones

Así, el actual gobernador de Buenos Aires y candidato oficialista, Daniel Scioli (acompañado en la fórmula por Carlos Zannini), se enfrentará al actual jefe de gobierno porteño y candidato de Cambiemos, Mauricio Macri (cuya candidata a vice es Gabriela Michetti) el próximo 22 de noviembre en lo que sería el primer ballottage concretado en la historia del país.

Cabe recordar que la posibilidad de la segunda vuelta electoral quedó habilitada tras la reforma constitucional de 1994. En el 2003, Carlos Menem y Néstor Kirchner deberían haber sido los primeros candidatos argentinos en protagonizar un ballottage. Sin embargo, el ex presidente riojano decidió retirar su candidatura y el FPV ascendió a la presidencia automáticamente.

Altos y bajos

A pesar del contundente crecimiento de Cambiemos, con los datos obtenidos hasta ahora el oficialismo conserva su holgada mayoría en el Senado y queda muy cerca de los dos tercios ya que tendrá 44 legisladores en la Cámara Alta. Le sigue la alianza macrista con 16 (aquí entrarían dos senadores cordobeses, Laura Rodríguez por el PRO y Ernesto Martínez por la Coalición Cívica), el Peronismo Federal con 6, Progresistas con 3, el Movimiento Popular Neuquino con 2 y UNA que ganó la banca por la minoría de Córdoba, con lo cual el delasotista Carlos Caserio sería el tercer senador cordobés.

Por su parte, en la Cámara Baja, el oficialismo kirchnerista perdió  24 escaños y a partir del 10 de diciembre quedará con 111 diputados. La alianza Cambiemos experimentó un gran crecimiento y pasará a tener 91 bancas. Le sigue UNA con 29 legisladores, Progresistas con 6, la alianza Compromiso Federal con 5 y el FIT con 4, más 11 diputados de otros bloques. Entre los nuevos legisladores se encuentran los nueve representantes que Córdoba enviará para renovar parcialmente su bloque en la Cámara de Diputados: Mario Negri, Javier Pretto, Olga Rista, Leonor Martínez Villada y Nicolás Massot por Cambiemos, Carlos Massei y Adriana Nazario por UNA, Gabriela Estévez y Juan Pereyra por el FPV.

En cuanto a los parlamentarios del Mercosur por distrito único, el FPV se queda con 8 lugares, Cambiemos con 7 y UNA con 4. A nivel regional, el representante cordobés será el candidato de Cambiemos, Néstor Roulet.

Sierras Chicas se pintó de amarillo

A pesar de que en las PASO José Manuel de la Sota había sido el precandidato más votado en Córdoba, sus votos no parecen haberse dirigido a su compañero de alianza, Sergio Massa, sino al representante del PRO, Mauricio Macri. Así, Cambiemos obtuvo el 53,24% de los votos cordobeses, seguido por UNA con el 20,40% y el FPV con el 19,21%. Mientras tanto, en el departamento Colón, la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michetti sacó el 58,65% de los sufragios (más que UNA y el FPV juntos) y se impuso cómodamente en todas las localidades del cordón serrano por más de 30 puntos en la mayoría de los casos.

A diferencia de lo ocurrido durante las PASO, en Sierras Chicas se registraron altas tasas de participación. Se destacó la presencia de adultos mayores, aunque hubo pocos jóvenes mayores de 16 que podrían haber sufragado. Esta vez no hubo tanta confusión con respecto a los lugares de votación, ya que la mayoría de la gente votaba en la misma escuela que la última vez. Sin embargo, sí hubo conflictos por la falta de coincidencia entre el ejemplar de DNI que figuraba en el padrón y el que los votantes efectivamente tenían, con lo cual muchos vecinos no pudieron votar.

Entre las 10:00 y las 14:00 se produjo una concentración pico de personas, con colas de 30 personas y esperas que rondaban la media hora, lo cual se veía agravado por el intenso calor de esas horas, la congestión del tránsito y la desorganización y escasez de espacios en algunos colegios. En algunas instituciones se dio un gran ausentismo de presidentes de mesa y suplentes, con lo cual los fiscales, e incluso algún que otro vecino, tuvieron que asumir esa posición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo