Cambalache de palabras

El viernes 16 de octubre se hicieron presentes siete de los ocho candidatos a intendentes de Unquillo al debate “Unquillo Elige”. Durante tres horas los aspirantes expusieron sus ideas sobre distintas preguntas que los vecinos de la ciudad acercaron a los organizadores: Radio Nativa.

Los candidatos hablaron 2:30 minutos por cada eje planteado.
Los candidatos hablaron 2:30 minutos por cada eje planteado.

Por María Emilia Soria | emiliasoria@elmilenio.info 

En el marco del debate organizado por Radio Nativa de la ciudad de Unquillo, siete de los ocho candidatos a intendentes de la localidad se hicieron presentes para esbozar sus propuestas para una futura y posible gestión, como así también su visión sobre la actualidad de la ciudad y los cambios necesarios que serían factibles para mejorar el progreso de la misma.

El encuentro tuvo lugar el viernes 16 de octubre en el actual Cine Teatro Rivadavia a las 19 horas. La jornada estuvo presidida por un regulador –locutor de Radio Nativa-, quien organizó el sorteo de preguntas y moderaba el tiempo de discurso de cada uno de los participantes.

Así fue que todos los candidatos tuvieron seis oportunidades de 2:30 minutos para responder a las inquietudes que la sociedad unquillense había expresado en las preguntas del cuestionario elaborado desde el ente organizador.

Se trató de seis ejes puntuales sobre los cuales los candidatos comentaron sus propuestas, sus visiones y sus acciones a seguir en caso de resultar electos el próximo 25 de octubre; comicios que se efectuarán en conjunto con las elecciones nacionales.

Opiniones importantes.

Santiago Roccietti, candidato del Vecinalismo Independiente, propone la concreción de centros vecinales, donde cada vecino pueda efectuar sus críticas y peticiones al Poder Ejecutivo.

Fabián Pérez, de Es Posible, indicó que es necesario un municipio abierto a todas las instituciones intermedias y a los vecinos buscando un consenso y tomar decisiones en forma conjunta. “La garantía de seguridad y de política pública es la participación ciudadana. El entorno ciudadano seguro lo vamos a realizar entre todos los vecinos”.

Luis Carrizo, de alianza UCR- Coalición Cívica, indicó que en su espacio no va a haber “amiguismo”, sino gente idónea y de la ciudad. “Vamos a abrir una nueva secretaria de la juventud”.

Pablo Acosta, del Frente de Izquierda de los Trabajadores, exteriorizó que pretenden de Unquillo una ciudad autónoma, que pueda gestionar sus propios recursos para generar empleos.

Gabriela Farías, de alianza PRO- Frente Cívico, dijo que hay que recuperar 30 años de obras públicas después de las inundaciones, desde puentes, veredas, desagües, cordones cunetas. “Hay que trabajar con un código urbanístico ambiental”.

Jorge Montes, del GEN, señaló que todos los vecinos tienen que estar comprometidos con la seguridad, más allá de las cámaras de seguridad y los espejos. “Los ojos de la seguridad es todo el pueblo”.

José Tinto, del Frente Para la Victoria, manifestó que la municipalidad debe trabajar en conjunto con los colegios, tanto públicos como privados, en la elaboración de planes y programas en materia de ambiente, deporte. “La educación es liberación”.

Visión ideológica y gestión de gobierno.

El candidato Roccietti indicó que su espacio está integrado por personas de diversas ideologías políticas, y también apartidiarias. “Me acompaña un personal simpatizantes de diferentes ideologías como macrismo, massismo. La prioridad es armar algo nuevo para Unquillo. Un grupo nuevo, con gente nueva e ideas nuevas”.

“Nuestra gestión va a estar basada en una autocrítica continua respecto a la función administrativa”, afirmó Roccietti.

Por su parte, Pérez expresó: “Pertenezco al peronismo renovador. Todo se puede realizar a través de la participación. Nuestro municipio va a ser abierto y va a tener consenso con todas las organizaciones intermedias. Vamos a crear un área de planificación, un área de economía y un área de política”.

En su turno, Carrizo explicó que su alianza pretende trabajar en forma conjunta con los municipios vecinos, temas como la seguridad y el gas. “Nosotros vamos a gobernar para todos los unquillenses”.

El candidato Acosta afirmó que la salida es por izquierda. “En Unquillo se han hecho todos los intentos posibles por salir adelante, ninguno tuvo éxito. La verdadera salida es por izquierda, los demás han sido intentos de resolución de problemáticas. La mayoría deben manejar el presupuesto y tomar las decisiones, cuáles son las prioridades”.

“Queremos poner primero a Unquillo, ese es nuestro objetivo”, dijo Farías, quien agregó: “Voy a ser la primera mujer intendente de la ciudad en épocas de democracia, porque hace falta ponerle corazón a esta ciudad; la sensibilidad es fundamental para escuchar las problemáticas de todos los vecinos”.

Por otra parte, Montes indicó que el espacio que representa –GEN- tiene como objetivo fundamental la igualdad y la decencia, como también la transparencia en las acciones. “Tenemos ideas innovadoras para que la gente tenga una vida mejor, teniendo en cuenta los derechos humanos, la protección de los niños y los ancianos”.

Por último, Tinto expuso que el candidato del FPV es el proyecto que se inició en el año 2003. “Hay que tener mucha memoria, porque este país en el año 2003 estaba devastado; entregaron al país con millones de personas en las calles. A partir del ascenso del FPV este país cambió; se crearon millones de trabajos, se superaron las obras sociales, aparecieron las paritarias. A mí lo único que me mueve es la convicción del FPV”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Brilló por su ausencia.

El candidato de Unión por Córdoba, Jorge Fabrissin, no asistió al debate. En su representación, Francisco Carlos Gabutti expresó en una nota dirigida a Radio Nativa: “Atentos a serias versiones de que algunos grupos opositores concurrirían con el objetivo de alterar el curso del debate, nuestro espacio político ha decidido que el candidato que nos representa, Dr. Jorge René Fabrissin, no asista al mismo, lamentándolo profundamente, atenta a que la confrontación de ideas y/o propuestas enriquece la democracia participativa”.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: