Un encuentro que se adaptó al entorno

Accionando en la calle, un grupo de artistas plásticos de Sierras Chicas, hace de los plátanos muertos obras de artes en espacios públicos. La tercera edición del Encuentro de Escultores que se llevó adelante en el Museo a Cielo Abierto de Mendiolaza, transformó materiales que fueron arrastrados por el agua tras el 15F.

Los artistas estuvieron todos los días en el Museo instalado en las calles de Mendiolaza, el cual es único en sus características.
Los artistas estuvieron todos los días en el Museo instalado en las calles de Mendiolaza, el cual es único en sus características.

Por Redacción El Milenio. 

En la Avenida Calasanz, sobre la ruta vieja de la ciudad de Mendiolaza, y a metros de la E-57, se encuentra un extraño Museo a Cielo Abierto que abarca un trayecto aproximado de 400 metros. Y es en este lugar donde se está desarrollando el 3° Encuentro de Escultores de Sierras Chicas.

El encuentro dio inicio con sus actividades el pasado viernes 21 a partir de las 19:30 horas, momento en que quedó inaugurado la sede edilicia del Museo. Para culminar el sábado 29 de agosto con la inauguración de las obras.

Este año la temática está enmarcada en los difíciles momentos que atravesaron las ciudades del cordón serrano durante febrero del 2015. En este sentido, desde la organización, comentaron que “el Museo asume el compromiso de dar testimonio de lo ocurrido, recorriendo la expresión artística, reciclando materiales que fueron arrastrados por el río, transformándolos en obras de arte para la comunidad”.

Asimismo, los escultores seleccionados por concurso de proyectos para esta convocatoria fueron Álvaro Sosa, Elia Bisaro, Julio Roldán, Diego César Gutiérrez, Nes Budano, Guillermo Losano, Ana Gollan, Analía Shneider, Ezequiel Sarzotti, Roxana Serra, Roberto Ortiz y Ana Medina.

unnamed (10)

Tarea cumplida.

El sábado 22 de agosto a las 10 horas, los artistas comenzaron a trabajar con diferentes metales producto de los materiales que se llevó el río y en paralelo, se realizaron cinco obras en los plátanos secos pero que aún continúan en pie.

Es así como la ejecución de las obras se realizaron en el sector del Centro Cívico, sobre ambas manos de Avenida Calasanz y frente a la Municipalidad de Mendiolaza, sobre la Ruta E-57. Mientras que la inauguración de las esculturas se dio en la sede del Museo, el sábado 29 a las 19:30 horas.

La seguridad ante todo.

Los organizadores del gran evento cultural de Mendiolaza dan prioridad a la seguridad del mismo para que todo salga de acuerdo a lo planeado. Es por esto, que se hace un cierre de protección alrededor de las obras, sobre todo por el tema de los vehículos y también de la gente, porque muchos artistas trabajan con motosierras y elementos que son muy peligrosos en algunas instancias. Aunque aclaran que el público puede acercarse para charlar, y para ver cómo va creciendo la obra durante la semana.

Un museo único.

El Museo a Cielo Abierto Mendiolaza (MUCA) es el primero en su tipo en la provincia y fue creado por Ordenanza 605/2013, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante Municipal, en uso a las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica Municipal de la Provincia de Córdoba.

El MUCA es de conducción mixta y descentralizada; depende de la Secretaría de Gobierno Municipal y su gestión está a cargo del grupo “Mendiolaza en el Arte” integrado por Adriana Marchese, Pilar Cesana, Ana Belén Mir, Elvio Carreras y Laura Suárez.

Además, los objetivos que persigue el MUCA cómo proyecto socio-cultural son: Puesta en valor del Patrimonio Natural y Cultural de la ciudad de Mendiolaza, fortaleciendo su identidad y resguardando los recursos a través del arte; inclusión de los artistas locales y vecinos del “Corredor de las Sierras Chicas” dentro de una propuesta en permanente creación e interacción con su entorno; y promoción de un espacio de encuentro, educación y reunión de la comunidad legitimando la historia y cultura local.

‘’Es una iniciativa particular, que propone instalar la actividad artística en plena calle, conviviendo con sus habitantes. Y buscamos fortalecer la identidad, a través de la historia y la cultura local’’, comentó a El Milenio Laura Suárez, gestora cultural del Museo.

GALERIA DE FOTOS (Fotos: Pilar Cesana)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: