“Doná médula, doná vida”

Desde el Instituto Educativo Nuevo Milenio se lanzará la campaña “Doná médula, doná vida”. La iniciativa buscará concientizar, tanto a los alumnos como a la comunidad de Sierras Chicas, acerca de la importancia de la donación de médula ósea.

Campaña tapa

Redacción El Milenio 

En Argentina, todos los años se diagnostican cientos de casos con enfermedades hematológicas, como la leucemia, linfoma, entre otras. Muchos de estos problemas de salud pueden tratarse mediante un trasplante de CPH, conocido como trasplante de médula ósea.

“La medula ósea es el tejido que tienen los huesos en su interior, es en este lugar donde se ‘fabrica’ la sangre”, explica sintéticamente el Dr. Juan Carlos Damonte, jefe de servicio de hemoterapia de Hospital Privado de la ciudad de Córdoba.

Según indica el INCUCAI -Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante-, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes, entre ellos el Registro Argentino que forma parte de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

Fue así que desde el IENM, los alumnos, bajo la tutela de la profesora Mariana Casce, decidieron impulsar la campaña “Doná médula, doná vida” que estará vigente desde el mes de junio.

A partir de la implementación de esta propuesta se buscará generar procesos de contenidos teóricos, metodológicos, de conocimientos y reflexión de la realidad. De esta forma, se pretenderá forjar interés en el alumno por la participación y la solidificación social, incrementando su responsabilidad como ser social.

Previo al lanzamiento de este proyecto, los alumnos confeccionaron una encuesta dirigida a estudiantes y vecinos de la región de Sierras Chicas para conocer el caudal de información con que contaban los mismos respecto al tema. De esta manera, advirtieron el desconocimiento que existe sobre la importancia del trasplante.

“Doná médula, doná vida” apuntará a concientizar a los alumnos y a la comunidad sobre la importancia de participar en el registro de CPH –Célula Progenitora Hematopoyética-. Asimismo, informar que el registro nacional e internacional de donante de médula aumenta las posibilidades de vida para quienes necesiten.

Por otro lado, los alumnos realizarán tareas comunitarias que permitan la difusión del tema, donación y trasplante de medula ósea. Como así también, impulsar a la toma de decisiones que derive en conductas individuales comprometidas para la sociedad.

Desde su creación en 2003 se ha ido incrementando año tras año la lista de voluntarios, los cuales se integran a la red mundial, que cuenta con más de 22 millones de personas de 48 países, de acuerdo a cifras provistas por el INCUCAI.

La donación.

Desde el mismo Instituto Nacional señalan que para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción.

Al donante se le toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético -HLA-. Los datos del código se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.

El Dr. Juan Carlos Damonte detalla los beneficios y en qué consiste el transplante de médula ósea. “Es un tratamiento que aumenta el porcentaje de vida o sobrevida, y consiste en el ‘cambio’ de las células madres de los glóbulos rojos, blanco y las plaquetas de la sangre del enfermo por las del donante sano”, señala el doctor.

“Estas células madres son transfundidas al paciente enfermo por vía endovenosa, como una transfusión sanguínea”, expresa Damonte, y agrega que a las semanas (pueden ser 2, 3 o 4), la medula ósea recibida, empieza a generar  células normales, sanas, en el paciente que recibió el trasplante.

El donante puede elegir, mediante asesoramiento médico, donar la médula en quirófano con anestesia general, en donde se le aplica una inyección en el hueso de la espina iliaca -hueso de la cadera-, y se extrae una cantidad necesaria de estas células. El procedimiento dura aproximadamente una hora.

Otro procedimiento es el de la máquina de aféresis. Este método dura aproximadamente 4 o 5 horas. El aparato es un separador celular a través de la sangre periférica -sangre de las venas del brazo-, se saca sangre por un brazo y la devuelve por el otro.

Además destaca que para evitar el rechazo de la medula ósea donada, debe ser compatible con la del  paciente, y eso ocurre cada 40 mil personas. Por tal motivo es sumamente importante que sean muchos los donantes, ya que no es fácil encontrar compatibilidad.

Cabe destacar que si el paciente que necesita el trasplante viviese en otro país, las células del donante serán enviadas a destino sin que necesariamente deba viajar el donante.

VIDEO: 


Los centros especializados donde se puede donar médula ósea se encuentran en la ciudad de Córdoba:

* Hospital Privado: Servicio de hemoterapia

Naciones Unidas 346.  Tel 0351-4688200  int. 235/239

*Fundación Bco. Central de Sangre

Caseros 1580   tel. 0351-4807973 /4882121 /4870022

* Banco Central de Sangre (viejo hospital San Roque)

Rosario de Santa Fe 374  tel. 0351- 4341556

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: