Por: Cruz Romero y Valentino Zuliani 4° IMVA. Emilio Citto y Uma Salto 4° IENM.
En Río Ceballos, Proyectando Sueños es mucho más que una academia de danza: es el resultado de más de dos décadas de trabajo sostenido, decisiones arriesgadas y una convicción que se mantuvo firme incluso en los momentos más difíciles. Fundada hace 21 años, el proyecto nació casi como un hobby, cuando un pequeño grupo de bailarines decidió no abandonar la danza tras la disolución del Ballet Municipal Patria. “Éramos cuatro parejas, solamente ocho bailarines, que queríamos seguir bailando”, recordó su directora, Mónica Peralta.
Desde aquel inicio informal, con ensayos en patios de casas, horarios nocturnos y espacios prestados como la Capilla Vieja o la guardería municipal, Proyectando Sueños fue creciendo paso a paso. “Tuvimos muchas aventuras por el camino, se nos abrieron muchas puertas y se nos cerraron muchas otras”, expresó Peralta.
Aun así, años después dieron uno de los pasos más importantes: junto a su esposo, Marcos Moreno, abrieron su propio espacio físico en plena pandemia. “Todo el mundo cerraba negocios y proyectos, y Proyectando Sueños dijo: ‘Nos arriesgamos de nuevo y abrimos la academia’”, relató.

Hoy, a cinco años de aquella decisión, Proyectando Sueños funciona como academia y mantiene vivo al ballet que le dio origen. El folclore sigue siendo el eje central del proyecto, pero con el tiempo se sumaron nuevas disciplinas: danzas árabes, jazz, ladies y ritmos urbanos, ampliando la propuesta sin perder identidad.
La academia cuenta con dos ballets: el Ballet Mayor, integrado por bailarines de entre 18 y 40 años, y el Ballet Añoranzas, destinado a personas de 40 años en adelante. “La señora más grande que tenemos tiene 71 años”, destacó la directora, subrayando el carácter inclusivo del espacio. Ese trabajo sostenido tuvo su reconocimiento este año, cuando Proyectando Sueños se consagró campeón por tercera vez en el certamen nacional Baila Río 2025, realizado en Río Ceballos.
El Milenio: ¿De qué manera integran el aprendizaje técnico con el conocimiento cultural e histórico?
Mónica Peralta: Todo se fue modernizando, pero mantenemos las raíces, porque es lo nuestro, es nuestra base. Por ejemplo, participamos en muchos certámenes, que se dividen por categorías: está la parte tradicional y la parte estilizada. Eso muestra cómo también el folclore va evolucionando. Aun así, mantenemos las raíces en lo tradicional, porque en lo estilizado ya se mezclan otras técnicas, otras bases, otros ritmos y disciplinas. Por eso, también trabajamos con otros profesores de jazz, contemporáneo, danzas clásicas; siempre desde la base tradicional del folklore.
Yo siempre digo que si queremos enseñar folclore a niños o adolescentes, no puedo enseñarles como nos enseñaban a nosotros, por ejemplo con los Hermanos Ábalos, que eran los maestros del folklore. Si yo ahora les hago bailar una chacarera con música de los Hermanos Ábalos, me van a decir: «Esto es cosa de viejos». En cambio, si les pongo a Sergio Galleguillo, que es un folclorista más conocido hoy, se entusiasman un poco más. Entonces hay que mantener las raíces, pero seguir evolucionando. Por eso, en los certámenes se mantiene esta división entre lo tradicional y lo estilizado.
EM:¿Cuáles fueron las etapas de mayor evolución en Proyectando Sueños y qué eventos destacados lo representan a lo largo de estos 21 años?
MP: En estos 20 años hemos pasado por muchísimos festivales y también organizamos los nuestros. Durante todos estos años siempre nos propusimos participar en algún evento durante el año. Por ejemplo, hemos estado en Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, en Termas de Río Hondo, que tiene un festival grande. Y también, todos los años vamos a certámenes, de los cuales siempre traemos algún premio. El año pasado, por ejemplo, en Arroyito, salimos como la mejor delegación. Hace dos años consecutivos que, con mi marido, salimos subcampeones del baile de cuarteto, que han incorporado al folklore cordobés. Mi hijo, Nahuel Moreno, fue elegido como mejor bailarín de samba. Siempre traemos premios.
Este año, en agosto, hicimos el quinto certamen de Folklore y Malambo en Río Ceballos y tuvimos más de 1.000 bailarines sobre el escenario. A esos más de 1.000 bailarines hay que sumarles los acompañantes, así que fue un evento con muchísima concurrencia. Es un trabajo muy exigente, porque no se trata solo del día del evento. Venimos trabajando desde enero o febrero con invitaciones, búsqueda de jurados, y toda la organización previa. Este año participaron bailarines de toda la provincia de Córdoba, pero no tuvimos participación nacional ni internacional.En otros años sí, por ejemplo, vinieron personas de Santiago del Estero, y en el primer certamen participaron unos chicos de Chile. Esto es también parte de los objetivos del grupo: seguir ampliando el espacio para distintas expresiones dentro de nuestra formación.
En cuanto a los certámenes, seguimos firmes. Les adelanto una primicia: el año que viene queremos hacer un certamen interdisciplinario, ya que Proyectando Sueños abarca varias danzas y disciplinas. Estamos proyectando un evento multidisciplinario. Además, recibimos el beneplácito por parte de la municipalidad y contamos con su apoyo.

EM: ¿Qué colaboraciones con artistas destacados fortalecieron la identidad de Proyectando Sueños y de qué forma les abrieron nuevas puertas?
MP: Como grupo no hemos trabajado directamente con artistas reconocidos, pero sí hemos sido soporte de espectáculos de gran trayectoria: hemos bailado junto al Chaqueño Palavecino, Reynaldo Barrio Nuevo, Peteco Caravajal, entre otros.Peteco, por ejemplo, estuvo hace un par de años en Río Ceballos, y una de nuestras parejas fue invitada por él a participar en una de sus sambas. Los chicos fueron ovacionados.

EM: ¿Cómo se sostiene a lo largo de 20 años el trabajo en equipo entre docentes, alumnos y familias?
MP: Lo recaudado en los certámenes, por ejemplo, nos sirve para sostener viajes, trajes, que no son nada baratos, al igual que los zapatos y botas de los bailarines. Entonces, siempre hacemos peña, hacemos rifas, ventas de empanadas, lo que sea. Ahí se ve que no hay diferencias de edades, porque todos trabajamos y vamos por una sola meta. Cuando son viajes acá a pocos kilómetros nos dividimos y vamos en auto, pero hay certámenes que empiezan temprano y terminan al otro día a veces, a veces pasamos hasta 24 horas, entonces cuando ya es más lejos, mejor decidimos irnos en un colectivo. Para hacer eso, trabajamos antes para poder recaudar fondos.
Descubre más desde El Milenio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

MÁS NOTICIAS
Unquillo invita a un ciclo de encuentros para reconocer, aprender y vincularnos con las plantas medicinales de nuestro entorno
La Municipalidad de Villa Allende invita a los vecinos a la nueva jornada de vacunación para las infancias
Río Ceballos implementó «IBIS SOS» como una aplicación de seguridad ciudadana
Llega el 94° Abierto de Golf a Villa Allende y vos podés ser parte
La síntesis informativa de Radio El Milenio: Actualidad de Sierras Chicas y Córdoba
Unquillo: el merendero Corazones Contentos invita a participar de su campaña “Teje tu cuadradito”
Llega una charla sobre el autismo a Villa Allende
“Otelo”, el clásico de Orson Welles, se proyectará en el Museo de Villa Allende
Invitan a los vecinos de Villa Allende a asistir al encuentro de escultoras en el Polideportivo