El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Corredor de corredores

Hace cuatro años, nació Barrionuevo Trail Running, en consonancia con el auge de deportes al aire libre que suscitó la pandemia. Desde entonces, el equipo de entrenamiento para carreras de montaña no para de sumar kilómetros recorridos y su director celebra el devenir colectivo de una actividad individual.

Redacción: Eric Espíndola. Por Benicio Fernández y Catalina Monguzzi 4° (IMVA); Lautaro Abregú y Renata Lovey 4° (IENM).


La pandemia por COVID-19 y el consecuente confinamiento significaron un cambio trascendental en diversos aspectos de la “vieja normalidad”. Entre ellos, se evidenció una  mayor necesidad de las personas de realizar actividades al aire libre. Dicha situación se puede observar en plazas, polideportivos o espacios verdes de la región que funcionan como epicentro para la práctica de actividades deportivas.  

Este marco fue propicio para la conformación de grupos de entrenamiento como el Barrionuevo Trail Running, con sede en la ciudad de Río Ceballos. Su director, Luis Alejandro Barrionuevo (38) dialogó con El Milenio para conocer más sobre estas actividades que crecen y se consolidan en un entorno ideal como el corredor Sierras Chicas.


El Milenio: ¿Qué diferencia existe entre el trail y el running como disciplina? ¿Qué requisitos supone en la práctica?

Alejandro Barrionuevo: La diferencia entre el trail y el running es que este último se corre principalmente por calle de tierra, por pavimento y en el trail se corre sobre montaña, siendo el condimento técnico que el terreno siempre es irregular.

Son disciplinas federativas que contemplan a una asociación, una federación y una confederación. Tienen fechas a nivel provincial, nacional e internacional. Se practica en toda la Argentina y a nivel mundial. Sin embargo, no coinciden las fechas de los campeonatos provinciales o nacionales. Hay un calendario y eso no se puede intercambiar porque muchas veces los atletas pueden correr tanto en running, que sería en calle, o en cross country, que sería en terrenos variados y en trail.

EM: ¿Qué especialidades se pueden practicar en el grupo Barrionuevo? ¿Qué particularidades tiene?

AB: Hablar del Barrionuevo es como una pasión, que inició después de la pandemia. El atletismo que yo practicaba antes era como estar dentro de una estructura y eso no se nos permitía. Entonces, con un grupo de amigos empezamos a salir a correr a las sierras.

Con toda esta vorágine, me puse a estudiar más y pude recibirme de entrenador nacional de carrera de montaña. Hace cuatro años empezó el Barrionuevo Trail, podemos decir que fuimos casi los precursores de correr dentro de Río Ceballos en carrera de montaña y especializarnos a nivel federativo.

Entrenamos lunes, miércoles y viernes a partir de las ocho de la noche en el polideportivo, un entrenamiento técnico. Hay días que también vamos a las sierras, principalmente los fines de semana, donde en distancia corremos entre 15 y hasta 30 kilómetros de acuerdo a la capacidad. Somos un equipo que tiene iniciación, mediano y alto rendimiento.

Nuestro método, que hace la diferencia, es que se basa en estados emocionales. No puedo entrenar a un deportista si no sé cómo es su contexto social, cómo entrena, cómo compite y eso va a incidir sobre su desempeño. La clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla que salud no solamente es la ausencia de enfermedades, sino que es el estado bio-psíquico-emocional y social.

EM: ¿La propuesta está adaptada para adultos mayores y personas con discapacidad?

AB: Creo que hoy puede hacer actividad física cualquier persona, siempre que esté controlada y monitoreada por un profesional idóneo. En esto de la formación, en el Barrionuevo hay muchos que empezaron rehabilitando lesiones. Dentro de algunas especialidades que hice, estuvo la prevención, rehabilitación de lesiones y la rehabilitación cardiovascular. Mucho tiempo pude trabajar con médicos, traumatólogos y kinesiólogos.

Cuando hablamos de capacidades, tenemos capacidades condicionales y no condicionales. Las que a mí me condicionan (como la fuerza, la potencia, la resistencia, la flexibilidad) van a hacer que de alguna forma yo también termine,  en algún momento, usando esa palabra que no me gusta mencionar (discapacidad), con una disminución. Un atleta puede estar a altísimo rendimiento, pero si tiene un problema de flexibilidad, o se ha esguinzado, entonces ahí es donde trabajamos. Hoy, creo que lo pueden hacer todos.


EM: ¿Cómo está compuesto el grupo actualmente? ¿Qué edades contemplan? ¿Cuánto tiempo conlleva realizar el entrenamiento?

AB: Con respecto a las edades para arrancar en el atletismo, hoy tenemos alumnos desde 14 hasta 60 y pico de años y es hermoso porque pueden convivir. Se organizan demasiado en venir, porque no es fácil. Es una actividad que lleva entre una hora u hora y media de entrenamiento. Cuando vamos a la montaña, hay momentos que estamos cinco o seis horas. Además, hay carreras donde la máxima distancia que se corre puede estar entre ocho a diez horas en las sierras.

Tenemos atletas federados y personas que empezaron corriendo dos vueltas al poli y hoy pueden hacer cinco. Están felices y participan en eventos, lo que sigue siendo un logro personal muy importante. Este es un deporte individual que termina siendo colectivo. Y en el aguante, con el aliento del equipo, se logran mejores cosas. Por eso también, en estos tres horarios conviven el que recién arranca y el atleta que está representando a la provincia o a la selección argentina.

EM: ¿Cuáles son sus objetivos para el presente año? Pensando a largo plazo y a nivel grupal ¿A dónde les gustaría llegar a futuro?

AB: Como equipo nos queda poder participar en los campeonatos provinciales de Cross Country. Intentar, con los chicos federados clasificar a un campeonato nacional y después sudamericanos también. Primero, la intención es ir paso a paso dentro del calendario.

El año que viene se hace el campeonato del mundo en España y el objetivo, un sueño, sería intentar que un atleta del Barrionuevo llegue. Se disfruta de hacer esta actividad, se van a lograr grandes cosas siempre y cuando uno lo sienta y quiera. El objetivo principal es qué quiere uno, esa pregunta la marcamos siempre.

EM: ¿Cuál es la situación del trail en Sierras Chicas?

AB: Conozco que en Unquillo hay conjuntos que están trabajando muy bien y hay otros grupos en Río Ceballos y en Salsipuedes. Está creciendo con mucha fuerza. Existe una federación de trail a nivel provincial, también nacional, con todos los torneos clasificatorios. Esto no tiene un techo porque a todo el mundo, después de lo que transitamos en pandemia, le encanta estar al aire libre y los paisajes que tenemos.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo