- Por Cecilia Bertone. Representante legal Fundación Josefina Valli de Risso.
Desde sus inicios, el periódico se gestó y pensó como una herramienta de profesionalización de la trayectoria escolar de los estudiantes. Cumplir con esta visión nos exige gran determinación y una continua reflexión para producir y publicar noticias importantes para nuestra región, respetando siempre el eje fundante de contribuir a construir una comunidad digna, respetuosa de los derechos y normas, consciente de sí misma, del valor de la persona y su medio ambiente.
En este sentido el desafío más complejo que enfrentamos es contextualizar las producciones en nuestra realidad actual manteniendo coherencia, ética y respeto. Estos valores son guías fundamentales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, escuchando sus inquietudes y miradas, acompañando y creando junto a ellos, tratando de acercarles un ambiente de trabajo donde lo escolar se fusiona con lo profesional.

Los medios de comunicación actualmente están inundados de ejemplos carentes de esos valores, con publicaciones, noticias, publicidades y campañas que impactan negativamente en la vida comunitaria e individual. Se crean así preconceptos y juicios de valor que se acercan más a lo sensacionalista como receta para incrementar el consumo o “likes”.
En este sentido la educación también tiene el gran objetivo de generar pensamiento crítico y empatía, informar sin dañar, utilizar las redes sociales con propósitos positivos y la tecnología para el bienestar. Contemplando a los jóvenes como hacedores del hoy y del mañana, estas nuevas generaciones tienen la responsabilidad de contribuir y comenzar a ser parte de la solución de grandes problemáticas como el cambio climático, el resurgimiento de conflictos bélicos, la pobreza y la discriminación.
Por ello, si queremos convertir las palabras en acción y los deseos en presente, debemos necesariamente comprometernos todos con esos valores.

Periódico El Milenio, a través de su pasantía estudiantil, contribuye desde sus inicios a conformar el periodismo informativo, para crear pensamiento crítico constructivo, poniendo en valor historias de vida que aportan a nuestra región, siguiendo la vida comunitaria de Sierras Chicas y los intereses de los estudiantes, con la finalidad última de aportar a la formación de adultos comprometidos con su entorno y capaces de vivir en sociedad desde el respeto.
Descubre más desde El Milenio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

MÁS NOTICIAS
Periódico El milenio 320: Destino en pantalla
“Las escaleras de Luli”: El film premiado internacionalmente fue declarado de Interés Cultural en Villa Allende
Se inauguró oficialmente el Cine Teatro Municipal Unquillo
Feria Idiomática: Un puente entre culturas que transformó el aula en un escenario del mundo
Lorenzo Máspero: El vecino de Villa Allende que se consagró Campeón Nacional de Powerlifting
Habitánica: El vivero que nació en las redes y hoy revoluciona el paisajismo cordobés desde Villa Allende
Cecilia Matías: “El juzgado de paz es la puerta de acceso a la justicia y un puente con el vecino”
La Fragua: El folclore que nace del paisaje unquillense y la defensa del territorio
La Brillante: El renacer del antiguo hotel de zapateros como refugio de arte y comunidad en Salsipuedes