El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

9 de Agosto: ¿Por qué el día de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia es mundial?

  • Misael Vaca (IENM)

Cada 9 de agosto se celebra en el mundo el Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia. Particularmente se eligieron estos puntos geográficos, debido a los horribles delitos cometidos por Apartheid afrikáans en Sudáfrica, a mujeres y niñas de raza negra, entre finales de la década de los 40 hasta los 90. 

Partido Nacional, era un grupo conformado en su totalidad por afrikáans, eran hombres de origen neerlandés, que creían que por ser blancos y rubios eran superiores a los negros, lo que trajo consigo la exclusión masiva del 80% de la población sudafricana, porque tener la piel oscura era, según las políticas del Estado, algo de qué avergonzarse y sobre todo un símbolo de inferioridad.

Este día se sigue conmemorando al dia de hoy porque si bien ya se elimino el apartheid, aún sigue existiendo discriminaciones raciales.La idea de las Naciones Unidas, es la de utilizar esta fecha para concienciar a las personas sobre lo perjudicial que es tener prejuicios o denigrar a otros, solo porque son físicamente diferentes.

La eliminación del sistema de discriminación racial legalizada de Sudáfrica, conocido como apartheid («condición de estar separados» en el idioma afrikáans de los descendientes de los antiguos colonos holandeses), estuvo en el programa de las Naciones Unidas desde su creación. El 22 de junio de 1946, el Gobierno de la India pidió que se incluyera en el programa del primer período de sesiones de la Asamblea General el trato discriminatorio que recibían los indios en la Unión Sudafricana.