- Por Micaela Martino (IMVA)
En Argentina desde el año 2004, se promulgó la Ley Nacional 25.936 que estableció en todo el país al 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.
Según comunicaron de la OPS, la donación de sangre y productos sanguíneos, es un acto de solidaridad que salva millones de vida cada año, y permite mejorar la calidad de vida de muchas personas.
De esta manera, se garantiza el acceso a transfusiones a quienes las necesitan, los sistemas de salud deben contar con cantidades suficientes de sangre y productos sanguíneos seguros.
Cabe destacar que la contribución de los donantes voluntarios y habituales es indispensable para ello, dado que son la fuente más confiable para sostener su suministro.
Por otro lado, el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre fue creado para reconocer a las personas que donan de manera voluntaria y habitual, y conmemora la primera transfusión de sangre segura y eficaz realizada por Luis Agote en Argentina el 9 de noviembre de 1914.
Asimismo, es una oportunidad para generar conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y reconocer la importante contribución de los donantes voluntarios y habituales al suministro de los sistemas de salud. Finalmente para sacar turno para realizar la donación puedes hacerlo comunicándote al (0351) 4807373/4882121 o a Fundación Banco Central de Sangre.
Encuentro con referentes
En tanto, el 18 de noviembre se desarrollará el encuentro “La donación de sangre voluntaria y habitual como política de estado” para el fortalecimiento del Sistema Provincial de Sangre, organizado de manera conjunta entre la Dirección de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación y referentes de la cartera sanitaria provincial.
La actividad está dirigida a quienes trabajan en servicios de hemoterapia y a asociaciones amigas, y tendrá lugar en el Centro Cívico del Bicentenario – Rosario de Santa Fe 650-.
Las personas interesadas se pueden inscribir de manera gratuita, enviando un correo a sangre@cba.gov.ar.
Descubre más desde El Milenio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

MÁS NOTICIAS
Hospital de Unquillo: jornada especial por el Día de Acción por la Salud de las Mujeres
Saldán: se realizó la audiencia entre ATE y la Municipalidad en el Ministerio de Trabajo
Gratuidad de pasajes para personas con discapacidad: vigente en la ley, pérdida en la práctica
Unquillo: el Centro de Jubilados convoca a una asamblea para informar sobre la aprobación de balance y memorias del año 2025
Villa Allende: se dictará un Taller de Análisis de Costos y Fijación de Precios para emprendimientos
Villa Allende: se realizó el abrazo solidario por el Hospital Eduardo ¨Gato¨ Romero
La Granja: La localidad será sede de la 8.ª cohorte de la diplomatura universitaria de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género
Unquillo: un retiro entre mujeres para conectar con la intuición, el cuerpo y la naturaleza
Justicia Animal en Córdoba: crean una aplicación para denunciar casos de maltrato