El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

30 instituciones de Sierras Chicas del área de discapacidad se autoconvocaron para reclamar por los derechos

Principalmente la movilización se basó en el respeto de los derechos de las personas con diversidad funcional, cumplimiento de la Ley 24.901 y visibilizar ante la comunidad entera que la “discapacidad está en emergencia”. El acontecimiento tuvo lugar el pasado viernes 9 de septiembre en el Polideportivo de la ciudad.
  • Colaboración: Emeli Arena (IMVA)

Durante el viernes 9 de septiembre a las 12 del mediodía, diferentes instituciones del área de discapacidad llegaron al Polideportivo de Villa Allende para hacer escuchar su voz. Personas con diversidad funcional, familias, integrantes de las organizaciones y profesionales de la salud se unieron para defender los derechos.

La movilización partió desde la pista de atletismo hacia el cartel de Villa Allende, al frente de la Shell. Su intención no era cortar las calles, sino que los ciudadanos que pasaban por esa avenida observen el reclamo y conozcan su situación.

Alrededor de 100 personas alzaron carteles con los nombres de cada institución, sus reclamos y la murga “Los Rompesiesta” de Apadro acompañó el encuentro.

La marcha rondó en 3 conceptos básicos: el respeto por los derechos, cumplimiento de la Ley 24.901 y visibilizar ante la comunidad entera que la “discapacidad está en emergencia”.

“Nos hemos autoconvocado 30 instituciones del área de discapacidad que habitamos las Sierras Chicas. Históricamente todo lo relacionado a la diversidad funcional ha sido postergado y, lamentablemente, como sociedad hemos ido naturalizando esa postergación”, comentaron a través de un comunicado oficial.

“Nuestro logro es una construcción colectiva, una red casi espontánea que nos acerca aún más y nos permite visibilizar las particularidades de nuestro corredor de Sierras Chicas”, y agregaron, “reclamamos por los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, como también el de las instituciones y profesionales”.

Asimismo, desde las organizaciones comunicaron que, “es mucho más que un reclamo de pagos. Es necesario regularizar esa situación laboral, pero lo más importante es que empecemos a ver que esto es histórico y atraviesa a todos los involucrados. Hay que seguir generando espacios en donde todas las voces puedan ser escuchadas, principalmente las de las personas con discapacidad y sus familias. Hay que exigir el cumplimiento de las leyes, es un reclamo en conjunto”. 


A su vez, Victoria Aguirre, integrante de la Junta de Discapacidad del Hospital Josefina Prieur, comentó en una entrevista a El Milenio, “hay mucha burocracia tanto en los tratamientos como en la forma de abonar a los profesionales los honorarios”, a lo que agregó, “solo pedimos que la Ley se cumpla”.

“El más afectado es la persona con diversidad funcional, la familia tiene que ser la primera en protestar por los derechos. Nosotros como representantes de las instituciones acompañamos a ambos protagonistas”, explicó la también participante de Entre Lazos, una asociación civil que trabaja con personas con discapacidad.

Cerca de las 13:30 horas, el grupo de instituciones se trasladó de nuevo al punto de encuentro y leyeron el comunicado oficial, haciendo hincapié en la reivindicación de sus derechos. 

Al finalizar la marcha, el programa de Telefe “Que ves cuando me ves” de Flavia Irós y Malena Pozzobon se unió al encuentro realizando entrevistas a referentes de la movilización, dando lugar a familiares, jóvenes con discapacidad y organizaciones que pudieron manifestar sus reclamos. Además, varios medios de comunicación locales se hicieron presentes en el lugar, transmitiendo a la comunidad la petición de los presentes.